Marta Rivera de la Cruz (en la imagen), consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha presentado la 23ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 26 de noviembre al 4 de diciembre con diferentes actos a lo largo de toda la región y que se plantea como un homenaje al mundo del cortometraje y con la intención de acercar el cine en este formato a todos los públicos.

Mediante la celebración de este certamen, una de las muestras más prestigiosas de este tipo de las que celebran en España, se reafirma el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual por parte del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid y, en particular, por su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

En la presentación, celebrada en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la consejera estuvo acompañada de Manuel Cristóbal, asesor para las industrias audiovisuales de la consejería y de la productora María del Puy Alvarado la cual será homenajeada durante el certamen.

Los mejores cortos del mundo en Madrid 

En esta 23ª edición de la Semana del Cortometraje se estrena una nueva sección internacional no competitiva titulada “Los mejores cortometrajes del mundo”, donde una cuidada selección de los cortometrajes más premiados en los festivales y certámenes más importantes del mundo como son la Berlinale, Venecia, Cannes, IDFA, Palm Springs, Annecy o Clermont Ferrand o los Premios Oscar, entre otros, serán proyectados en diferentes cines de la Comunidad de Madrid para fomentar el hábito de volver al cine y de ver los cortometrajes en pantalla grande, siendo una oportunidad única para todos los amantes del cine de descubrir nuevas cinematografías, nuevos talentos, nuevos puntos de vista sobre nuestro mundo

Sección oficial 

Treinta cortometrajes que han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid componen la sección oficial, de los cuales 21 son de ficción, 4 documentales y 5 de animación, de los cuales 9 han sido dirigidos por mujeres (30%). Estos cortometrajes optarán a diferentes premios, entre ellos el Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que clasifica directamente para los Goya, así como los Premios Telemadrid/Laotra, consistentes en un primer premio de 6.000 euros y 5 menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros cada una en concepto de pago de derechos de emisión. El jurado de estos premios estará constituido por profesionales de Telemadrid. 

Foro Profesional

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid pone en marcha la V edición del Foro Profesional el cual se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la sede de La Academia de Cine.

Este foro nace con la firme vocación de ser un punto de reunión anual para los profesionales del sector y con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje. Como novedad, este año, todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

Sesiones especiales

Como es habitual, para que esta fiesta del cortometraje se viva en toda la Comunidad, se proyectarán tanto para los espectadores más jóvenes como para un público adulto una cuidada selección de cortometrajes de ediciones anteriores. Para esta edición las sesiones especiales “De Madrid al corto” tendrán dos diferentes programas uno para un público adulto y otro para público familiar y se podrán disfrutar en diferentes centros culturales y bibliotecas de 40 municipios de la Comunidad de Madrid.

Todos los años la Semana del Cortometraje rinde un homenaje a un profesional del panorama cine de reconocido prestigio y cuya trayectoria esté o haya estado estrechamente vinculada al mundo del cortometraje. Así este año la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se complace en celebrar los 15 años de la productora Malvalanda, rindiendo un especial homenaje a su fundadora María del Puy Alvarado, referente indiscutible en el mundo del cortometraje y cuya labor incesante en la producción cinematográfica le ha valido innumerables premios y reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, contando con 2 nominaciones a los Oscar, en 2018 por el cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen y, en 2021, como coproductora de la película documental El Agente topo de Maite Alberdi.

Para la ocasión, en la sede de La Academia de Cine, el viernes 26 de noviembre se proyectará una selección de los cortometrajes más significativos en la historia de la productora, y tendrá lugar un encuentro con María del Puy Alvarado y el público presente.

Sedes del Festival

Como es habitual, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid en esta su XXIII edición, se celebrará en diferentes ubicaciones dentro de la Comunidad de Madrid. Así los cortometrajes pertenecientes a la Sección Oficial se podrán ver en dos salas situadas en el centro de Madrid como son los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera y la Sala Berlanga, mientras las sesiones especiales “Los mejores cortos del mundo” contarán con 5 salas repartidas por distintos enclaves de la Comunidad de Madrid como son el Cine Embajadores, el Restón Cinema, los Cines La Rambla, el Cine Spazio y el Cine La Dehesa Cuadernillos.

Las sesiones especiales “De Madrid al corto” con sus dos diferentes programas (uno para un público adulto y otro para público familiar) se podrán ver en los centros culturales y bibliotecas de 40 municipios de la Comunidad de Madrid, acogiendo La Academia de Cine por su parte la celebración del homenaje a la productora María del Puy Alvarado (viernes 26 de noviembre) así como el Foro profesional de la Semana del Corto durante los días 27 y 28 de noviembre.

Por último, la Gala de Clausura de la Semana del cortometraje se celebrará en el Teatro Paco Rabal el viernes 3 de diciembre a las 20h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here