La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid celebrará su 23ª edición entre el 26 de noviembre al 4 de diciembre con diferentes actos a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. Se plantea como un homenaje al mundo del cortometraje y tiene la intención de acercar el cine en este formato a todos los públicos. En esta muestra, una de las más prestigiosas de España, se reafirma nuevamente el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Esta 23ª edición la Semana del cortometraje quiere apostar por el cine en pantalla grande e incentivar a los espectadores a volver a las salas. Al mismo tiempo, se pretende dar a conocer los jóvenes talentos internacionales, para lo que se ha creado una nueva sección no competitiva titulada Los mejores cortometrajes del mundo en Madrid. En ella, los espectadores podrán descubrir una selección de los cortometrajes más premiados en los festivales y certámenes más importantes, como la Berlinale, Venecia, Cannes, IDFA, Palm Springs, Annecy o Clermont Ferrand, o los Premios Oscar, entre otros. Esta programación se llevará a cabo en diferentes cines de la Comunidad de Madrid.

Sección oficial

La sección oficial incluye 30 cortometrajes que han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid: 25 de imagen real —cuatro tienen carácter documental— y cinco de animación; optarán a diferentes galardones, entre ellos el Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que clasifica directamente para los Goya, así como los Premios Telemadrid/Laotra, consistentes en un primer premio de 6.000 euros y cinco menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros cada una en concepto de pago de derechos de emisión. El jurado de estos premios estará constituido por profesionales de Telemadrid.

Foro Profesional

Esta Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid pone también en marcha la V edición del Foro Profesional, que se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la sede de la Academia de cine.

Este foro nace con la firme vocación de ser un punto de reunión anual para los profesionales del sector y con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje. Como novedad, este año, todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

Homenaje a María del Puy Alvarado

Todos los años la Semana del Cortometraje rinde un homenaje a un profesional del panorama cine de reconocido prestigio y cuya trayectoria esté o haya estado estrechamente vinculada al mundo del cortometraje. Este año la Semana del Cortometraje celebrará los 15 años de la productora Malvalanda y rendirá un homenaje a su fundadora, María del Puy Alvarado, referente indiscutible en el mundo del cortometraje y cuya labor incesante en la producción cinematográfica le ha valido innumerables premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. María del Puy Alvarado cuenta con dos nominaciones a los Oscar: en 2018 por el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y en 2021 como coproductora de la película documental El Agente topo de Maite Alberdi.

Para la ocasión, el viernes 26 de noviembre se proyectará en la sede de la Academia de Cine una selección de los cortometrajes más significativos en la historia de la productora. Además, tendrá lugar un encuentro con María del Puy Alvarado y el público presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here