¿Es una exageración ocuparse de la menopausia? Si son tan importantes los estrógenos, ¿por qué nos abandonan a mitad de la vida? ¿La menopausia son sólo los sofocos y cambios de humor? ¿La menopausia engorda? ¿Produce cáncer el tratamiento hormonal? ¿Son iguales todas las menopausias? La menopausia afecta absolutamente a todas las mujeres. Sin embargo, el sufrimiento de muchas es a veces visto con incomprensión y desatención, especialmente por los hombres.

A través de relatos humanos, interesantes, divertidos y emocionantes, la doctora Clotilde Vázquez, considerada la mejor endocrina de España, nos adentra con Con hormonas y a lo loco en la complejidad del climaterio, analizando los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud. Lo hace con una aproximación tierna, una visión amplia, pero sobre todo, desde el rigor científico más exigente.

La doctora Clotilde Vázquez, natural de Alicante, es especialista en Endocrinología y Nutrición y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ejerce como Jefe Corporativa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, y los Hospitales Infanta Elena, General de Villalba y Rey Juan Carlos en Madrid.

Su trayectoria profesional aúna la dedicación asistencial con la colaboración activa en instituciones públicas, la docencia y la Investigación. Es autora de numerosas publicaciones científicas y de varios libros. En 2019 fue designada la mejor endocrina de España según el ranking de El Español, y está entre los 100 mejores médicos de España según la lista Forbes.

—¿Cree que hay poca o mucha literatura acerca de este periodo en la vida?

—Literatura de divulgación científica hay muy poca… ¡¡¡y de la otra también!!

—Tengo 53 años y soy hombre… ¿Se me puede considerar lego en la materia?

—En general los hombres desconocen la importancia de esta situación que atraviesa la mujer, porque no padecen en general nada parecido.

—¿Cómo puede haber después de tanto tiempo tanta desinformación?

—Porque las mujeres, culturalmente, hemos tendido a no darle importancia, a aguantar, a disimular… ya que tiene una connotación de vejez, de pérdida de atractivo.

—De 0 a 10… ¿Qué nota nos pone a los hombres a nivel comprensión?

—En general menos de 3. Hablo mucho con hombres y me cuentan que muchas veces viven con perplejidad los cambios de la mujer, o con fastidio, o con resignación… tienden a minimizar. Yo a veces les propongo experimentar un cese de producción hormonal testicular de forma química, transitoria…. Para así comprender lo que les pasa a ellas y así dejar de atribuirlo a los “nervios” o cosas así.

—¿Es una exageración preocuparse de la menopausia?

—No, qué va. No es exagerado. No hay que dramatizar, pero es una etapa de cambios bruscos biológicos que merece mucha atención.

—Solemos confundir climaterio con menopausia.

—Climaterio es el proceso que comienza cuando ya el ovario va declinando su función hormonal y pueden aparecer faltas de la regla y los primeros síntomas de insomnio, irritabilidad, tendencia a ganar peso…

—¿Qué son los estrógenos?

—Son unas hormonas potentísimas, esteroideas, que se sintetizan casi exclusivamente en el ovario, pero de las que casi todos los órganos y tejidos tienen receptores, lo que significa que su presencia activa señales a un montón de niveles y procesos.

—Y si son tan importantes, ¿porqué nos abandonan en mitad de la vida?

—Es que nuestra vida se ha prolongado mucho más allá del tiempo de fertilidad. Hace menos de un siglo la esperanza de vida de la mujer era de 20-25 años menos.

—Entre los síntomas de la menopausia están la inestabilidad emocional y los cambios de humor. ¿Es como volver a la adolescencia?

—Sí. Todos los cambios hormonales del ovario provocan oscilaciones y cambios en otras hormonas del cerebro situadas en el hipotálamo y la hipófisis, muy cerca de los centros reguladores del ánimo y las emociones.

—¿Cuáles son las consecuencias?

—De esos síntomas específicos de irritabilidad y cambios de humor, las consecuencias son un cierto sufrimiento de la mujer y, claro, de su entorno. Es no “entenderse” muchas veces, no reconocerse… no saber por qué se llora sin motivo, o por qué no aguantamos nada o a nadie.

—¿Es peor física o psíquicamente?

—La menopausia puede tener, casi siempre tiene, unos síntomas tempranos que afectan a la calidad de vida: sofocos, insomnio, irritabilidad, tendencia a ganar peso, etc. Pero lo más importante es lo que la ausencia de estrógenos produce a medio plazo: un aumento de la TA, el colesterol, el riesgo cardiovascular, el riesgo de diabetes, el riesgo de obesidad, de fracturas… Eso sí que condiciona a largo plazo la salud.

—La deformación paulatina del cuerpo, ¿tiene que ver con la menopausia o con la edad?

—Los estrógenos son en ese momento lo más importante. La ausencia brusca de estrógenos disminuye el gasto energético y, si no se toman otras medidas, se engorda.

—Hay un tratamiento hormonal, ¿pero es cierto que puede resultar peligroso?

—Cada persona debe ser evaluada: si hay déficit hormonal y no hay contraindicaciones como enfermedad de la coagulación, cáncer de mama familiar, etc, puede estar indicado tratar a largo plazo y no solo a corto, con beneficios para la salud. No aumenta el riesgo de cáncer, pero es cierto que tampoco lo disminuye.

—Hay otro tratamiento hormonal sustitutivo…

—Hay tratamientos no hormonales que ayudan sobre todo con los síntomas que empeoran la calidad de vida inicial: sofocos, sequedad… Son los fitoestrógenos y algunos otros compuestos.

—¿Cree que los tratamientos no hormonales funcionan mejor?

—No. En absoluto, y hay pocos estudios con ellos. Lo que sí es verdad es que, si la mujer lo elige, o existe contraindicación para el tratamiento hormonal sustitutorio o “de reemplazo”, son útiles para aliviar los síntomas asociados a los primeros años.

—¿Qué diferencias hay entre la menopausia masculina y femenina?

—La menopausia masculina, o andropausia, se caracteriza por la disminución de secreción de testosterona y comienza más tardíamente. Suele ser un declive más atenuado.

—¿Y cree que las mujeres aceptan antes la menopausia que los hombres?

—Bueno, nos enfada mucho que nos venga este declive tan pronto.

—¿La actividad física puede paliar en algo el climaterio?

—La actividad física es buena para todo y desde luego en el climaterio ayuda con los síntomas emocionales, pues proporciona una sensación de bienestar,y ayuda a evitar la ganancia de grasa abdominal.

—¿Se puede seguir haciendo el amor después de la menopausia?

—Se puede. Claro que sí. Pero algunas mujeres que padecen sequedad y dolor o ausencia de libido tienen que ponerle remedio. Si no, mas que amor se convierte en una “obligación” dolorosa.

—¿Deberían todos los hombres tener Con hormonas y a lo loco como libro de cabecera?

—Creo que disfrutarán leyéndolo porque es un libro a favor de las mujeres y los hombres. A favor de la salud y la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here