Lo cerca que quedó el Real Madrid de remontar un 0-2 ante Efes contentó a prácticamente la totalidad de los madridistas. La excepcionalidad de la situación justifica que se considere poco más que una gesta el haber quedado tan cerca de eliminar al gran favorito al título. Con tiempo para cubrir las salidas y sin lesiones de larga duración a la vista, la planificación deportiva del conjunto blanco debe ser capaz de reducir la distancia con respecto a los grandes equipos del continente.

Las marchas de Campazzo y Deck desmantelaron el cambio de ciclo que ya se estaba produciendo en la plantilla, con Randolph y Tavares formando junto a los argentinos la nueva guardia pretoriana de Laso. La convivencia de este núcleo con los penúltimos latigazos de los Llull, Rudy, Carroll y Felipe llevó a la conquista de la última Euroliga blanca. Sin ese puente entre veteranos y nobeles, el conjunto madridista ha echado en falta un punto intermedio entre estos dos extremos. De manera que el Madrid está obligado a acudir al mercado con acierto para dotar de mimbres a un equipo que se merece poder luchar por todo. La renovación de Laso, que acaba contrato este verano, debe ser la piedra angular sobre la que se construya el nuevo proyecto.

Carlos Alocén

Edad: 20 años

Contrato: hasta junio de 2024

Ha tenido tramos muy ilusionantes, pero su temporada ha estado marcada por la irregularidad lógica que conlleva su edad. El excesivo protagonismo que debió asumir tras la marcha sin sustituto de Campazzo ha afeado la valoración de Alocén. Sin duda, se trata de un base que, a diferencia de Laprovittola, es ideal para el lasismo. Bajo el paraguas de una mejor rotación en el puesto de 1 podrá eximirse de un protagonismo que no le hace ningún bien a un jugador, por ahora, bastante verde.

Sergio Llull

Edad: 33 años

Contrato: finaliza este verano

Los constantes problemas con las lesiones en el tramo final de su carrera están privando a los blancos de disfrutar de un Sergio Llull en plenitud. Su rendimiento en la presente temporada no ha sido el mejor, pero es un jugador necesario a nivel de vestuario. Remontadas como las vividas en el tercer partido contra Efes solo se pueden dar con él en pista. Su contrato expira el próximo junio, aunque ya se habla de que el Madrid está trabajando en una renovación a la baja. El balear también ha manifestado públicamente su deseo de seguir, con vistas a convertirse en capitán del equipo en la próxima temporada.

Nicolás Laprovittola

Edad: 30 años

Contrato: finaliza este verano

El rendimiento del base argentino ha mejorado notablemente en los últimos meses. Sin embargo, su lento ritmo de juego y sus desconexiones defensivas son contraproducentes con lo que Pablo Laso demanda a sus bases. El bagaje de sus dos temporadas en el club y la llegada de fichajes en la dirección le dejan sin sitio para la próxima temporada. Su contrato finaliza este verano y ni siquiera ha habido rumores de una posible renovación.

Posibles sustitutos

Thomas Heurtel

Aún no se ha oficializado su llegada al conjunto blanco, pero es un secreto a voces que el francés se incorporará al equipo después de tres meses en las filas del ASVEL. Como Llull, puede ocupar el 1 y el 2. Está por ver la adaptación al coro madridista de un jugador al que le gusta de hacer la guerra por su cuenta. Heurtel asegura anotación exterior, algo que el Madrid necesita con urgencia, por lo que no dudará en hacer sacrificios para integrar a un jugador tan particular.

Pierria Henry, con el Baskonia. CORDON PRESS

Pierriá Henry

Según apunta Chema de Lucas, otro jugador baskonista (aún milita en sus filas) completará la rotación en el 1 del Real Madrid. Henry ha logrado hacerse un nombre como uno de los mejores bases de la Euroliga. Con un físico muy ligero para su 1,96 de estatura el francés elevará el listón defensivo exterior del Madrid, muy resentido desde la baja de Campazzo. Los rumores de una posible marcha a Minnesota Timberwolves se han desmentido en los últimos días. Con la NBA fuera de la ecuación, Baskonia se asegura una compensación económica por sus derechos de tanteo. Para el Madrid, la defensa, energía y velocidad de Henry serán un lavado de cara para el eslabón más débil de la plantilla actual.

Fabien Causeur

Edad: 34 años

Contrato: hasta 2022

Causeur es otro de los jugadores de la plantilla que ha alternado el puesto de base y el de escolta. Con la llegada de refuerzos exteriores su espacio en el equipo puede quedar muy reducido. Durante varias de sus temporadas en el Madrid ha sumado tramos en los que apenas ha jugado, respondiendo con creces cuando se ha necesitado de su presencia. Jugadores con ese compromiso no sobran en ninguna plantilla. El año que le resta de contrato y su deseo de quedarse son buenas razones para mantener a uno de los jugadores más prescindibles del equipo.

Posibles sustitutos

Tyler Dorsey

El escolta del Maccabi Tel Aviv ha sido una de las sensaciones de la fase regular de la Euroliga, como demostró con los 30 puntos que anotó ante el Madrid el pasado enero. Su potente físico y su habilidad para generar sus propios puntos compensarían los principales debes de la rotación exterior merengue. El principal escollo para su fichaje es el año que resta en su contrato con el campeón israelí. El jugador cuenta con cláusula de salida a la NBA, pero se desconoce el precio de un posible traspaso a un club europeo. Sin duda, Maccabi no dará ninguna facilidad a uno de sus principales rivales continentales.

Jaycee Carroll

Edad: 38 años

Contrato: finaliza este verano

Unas declaraciones de su mujer en redes sociales en las que aseguró que este sería el último año de Jaycee en Madrid parecían confirmar su retiro para el final de la pasada campaña. Sin embargo, el primer fichaje de la era Laso decidió seguir un año más. Ahora ha comunicado al club su intención de retirarse tras la temporada 2021-22. Con apariciones cada vez más esporádicas y con su puntería un tanto mermada, su protagonismo es cada vez menor. Su continuidad le da a Herreros y compañía tiempo para buscar un sustituto que tendrá prácticamente imposible superar su legado.

Rudy Fernández

Edad: 36 años

Contrato: hasta 2022

Al igual que Llull, los problemas físicos no han permitido al Madrid contar con el plus defensivo que aporta el escolta-alero balear. Cuando está disponible, la capacidad competitiva del equipo y su techo se disparan. La próxima temporada debería ser el último baile de Rudy con el Real Madrid, aunque todo dependerá de su estado físico. Sus minutos y su peso en el equipo tendrán que ser racionados para que pueda ser decisivo en el tramo final del curso.

Alberto Abalde

Edad: 25 años

Contrato: hasta 2025

El gallego ha ido de más a menos en la temporada, a falta del tramo final. Alternando las tres posiciones exteriores su buen comienzo se ha visto disuelto por su indefinición y su pérdida de confianza en ataque. Abalde sigue siendo una de las piezas más importantes de cara al futuro, como parte de un nuevo núcleo de jugadores nacionales. Debe mejorar aún más en el triple y en la toma de decisiones para dar el relevo a la envejecida rotación en el 2 y en el 3.

Jeffery Taylor

Edad: 31 años

Contrato: hasta 2022

De no ser porque le queda un año más de contrato sería una baja casi segura. El alero sueco está haciendo su peor campaña en el conjunto blanco. Sus limitaciones ofensivas se compensaron durante años por su acierto desde la esquina y su espectacular rendimiento en defensa. Estas dos variables han dejado de funcionar, por lo que su presencia en pista suele restar al equipo. El Madrid podría optar por una rescisión de contrato en busca de un jugador más completo. No parece la opción más probable en el contexto económico actual.

Posibles fichajes

Nikola Kalinic

El jugador serbio parece ser la opción soñada por los dirigentes madridistas para cubrir el hueco que dejó Gaby Deck en el puesto de 3. Desde la marcha del argentino a la NBA su nombre ha sonado con fuerza como posible refuerzo. Por el momento, el principal condicionante para su salida de Valencia parece que va a cumplirse. Salvo sorpresa en forma de invitación, el equipo taronja no disputará la Euroliga la próxima temporada. Para hacerse con los servicios de uno de los mejores aleros de Europa, el Madrid tendrá que negociar con el Valencia a cambio de los derechos de tanteo del jugador (como hizo con Abalde el pasado verano) o realizar una oferta a Kalinic que su actual equipo no pueda igualar.

Xabier López-Arostegui

El canterano de la Penya es uno de los mejores cupos nacionales fuera de los equipos de Euroliga. Creciendo a partir de una notable defensa, el alero vasco ha mejorado al otro lado de la pista para convertirse en un jugador redondo. Su incorporación sería otro paso hacia el cambio de ciclo del envejecido núcleo de jugadores españoles. Con 23 años, es una alternativa más joven a Kalinic. Para convencerle, los blancos competirán con su arraigo al Joventut. La alternativa es que dé un paso intermedio en Baskonia o Valencia antes de saltar directamente a todo un Real Madrid.

Jonathan Barreiro

Barreiro alterna las posiciones del 3 y el 4, y su pasado madridista podría decantar su fichaje. Con la salida de Deck, fue uno de pocos nombres que sonaron para sustituirle de forma inmediata. Sus posibilidades de regresar a la capital disminuyen para este verano, pero aportaría un necesario fondo de armario para compensar las penurias del calendario. Su juventud y su condición de cupo nacional también juegan a su favor. El precio de su clausula asciende a 300.000 euros. 

Trey Thompkins

Edad: 30 años

Contrato: hasta 2022

Con la única mancha de su pésimo estado físico en los primeros compases de la campaña pasada, el alero americano ha cumplido con creces en sus seis temporadas con los blancos. Su acierto exterior es una de las pocas certezas del irregular desempeño del equipo en esta faceta. Aún no ha habido rumores, pero su renovación parece segura salvo descalabro inesperado.

Anthony Randolph

Edad: 31 años

Contrato: hasta 2023

Su lesión en diciembre trastocó por completo la temporada del Madrid. Aunque la entrega del resto del equipo ha suavizado su ausencia, la baja de Randolph ha disminuido el techo de los blancos. Su esperada vuelta al inicio de la temporada que viene devolverá al Madrid a uno de sus mejores anotadores. El acierto desde el triple y la generación de puntos por pura inspiración individual que aporta Randolph son dos características de las que carece la gran mayoría de la plantilla.

Usman Garuba

Edad: 19 años

Contrato: hasta 2022

El brillante desempeño de Garuba en los últimos meses de competición ha devuelto la competitividad a un equipo camino de una serie en blanco en Euroliga. Al mismo tiempo, la mejora del ala-pívot ha reducido prácticamente a cero las opciones de que se quede un año más en Madrid. El nombre de Garuba ha subido como la espuma en todos los Mock Drafts, que ya la sitúan dentro de la lotería. En caso de ser elegido como lottery pick (entre los 14 primeros puestos) Garuba optará a cerca de 3 millones de dólares garantizados por año, que subirán progresivamente en sus cuatro años de contrato. Unas cifras que hacen aún más difícil retrasar su salto a la NBA.

Posible sustituto

Guerschon Yabusele

El ex de los Celtics ha firmado una grandísima temporada en ASVEL, alternando el 3 y el 4. En las últimas horas ha salido a la luz un supuesto interés del conjunto blanco por hacerse con sus servicios, aunque no será el único interesado en su fichaje. Su llegada aportaría los puntos y el físico necesario para compensar, en parte, las salidas de Deck y Garuba. En el apartado defensivo, está lejos de lo aportado por Garuba en este final de temporada.

Tristan Vukcevic

Edad: 18 años

El jovencísimo interior ha sido la gran aparición del Madrid esta temporada, convirtiéndose en el último canterano en despuntar con el primer equipo. Si continúa su progresión, puede que el Madrid solo pueda disfrutar del tiro y la altura de Tristan durante un año más. Por ello, la planificación a largo plazo del club tendrá que hacerse teniendo en cuenta una más que probable marcha del jugador a la NBA.

Walter Tavares

Edad: 29 años

Contrato: hasta 2024

Con la marcha de Campazzo y Deck, Tavares se convirtió, sin ninguna discusión, en el jugador más valioso e imprescindible de la plantilla. Uno de los últimos supervivientes del grupo de jugadores que estaban dando el relevo a la vieja guardia de Laso. Esta dependencia no es una señal del todo positiva para el equipo, ya que a pesar de su ligera mejoría en la faceta ofensiva continúa siendo un jugador bastante unidimensional. Rodear a Tavares de buenos anotadores para liberarle de responsabilidades en ataque potenciaría aún más la presencia del caboverdiano en pista.

Vincent Poirier

Edad: 27 años

Contrato: hasta 2024

El fichaje de Poirier se presentó como una oportunidad de mercado. Su llegada ha servido para dar descanso en ACB a una desgastada rotación interior. Ahora, su presencia deberá sumar de cara a los Playoffs de la competición doméstica. En cuanto a su encaje en la planificación futura del equipo, sorprende que se haya apostado por fichar a un jugador élite en la posición en la que juega la estrella del equipo. En un contexto de poco gasto y con la necesidad de reforzar otros puestos, la decisión es aún más sorprendente. Parece complicado que Tavares y Poirier puedan coincidir en pista, por lo que es inevitable dudar. ¿Es el fichaje una forma de protegerse ante una posible vuelta de Tavares a la NBA?

Alex Tyus

Edad: 33 años

Contrato: acaba este verano

La llegada del israelí fue un parche para cubrir la baja de Randolph, pero de una calidad muy inferior. La elección de Tyus respondió a la falta de mejores alternativas low cost en el mercado. El recuerdo de su paso por Madrid mejorará por su esfuerzo en la serie contra Efes, pero no quedará en la memoria por mucho tiempo. Tras la llegada de Poirier, su marcha en verano está prácticamente confirmada.

Cedidos y canteranos

Boris Tisma (2002) y Mario Nakic (2001) son las dos grandes perlas de la cantera madridista cedidas a otros equipos. Tisma puso rumbo a Coosur Betis a mitad de temporada, donde no ha contado con la confianza de Joan Plaza. A final de temporada finaliza su estancia en Sevilla, pero parece claro que el Madrid apostará por una nueva cesión para el próximo curso; ya sea en España o en un club extranjero. Esta última opción es la elegida para Mario Nakic, cedido por dos temporadas al Oostende belga. Tras un primer año notable, Nakic deberá progresar aún más para que se plantee su vuelta al Madrid.

En cuanto a los canteranos que aún siguen forjándose en EBA, los nombres más destacados son los del base Juan Núñez (2004) y el base-escolta Matteo Spagnolo (2003). El segundo ya ha debutado con la selección absoluta de Italia en las ventanas, y se espera que pueda tener algún minuto con el primer equipo del Madrid en caso de no salir cedido. Con Núñez aún queda esperar algo más, pero tampoco sorprendería que contara con algún minuto en ACB la próxima temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here