Hoy 13 de octubre la Editorial Salamandra ha puesto a la venta en castellano el nuevo libro infantil de J. K. Rowling, en una publicación simultánea en más de treinta territorios de todo el mundo. El cerdito de Navidad, que cuenta con ilustraciones de Jim Field, es una aventura conmovedora y apasionante sobre el amor de un niño por su juguete favorito y lo que es capaz de hacer para recuperarlo.

Dito es el juguete preferido de Jack. Siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos. Hasta que una Nochebuena sucede algo terrible: Dito se pierde. Pero es una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida. Y el juguete más nuevo de Jack, el cerdito de Navidad (el frustrante sustituto de Dito), ha tramado un plan muy arriesgado. Juntos se embarcarán en un viaje mágico para recuperar y salvar al que hasta ahora ha sido el mejor amigo Jack.

El cerdito de Navidad es la primera novela para niños de J. K. Rowling desde Harry Potter y llega tras su exitoso regreso a la literatura infantil con el cuento de hadas El ickabog, que primero se publicó en línea por entregas, de forma gratuita, para que pudiesen leerlo los niños durante el confinamiento, y luego en formato de libro físico, con todos los royalties cedidos a la organización benéfica Volant para ayudar a los grupos vulnerables más afectados por la pandemia de Covid-19. Se trata de una historia independiente sin relación alguna con ninguna obra anterior de J. K. Rowling, indicada para niños de a partir de ocho años, y su propia autora lo explica.

«Sin duda, este es un libro que algunos niños podrán leer por su cuenta, incluso niños muy pequeños. Al mismo tiempo, siempre me ha encantado la idea de que mis libros se lean en voz alta a la hora de dormir. Y creo que este libro, El cerdito de Navidad, se presta especialmente bien a ser leído en voz alta a los niños más pequeños. […] Creo que presenta una serie de conceptos que podrían dar lugar a unas conversaciones realmente interesantes entre niños y adultos».

«El cerdito de Navidad es una historia mágica, pero de una forma muy distinta a Harry Potter. Accedemos a un mundo que funciona según unas peculiares leyes mágicas, y en el que hay magia en torno a la víspera de Navidad».

«Siempre he querido escribir un cuento de Navidad. Siempre. [..] Y lo increíble de la idea de El cerdito de Navidad es que, en cuanto la tuve, pensé: pues claro, esto tiene que pasar en Nochebuena, tiene que ocurrir en ese momento, porque hay un montón de cuentos populares alrededor de la Nochebuena en los que ocurren cosas especiales. Cuando se me ocurrió la idea, pensé: eso es, este es mi cuento de Navidad, por fin lograré escribirlo. Fue algo maravilloso».

«Si tuviera que describir a Jack, el héroe, si tuviera que resumirlo, diría que es valiente, porque en el cuento elige arriesgar su vida. Es amoroso, tiene una gran capacidad de amor, no solo hacia su cerdito sino hacia otros seres humanos. Es un niño cariñoso. Y diría que Jack está un poco perdido. Le han pasado cosas que han hecho que su mundo parezca un poco menos estable. Y el significado de estar perdido es también un tema importante en la historia».

J. K. Rowling es la autora de los siete libros de la saga de Harry Potter, que ha vendido más de 500 millones de ejemplares, se ha traducido a más de ochenta idiomas y ha inspirado ocho películas de gran éxito de taquilla. Rowling también ha escrito tres libros complementarios con fines benéficos, entre ellos Animales fantásticos y dónde encontrarlos, en el que posteriormente se basó una nueva serie de películas que J. K. Rowling escribió con el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany.

En 2020 J. K. Rowling volvió a escribir un libro para niños: El ickabog, un cuento de hadas que publicó de forma gratuita en línea durante el confinamiento.

J. K. Rowling ha recibido numerosos premios y distinciones por sus libros (entre ellos, la serie de detectives que publica con el seudónimo Robert Galbraith). Apoya diversas causas humanitarias a través de su fundación benéfica, Volant, y es la fundadora de la organización benéfica infantil Lumos, que lucha por la desaparición de los orfanatos.

J. K. Rowling confiesa que siempre quiso ser escritora, y que en ningún sitio es más feliz que encerrada en una habitación inventando historias. Vive en Escocia con su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here