De los 34.250 soldados americanos que desembarcaron en la playa de Omaha se calcula que perdieron la vida 2.500, un 7’2%. En la primera semana del Tour la exposición al desastre es similar. Cuando las balas no silban cerca es porque ya las tienes dentro. Nadie se libra. Tampoco los ilustres. Geraint Thomas, campeón de 2018, rodó por el asfalto a las primeras de cambio (km 37). Pareció fuera de combate (sufre la dislocación de un hombro), pero volvió a la pelea. Peor suerte tuvo Gesink, escudero de Roglic en las montañas, vieja promesa incumplida; él no logró reemprender la marcha. El siguiente en lijarse la piel con el suelo fue Supermán López, víctima de alguna maldición kriptoniana. Después le tocó a Roglic, despedido hacia el arcén al hacer el afilador a 9 km de meta. El galletón fue considerable. De los que rompen huesos. El esloveno se subió a la bicicleta todavía aturdido, con un fuerte dolor en el cóxis. Pogacar también se vio afectado de una caída a 4 km de la llegada, aunque escapó sin secuelas. Los niños son de goma.

El balance de daños (parte médico al margen) es el siguiente. Pogacar, Thomas, Porte y Urán cedieron 12 segundos con el grupo de los gallos intactos: Enric Mas, Nibali, Nairo y Kelderman. Roglic perdió con ellos 1:07. Igual que Supermán, Valverde y Peio Bilbao. No olvidemos que el pasado Tour se decidió por 59 segundos.

En la recta final explotó la última bomba. Caleb Ewan perdió el control de la bicicleta al inicio del sprint y derribó a Sagan, aunque la peor parte se la llevó el australiano, que se fracturó la clavícula.

Tim Merlier, compañero de Van der Poel, ganó un sprint famélico, seguido de su compañero Jasper Philpsen. El nieto de Poulidor sigue líder y se disparan las acciones del champú con cafeína.

Los ciclistas se quejaron amargamente del recorrido, al que culpan de las caídas. Antes de la etapa los corredores pidieron a la organización que en los últimos ocho kilómetros los tiempos no contabilizaran para la general. La propuesta no fue atendida. Greipel sugirió a los organizadores que prueben a circular en bicicleta por carreteras tan estrechas y en compañía de 180 ciclistas. Tampoco esta moción ha sido considerada de momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here