Kim Liggett, autora de El año de gracia, publicada este año por Salamandra, visitará Barcelona con ocasión del 42º Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre. Kim Liggett participará en dos actos: en el primero, titulado El deseo y la represión (4 de noviembre, 19:45), conversará con Kelly Robson, en Fabra i Coats; en el segundo, bajo el título La ciencia ficción que viene (5 de noviembre, 21:00) formará parte de una mesa redonda con Naomi Gibson, Carmen María Machado, Richard Morgan, Edmundo Paz Soldrán, Adrián Adrian Tchaikovsky y Kelly Robson, también en Fabra i Coats.

El año de gracia es una narración distópica, entre El cuento de la criada y El señor de las moscas, que explora hábilmente la psique de las adolescentes obligadas a vivir en una teocracia represiva.

El argumento es el siguiente: en el condado de Garner, donde está prohibido hablar del «año de gracia», las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven…

Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.

Kim Liggett, originaria del entorno rural del Medio Oeste estadounidense, se mudó a Nueva York en busca de una formación como instrumentista y actriz. Ha escrito cinco novelas, una de ellas ganadora del premio Bram Stoker.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here