El fútbol no para y mientras jugadores como Messi, Cristiano, Cavani, Ibra o Modric se resisten a perder protagonismo, hay una nueva generación de futbolistas que vienen pisando fuerte. Muchos de ellos van a ser los nuevos cracks de la próxima década. Aquí hablamos de algunos de ellos.

PORTEROS

Andriy Lunin (Ucrania, 22 – Real Madrid)

Afianzado como segundo portero en la plantilla del Real Madrid. El ucraniano es un portero de muchas similitudes con el titular, el belga Courtois. Alto, dominante en el juego por arriba, ágil bajo palos y muy bueno en los duelos individuales.

Giorgi Mamardashvili (Georgia, 20 – Valencia)

Mamardashvili es el guardameta titular de la selección sub-21 de Georgia y la sorpresa en la portería del Valencia en este comienzo de temporada. Fichado para reforzar al filial, el VCF Mestalla, ha sabido aprovechar con buenas actuaciones las ausencias de Cillessen, Jaume Doménech y Cristian Rivero. Ágil bajo palos y con un notable dominio del área. Ha sorprendido por su madurez.

Maarten Vandevoordt (Beélgica, 19 – KRC Genk)

El portero más joven en jugar un partido de la Champions. Muchos le comparan con el madridista Courtois. Con 1,90 de estatura, muy ágil y valiente en las salidas por alto, destaca por su buen juego de balón con los pies, lo que le convierte en un portero de perfil moderno.

Alban Lafonte (Francia, 22 – Nantes)

Debutó con 16 años en el Toulouse. Amparado por una gran envergadura (1,93) fue reconocido como mejor portero sub-20 del mundo por La Gazzetta dello Sport por delante del mismísimo Gianluigi Donnarumma. Fichado por la Fiorentina, su irregular temporada le ha llevado al Nantes, donde vuelve a ser el portero que deslumbró en sus comienzos. Ágil, valiente y muy decidido en sus acciones.

Anatolii Trubin (Ucrania, 19 – Shakhtar Donetsk)

Con 1,99m y 88 kg, este gigante engaña: además de envergadura tiene una gran agilidad y unos reflejos felinos. Buen blocaje de balones (cualidad casi perdida en los porteros). Muy valiente a la hora de salir fuera del área pequeña.

DEFENSAS

Marcus Holmgren Pedersen (Holanda, 21 – Feyenoord) Lateral derecho.

Recien fichado por el Feyenoord. Es un lateral duro, de mucho recorrido y buena calidad técnica, lo que le permite jugar también en mediocampo tanto como interior como en el doble pivote. Uno de esos futbolistas ideales para una plantilla por su capacidad para jugar de forma notable en varias posiciones.

Stanislav Magkeev (Rusia, 22 – Lokomotiv de Moscú) Defensa central.

Defensa multiusos, de buena técnica y capacidad defensiva. Puede jugar tanto en el centro de la defensa, como de mediocentro defensivo y hasta de lateral. Notable manejo del balón y muy agresivo en las marcas.

Igor Diveev (Rusia, 21 – CSKA de Moscú) Defensa central.

Nombrado jugador joven del año de la liga rusa. Diveev es un defensa central de poderosísimo físico, con 1,93 de estatura. Debutó en la Eurocopa con la absoluta de Rusia y es ya uno de los centrales con más futuro de Europa. Capaz de mandar en el juego aéreo, con gran desplazamiento del balón y una notable capacidad técnica.

Roman Evgenyev (Rusia, 22 – Dínamo de Moscú) Defensa central.

Otro gigante para el eje central de la defensa rusa. Evgenyev es un central de buen manejo, calidad técnica y gran dominio del juego aéreo. Como Diveev, ya debutó con la absoluta rusa.

Radu Drăgușin (Rumanía, 19 – Sampdoria) Defensa central.

Cedido a la Sampdoria por la Juve, es un central diferente. Alto (1,91) y muy poderoso en el cuerpo a cuerpo. Destaca por su manejo de balón. Dragusin encarna ese perfil de central moderno que inicia con calidad el juego desde la defensa.

Malick Thiaw (Finlandia, 20 – Schalke) Defensa central.

Uno de los centrales que más prometen de Europa. Poderoso en las acciones defensivas, jefe en el juego aéreo (1,91). Destaca por su velocidad y sus cualidades técnicas para iniciar el juego. Dicen que Klopp le ha puesto ya el ojo encima.

Wesley Fofana (Francia, 20 – Leicester) Defensa central.

El defensa del Leicester, que se lesionó de gravedad en el partido ante el Villarreal de hace un mes, iba camino de ser, junto a Upamecano, central titular de la selección de Francia. Rápido, fuerte, ágil, de buen manejo y buena lectura del juego; está señalado por todas las secretarías técnicas de los grandes de Europa.

Marash Kumbulla (Albania, 21 – Roma) Defensa central.

Defensa de los de antes, serio, duro y muy agresivo (1,91). Tiene este año con Mourinho la oportunidad de dar un salto importante en su carrera. Le está costando entrar en el once inicial del portugués.

David Carmo (Portugal, 22 – Braga) Defensa central.

Con casi dos metros de altura (1,96) y un manejo de balón impropio para su estatura. Carmo se ha convertido ya en la referencia defensiva del Braga. Poderoso en los duelos, zurdo, con visión de juego y un buen desplazamiento en largo. La liga portuguesa se le está empezando a quedar muy pequeña.

Illia Zabarnyi (Ucrania, 19 – Dínamo de Kiev) Central.

Una de las joyas de este Dínamo. Con un físico notable (1,89m), se le nota que sale de la escuela de Kiev: gran técnica individual, buen manejo, pase largo y, fundamentalmente, entendimiento del juego. Con 19 años ya debutó con la absoluta de Ucrania.

Ravil Tagir (Turquia, 18 – Istanbul Başakşehir) Central.

Uno de los jugadores más observados por las secretarias técnicas de Europa. Con tan solo 17 años, este central zurdo ya era internacional sub-21. Técnico, inteligente, de buena lectura del juego y salida limpia del balón. Si su físico aun juvenil evoluciona, Tagir está llamado por talento, a ser protagonista de la próxima década.

Joško Gvardiol (Croacia, 19 –Leipzig) Central/lateral izquierdo.

El croata es un tanque. Con 1,85 y 80 kilos, es un lateral rápido, duro, impetuoso, fuerte y con capacidad para jugar tanto como lateral como en línea de tres centrales, como central zurdo. Un futbolista en progresión, con cosas de defensa moderno.

Mitchel Bakker (Holanda, 21 – B. Leverkusen) Central/lateral izquierdo.

Criado en la escuela del Ajax, es un defensor de buena técnica y físico poderoso, con una idea de juego siempre ofensiva propia de la escuela holandesa. En Amsterdam jugaba fundamentalmente de central, pero en su paso por París destacó más como de lateral izquierdo.

Miguel Gutiérrez (España, 20, Real Madrid) Lateral izquierdo.

Una de las estrellas de la cantera del Real Madrid, que ya ha debutado mostrando buenas maneras con Ancelotti. Futbolista de calidad y gran visión de juego, destaca su golpeo de balón, sin duda top. Si mejora su balance defensivo está llamado a ser un gran lateral.

Riccardo Calafiori (Italia, 19 – Roma) Lateral izquierdo.

Criado en las categorías inferiores de la Roma desde los nueve años. Mou le tiene en el primer equipo rivalizando el puesto a Matías Viña. Lateral rápido, ágil, llegador, de buen regate y un disparo muy potente, sin duda una de las joyas de esta Roma.

Nuno Mendes (Portugal, 19 – PSG) Lateral izquierdo.

Llamado a ser uno de los laterales dominantes de la próxima década. El portugués, que ya ha jugado 8 partidos con la selección absoluta, es un defensor fundamentalmente ofensivo, de mucha velocidad y habilidad para el juego de banda. Recién fichado por el PSG, en París deberá asentar su juego algo alocado.

Owen Wijndal (Holanda, 21 – AZ) Lateral izquierdo.

Estamos ante un lateral izquierdo diferente, ya que juega como si de un volante organizador se tratara, dándole una inteligencia y una pausa al juego poco habitual, más aún en un lateral. Un talento que destaca por lo bien que entiende el juego. Es posible que nos encontremos ante un jugador muy contextual.

Gianluca Frabotta (Italia, 22, Verona) Lateral izquierdo.

Defensor “muy italiano”, Frabotta es un lateral duro, disciplinado, táctico y con buen manejo. De juego muy físico. Si en defensa es impetuoso, su juego de ataque se basa fundamentalmente en su zancada. Más potente que técnico.

CENTROCAMPISTAS

Boubacar Kamara (Francia, 21 – Marsella).

Kamara es otro más de esa docena de centrales de gran nivel que han salido de golpe en la liga francesa, solo que gracias a su calidad técnica, también puede jugar como mediocentro. Considerado como uno de los talentos con más futuro de la Ligue1, su nombre lleva años sonando y su evolución ha sido siempre creciente, y eso que debutó profesionalmente a los 17 años. Titular habitual en el centro de la defensa o en el centro del campo del Marsella.

Jude Bellingham. Foto: Bernd Thissen/dpa. CORDON PRESS

Jude Bellingham (Inglaterra, 18 – Dortmund).

Con 18 años y un físico notable (1,86m). Jude es ya un jugador de peso dentro del esquema del BVB. Según Paco Herrera, uno de sus descubridores, ”su gran virtud es hacerlo todo sencillo”. Debutó con 16 años en el Birmingham City y según Pep Clotet, otro de sus entrenadores, “es un futbolista moderno que puede jugar en cualquier posición en el centro del campo, ya sea de mediocentro, de volante y hasta de delantero, porque lo hace bien en todas las posiciones”. En el BVB actúa como un box to box con mucho peso ofensivo.

Aurélien Djani Tchouaméni (Francia ,21 -Mónaco).

Una de las nuevas joyas del futbol francés que ya ha debutado con la selección de Deschamps. Diestro, muy dinámico, de físico poderoso y una más que notable calidad técnica e intención defensiva. Tchouameni destaca por su capacidad para ser muy dominante en una gran franja del mediocampo. Hay quien ya le compara con un Kante 2.0. 

Kenneth Taylor (Holanda, 19- Ajax).

Zurdo pero con un sorprendente manejo de la pierna derecha, de gran visión de juego y toque rápido y sencillo. Taylor es el típico mediocentro organizador del fútbol holandés. Dueño del balón parado en el Ajax, muchos ven en él a un Toni Kroos con más llegada al gol. Como en el caso del alemán, su punto débil es la faceta defensiva.

Eduardo Camavinga (Francia, 18- Real Madrid).

Centrocampista zurdo recién fichado por el Real Madrid. El francés, de juego muy alegre y dinámico, está aún por definir posicionalmente. Buen defensor, buena zancada, buen desplazamiento de balón, gran recuperador, con calidad para jugar tanto el largo como en corto, es una joya que Ancelotti tendrá que ir puliendo.

Ryan Gravenberch (Holanda, 19 – Ajax).

Debutó con el Ajax a los 16 años, lo cual nos habla ya del talento de este jugador. Con un físico espectacular (1,90), tiene mucha calidad con la pelota y capacidad para tocar de primeras o driblar en zonas concurridas, de gran visión de juego y un notable disparo desde fuera del área. Muchos le han comparado tanto con Zidane por su elegancia, como con Pogba por su presencia.

Yunus Musah (USA, 19 – Valencia).

Nacido en EEUU, Musah fue internacional en las categorías inferiores con Inglaterra, aunque ya debutó con la absoluta de Estados Unidos. Su presentación en la Liga fue como un rápido y potente extremo, pero parece que Bordalás le ve más como un box to box. Ha sorprendido su capacidad para combinar por dentro, asociarse, aguantar el balón y no perderlo.

Curtis Jones (Inglaterra, 20 – Liverpool).

Su presencia pareció un parche debido a las lesiones que obligaron a Klopp a modificar su mediocampo, pero Jones ha pasado a ser una realidad, un centrocampista box-to-box con capacidad para llegar y ordenar el juego en la medular. Su gran virtud: su capacidad para perfilarse y recibir siempre en posiciones de calidad para agilizar las jugadas.

Pedri (España, 18 – Barcelona).

La gran sorpresa del fútbol español. Interior de notable calidad técnica y gran inteligencia táctica, su relación con el balón y el juego le hacen ser dominante desde la sencillez. Dueño de una gran lectura de los tiempos y de los ritmos, es un jugador que trabaja y corre muchísimo para estar siempre bien colocado.

Orkun Kökçü (Turquía, 20 – Feyenoord).

Este pequeño centrocampista (1,75) ha sido internacional con dos países, lo que es indicador de su potencial. Jugó con la Holanda sub-19, pero decidió hacerlo luego con la absoluta de Turquía. Calidad técnica, visión de juego, buen golpeo del balón y una muy interesante concepción de cómo debe jugar un mediocentro tanto en un 4-3-3 como un 4-2-3-1.

Kacper Kozlowski (Polonia. 17-Pogon Szczecin).

Una de las joyas de la nueva selección polaca. Kozlowski es un volante completo. Juega fundamentalmente por el perfil derecho y aporta al juego una notable técnica y visión del juego, pero a la vez un potente físico, lo que le permite jugar a un ritmo muy alto. Con apenas 17 años es un ejemplo de centrocampista moderno.

Pablo Martín Páez Gavira, Gavi (España,17 -Barcelona).

La última sorpresa de Luis Enrique. El volante del Barça ya había comenzado a ser importante en el equipo de Koeman. Típico centrocampista de La Masía, destaca por su personalidad, manejo de balón y su interpretación del juego. Hábil y descarado en su puesta en escena, muchos son los que les comparan a él y a Pedri con Xavi e Iniesta.

Ilaix Moriba (España-Guinea, 18 – Leipzig).

De la cantera del Barça, con apenas 18 partidos en el primer equipo, ya ha dado el salto al primer nivel al fichar por el Leipzig. Centrocampista de gran físico, recorrido, buena técnica y llegada, le han comparado por estilo con Pogba. En las inferiores del Barça actuaba como delantero caído a banda izquierda con mucha libertad, pero Koeman le usó siempre como volante.

Luis Florentino (Portugal, 22 – Getafe).

Uno de los jugadores jóvenes de la cantera del Benfica con más futuro, cedido el año pasado al Mónaco donde tuvo un rendimiento desigual y prestado este año al Getafe. Hablamos de un mediocentro trabajador, claramente defensivo, con buen timing para la recuperación y bien dotado técnicamente.

Charles De Ketelaere (Belgica, 20 – Brujas).

Zurdo, de buena técnica e inteligencia en el pase. De Ketelaere es un centrocampista ofensivo, que llama la atención por su buena relación con el balón y sus movimientos ágiles pese a su 1,92 de estatura. De momento, su fútbol es más de asistir que de concretar, pero todo apunta a que nos encontramos ante uno de los grandes box to box del futuro.

Jamal Musiala (Inglaterra, 18 – Bayern).

Nacido en Alemania, pero criado en las canteras del Southampton y el Chelsea, internacional en todas las categorías inferiores de Inglaterra incluida la sub-21, Musiala ha decidido jugar con la absoluta Alemana. Jamai es un centrocampista ofensivo con gestos y definiciones de delantero. Lothar Matthäus dijo de él: «A veces juega como un 6, a veces como un 8 y a veces como un 10».

MEDIAPUNTAS

Daniel Maldini (Italia, 19 – AC Milan).

Tercera generación de la saga Maldini. Juega de mediapunta y ya aparece con cierta asiduidad en las alineaciones del primer equipo. Con 19 años y 1’86 m, tiene buen físico, es hábil con el balón y destaca por su regate y un juego eminentemente vertical; también suma una gran capacidad de trabajo.

Luka Romero (Argentina, 17- Lazio).

Apodado como el nuevo Messi. Su debut en Primera con el Mallorca con apenas 15 años levantó el telón en la élite de un jugador de grandes cualidades técnicas, habilidad y juego entre líneas. En una liga tan táctica como la italiana le está costando encontrar su acomodo.

Rayan Cherki (Francia, 18- O. Lyon).

Declarado simpatizante del Real Madrid, dicen que está en la agenda de United, PSG, Barcelona, City y Juve. Cherki es fundamentalmente inteligencia, visión de juego, regate y habilidad (casi malabar). Jugador muy dañino en ataque, le gusta participar en la creación de las jugadas.

Florian Wirtz (Alemania, 18 – Leverkusen).

Wirtz forma parte de esa nueva generación de jugadores alemanes que han crecido con el balón como foco. Centrocampista con visión de juego y regate, destaca en la distribución con gestos que nos recuerdan a Kroos en su paso por el Leverkusen, pero con muchísima más llegada al gol. Jugador interesantísimo.

Fábio Vieira (Portugal, 21 – Oporto).

Zurdo, rápido, ágil, de calidad con el balón y mucha visión ofensiva. Vieira se parece al Bernardo Silva que llegó al City. Fábio es un mediapunta de clase.

Sergio Arribas (España, 19 – Real Madrid).

Para muchos es el gran talento de la cantera blanca. Mediapunta ofensivo, Sergio tendrá que definir más su posición para jugar en la élite. Futbolista con mucho parecido al Dybala de la Juve. Arribas destaca tanto por su visión de juego como por su remate.

Fabio Carvalho (Portugal/Inglaterra, 20 – Fulham).

Criado desde niño en la cantera del Fulham, con apenas 18 años se hizo titular indiscutible en el primer equipo manejando la mediapunta. Pese a ser portugués de nacimiento, ha sido internacional en las inferiores de Inglaterra. Jugador rápido y habilidoso, que puede jugar tanto por dentro como por fuera como extremo. Destaca por su llegada al área y su olfato de gol.

Yusuf Demir (Austria, 18 – Barcelona).

Considerado como la gran promesa del fútbol austriaco. Demir es un habilidoso extremo con mucho olfato de gol. Rápido, vertical y siempre buscando el 1×1 para encarar al defensa. La extraña situación del Barça con Fati, Kun, Dembele y Coutinho fuera del equipo le ha llevado a debutar ya, un salto que de momento parece muy grande.

DELANTEROS

Amad Diallo (Costa de Marfil, 19 – M. United).

Los de Manchester buscan dónde ceder a este habilidoso extremo que con apenas 19 años ya tuvo minutos de calidad en el Atalanta y que el año pasado marcó vestido de rojo. Un delantero moderno, rápido, ágil y con buena llegada, que se desenvuelve bien en los tres carriles de ataque.

Takefusa Kubo (Japón, 19 – Mallorca, cedido por el Real Madrid).

El madridista cedido al Mallorca es un delantero zurdo, al que gusta jugar en banda derecha, pero jugando en diagonal, y participar de la creación de las jugadas. Internacional absoluto con Japón, Kubo es un jugador inteligente, de gran calidad con el balón, que ve las jugadas, lo que le permite ser un notable asistente, pero también un potente rematador desde fuera del área.

Gabriel Martinelli (Brasil, Arsenal, 20 – Arsenal).

El brasileño es un delantero con gol que se sabe mover en todo el frente de ataque, aunque su mayor virtud es posicionarse en el área y rematar. 

Jeremy Doku (Bélgica, 19 – Rennes) Extremo/segunda punta.

Doku es un cañón. Delantero de de 1,71, su juego se vasa fundamentalmente en la velocidad, la fuerza y la potencia, pero con gestos de calidad y una buena relación con el balón, recordando en muchas acciones a Adama Traoré.

Myron Boadu (Holanda, 20 años- AZ).

La prensa holandesa le ha señalado como el próximo 9 de la selección orange. Boadu es un futbolista de juego sencillo fuera del área, un rematador que no participa en la creación del juego ni en la fabricación de las jugadas, pero en el área lo remata todo.

Rafael Leao (Portugal, 22 -AC Milán).

El portugués es un talento que debe asentar su juego. Goleador tanto en el Sporting de Portugal como en el Lille, le está costando encontrarse en el Milán, donde juega tanto en la posición de nueve caído a banda izquierda. Rápido, con buen regate y manejo, lo tiene todo para destacar en el calcio italiano.

Youssoufa Moukoko (Alemania, 17 – Dortmund).

El niño de los records. Moukoko es jugador más joven en marcar en la Bundesliga. Rápido, ágil, habilidoso, descarado y con una gran llegada al gol, capaz de jugar tanto en banda como por dentro. Moukoko está llamado a ser uno de los delanteros estrella de la próxima década.

Abdallah Sima (Senegal, 20 – Brighton).

Sima es un delantero que puede actuar tanto en el eje como en banda derecha. Destaca por su plasticidad en el juego, uno de los futbolistas más elegantes del momento. Técnico, hábil y con gran visión del juego ofensivo, en algunos gestos recuerda al mejor Pires.

Jayden Braaf (Holanda, 19- Udinese cedido por el City).

Pese a ser diestro, este veloz y habilidoso jugador, prefiere jugar en la izquierda a banda cambiada. Velocidad, regate y mucha llegada al gol son sus mayores cualidades. Comparado por su juego con Jandon Sancho, su salida del City también nos recuerda al ahora extremo del United.

Kamaldeen Sulemana (Ghana, 19 –  Stade Rennais).

Extremo diestro al que le gusta partir desde la banda izquierda. Es un delantero (extremo que juega mucho por dentro) rápido, regateador que busca continuamente el 1×1 y dar verticalidad a las jugadas. Una especie de Sterling 2.0.

Joelson Fernandes (Portugal,19-Basilea).

Típico extremo de la escuela del Sporting de Portugal. Zurdo, rápido, ágil, de buen manejo y muy vertical. Joelson necesita mejorar su físico aun juvenil para poder aspirar a jugar en un grande de Europa, algo que por calidad es seguro que logrará.

Brian Gil (España- 20- Tottemham).

Habilidoso extremo izquierdo. Gil nos traslada a los extremo clásicos, a los jugadores de banda pegados a la cal. Rápido, vertical y dotado de un buen regate, debe mejorar su centro al área para convertirse en una máquina de dar asistencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here