Gambea es una empresa valenciana fundada en 2018 por tres socios que son amigos de la infancia: Pepe Dus, José Ignacio Marzal y Javier Cagigas. “Tres frikis que igual nos tragamos un gran partido que un Osasuna-Las Palmas”, confiesa Javier. Su producto estrella, a la espera de nuevos lanzamientos, son los calcetines inspirados en momentos icónicos del fútbol. “La idea fue de Pepe, que llevaba tiempo dedicándose a temas de diseño. Se dio cuenta de que en este tipo de productos faltaba una conexión con el deporte”.

Dus hizo algún experimento previo y tuvo éxito en las redes sociales. De hecho, le preguntaron si se había planteado dedicarse a eso. “Pepe se puso manos a la obra, pero no tenía manos para todo. Nos propuso involucrarnos y nos juntamos. Ahora llevamos cada uno un área: Pepe lleva diseño y marketing, José lleva sistemas y la web y yo me encargo de las finanzas y de los temas legales. Gambea es un proyecto paralelo que nos ocupa casi el mismo tiempo que nuestros trabajos principales”.

Antes, los socios se ocupaban de elegir las jugadas, aunque ahora cuentan con ayuda. “Al principio nos sentábamos y pensábamos. No obstante, como tenemos mucho eco en las redes sociales, la gente nos da ideas estupendas. La realidad también te impone jugadas, como la de Villalibre tocando la trompeta”.

El catálogo cuenta con jugadas icónicas de la historia del fútbol como el arquero de Kiko, el sombrero de Finidi, el escorpión de Palop o Messi levantando la camiseta en el Bernabéu. “Hay momentos que son patrimonio universal del fútbol como la Mano de Dios. La volea de Zidane y el taconazo de Redondo los hemos incorporado este año. Tenemos pendiente sacar cosas sobre iconos del fútbol como Pelé”.

Las jugadas incorporadas son sólo de jugadores, aunque Gambea añadirá próximamente a los entrenadores. “Estamos preparando el de algún entrenador que ha ganado un título este año”. Preguntado por una posible incorporación de presidentes o árbitros, Javier admite que “no lo hemos planeado, pero estaría gracioso hacerlo”. “Nos han sugerido que lo hagamos de presidentes mejor que de árbitros”.

Gambea sufrió las consecuencias del confinamiento, pero luego los resultados mejoraron. “Los meses siguientes al parón nos recuperamos hasta alcanzar los máximos históricos”.

Aunque su presencia internacional no es muy grande, venden en el extranjero. “Nuestros principales clientes en el extranjero son expatriados españoles que nos conocen: españoles viviendo en Londres, en Alemania, valencianistas que nos compran desde Estados Unidos…”.

Gambea paga un cánon a cada equipo por el uso de sus licencias oficiales. “No hacemos ningún tipo de escudo ni marca registrada si no tenemos licencia. Tenemos la del Athletic de Bilbao, Levante, Real Sociedad, Valencia, Sporting, Oviedo, Mallorca… Los diseños solemos hacerlos conforme a su guía de estilo, su marca, su escudo, su mascota…”.

La acogida por parte de los clubes ha sido buena. Sin embargo, no han llegado a acuerdos con algunos equipos porque ya colaboraban con otras empresas. “Hay clubes que, directamente, no se plantean hacer calcetines de nuestro estilo porque nos dicen que ya lo tienen cubierto con su proveedor”. Las incorporaciones más recientes han sido la del Sporting, el Oviedo y la Real Sociedad.

Algunos jugadores y entrenadores han recibido prendas de Gambea. Iñaki Williams y Muniain son un ejemplo. “Hicimos unos calcetines solidarios con parte de la plantilla del Athletic de Bilbao y con la fundación Aladina. Es una fundación muy grande que ayuda a niños enfermos de cáncer. Williams y Muniain nos cedieron sus derechos de imagen para hacer esta campaña. Todos los beneficios fueron para la fundación”.

Aunque Gambea nació como una empresa de calcetines, han ampliado el catálogo. “Ahora vendemos también camisetas y otras prendas. Lo que incorporaremos en 2021 serán los calzoncillos boxer y los polos; próximamente, los bañadores. Entendemos que el verano debe dejar de ser estacional. Que no vayamos sólo al paradigma de los calcetines en invierno y el resto de prendas en verano. Esperamos tener una venta constante durante el verano”.

La producción de las prendas de Gambea se realiza íntegramente en la Península Ibérica. “Tenemos fábricas que nos proporcionan mucha seguridad tanto en España como en Portugal. La calidad de las fábricas portuguesas es inmejorable, pero en España también hay muy buena calidad. Algunas incluso son mejores que las portuguesas. A efectos de logística ganamos en comodidad porque evitamos las aduanas”.

El grueso de su negocio son los momentos icónicos de la historia del fútbol, aunque también han incorporado otros deportes. “Ya hemos sacado una línea de baloncesto y próximamente sacaremos una de tenis. La de baloncesto mezcla momentos icónicos de la NBA y de la Selección. En cuanto al tenis, nos centraremos en los grandes momentos de tres personajes icónicos del tenis mundial. No descartamos sacar otros deportes muy pronto”. En cambio, sí descartan sacar prendas de políticos. “Si los hiciéramos de políticos, merecerían una marca separada para no mezclar deporte y política. Siempre es mejor que estén al margen…”.

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