Los ingleses son admirables por muchas cosas. Vale, por el balconing no, y por la forma de lucir las sandalias quizás tampoco, pero en el tema de poner en valor su acervo cultural puede que sean de los países que mejor saben conjugar las tradiciones con las innovaciones. Un ejemplo de esto es el tratamiento que dan a Shakespeare, su quizás más insigne autor y sin duda su figura más icónica en el mundo cultural. Así, es habitual ver cómo se reescriben sus obras, se adaptan a la actualidad, se versionan, etc. sin que los más puristas se rasguen las vestiduras. Porque Shakespeare es actual, es “moderno”.

Pues algo así es el trabajo que ha hecho Antonio Travieso con su “Lope en femenino”, donde el autor hace una lectura diferente sobre las obras de Lope de Vega, recogiendo y compilando diferentes escenas de sus obras con un nexo en común, el estar todas ellas protagonizadas por mujeres. Sin duda la propuesta es ingeniosa, pero por supuesto lo que se tiene que valorar es el resultado, no la intención. Y como poco, se gradúa con notable. La obra es ágil, chispeante, incluso irreverente y te permite acercarte al Siglo de Oro de una manera diferente y poco convencional, pero sin duda atractiva.

Pero en este tipo de obras es fundamental que el reparto se sepa sacar adelante un texto tan original como difícil. En este aspecto sus tres actrices están francamente bien, destacando la personalidad y talento de Marina Cantos, una joven actriz dotada de una gran expresividad y con mucha facilidad para trasmitir y conectar con el público. Y es que Marina es sin duda un magnifico descubrimiento para nuestro a veces repetitivo y anodino sector teatral.

“Lope en femenino” estará de gira por diferentes puntos de Madrid (su última presentación fue en Aranjuez), así como por diversas Comunidades Autónomas.

  • Dramaturgia: Lope de Vega / Antonio Travieso
  • Interpretación: Marina Cantos, Iris Arisa y Eva López
  • Dirección: Antonio Travieso
  • Técnica: Miriam Lisón
  • Fotógrafo: Víctor Boto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here