Granada es la novena ciudad española que visita el Manchester United. La primera a la que viajaron fue Bilbao, hace 64 años, para jugar en cuartos de final de la Copa de Europa. Ese mismo año también se estrenaron en el estadio Bernabéu, donde cayeron eliminados. También han pasado por Madrid, San Sebastián, Barcelona, La Coruña, Sevilla, Valencia y Villarreal. En casi todos sus viajes a España hubo incidentes, generalmente provocados por sus hooligans. Esta vez en Granda pueden estar tranquilos…

Valencia, 1982

El Manchester viajó a Valencia para disputar la vuelta de la primera ronda de la UEFA de 1982. Habían empatado sin goles en la ida y los valencianistas se clasificaron gracias a una victoria por la mínima (2-1). En Benidorm, en la previa del encuentro, la policía arrestó a 59 hooligans ingleses por causar un gran alboroto y daños por más de un millón y medio de pesetas (9.000 euros). Robaron bolsos de las camareras del bar y desencadenaron una pelea multitudinaria con otros clientes que se encontraban en el establecimiento.

Barcelona, 1984

El Manchester United visitó el Camp Nou para enfrentarse en cuartos de la Recopa al Barcelona de Menotti y Maradona. Los culés vencieron con contundencia en campo propio (2-0), pero los ingleses remontaron en la vuelta (3-0). Los ultras británicos no pasaron desapercibidos en la Ciudad Condal. A la salida del estadio se produjeron diversos incidentes. Los hooligans se enzarzaron a golpes con aficionados culés y tuvo que intervenir la Policía. También hubo lanzamientos de piedras y de otros objetos.

Madrid, 1991

A pesar de haber jugado en dos ocasiones en el Bernabéu, el Manchester United no visitó el Calderón hasta 1991. Futre fue el verdugo de los ingleses en aquel partido de Recopa. El portugués marcó dos de los tres goles que le dieron a su equipo la victoria (3-0). Aquel encuentro no pudo verse ni en España ni en Inglaterra porque Gil vetó a TVE la entrada al estadio. En esta ocasión, no hubo incidentes por parte de los 1.000 aficionados británicos que se desplazaron a Madrid. Quizá porque fue el primer viaje a España de los ingleses tras la tragedia de Heysel.  La vuelta en Old Trafford (1-1) dejó al vigente campeón por el camino.  

A Coruña, 2001

El Deportivo fue campeón de Liga en el 2000 y encadenó cuatro temporadas consecutivas en la Champions. En la fase de grupos de 2001 fue emparejado con el Manchester United. Los ingleses dominaron el encuentro, pero los coruñeses remontaron sobre la bocina (2-1) gracias a los tantos de Pandiani y Naybet. El Daily Mail tituló “Existe Dios” y Javier Irureta, técnico del Dépor, dejó una frase para el recuerdo: “A lo mejor, la Seguridad Social me premia por fortalecer los corazones de la afición”. Veinte aficionados viajaron antes a Santiago para conocer la ciudad, pero la policía los condujo hasta Riazor cuando comenzaron a registrarse altercados. Cuatro de aquellos 20 hooligans, tres hombres y una mujer, fueron detenidos en la capital de Galicia por una presunta agresión sexual y física a tres jóvenes compostelanas.

Sorín y Darren Fletcher disputan un balón. CORDON PRESS

Villareal, 2005

El Villarreal de Pellegrini también recibió al Manchester en la fase de grupos de la Champions en 2005 (0-0). La ausencia de aquel encuentro fue Riquelme, lesionado. Aunque el United llegó como favorito no lo vieron así las casas de apuestas. La inglesa Ladbrokes.com pagó igual la victoria de ambos equipos (2’60 euros), mientras que el empate fue el resultado más cotizado: 3’20. En esa ocasión, la policía detuvo a un aficionado inglés de 40 años por un presunto abuso sexual en Valencia. Se produjo después de que, presuntamente, introdujera el dedo por el ano a una mujer de 37 años.

Sevilla, 2018

Los red devils se enfrentaron al Sevilla de Montella y empataron a cero en la ida de los octavos de Champions. En la vuelta, se clasificaron los sevillistas gracias a los goles de Ben Yedder (1-2). En Sevilla tampoco dejaron muestras de civismo. Cinco hinchas fueron detenidos por los graves altercados que provocaron: arrojaron piedras a la fachada de un hotel, tiraron motos al suelo, agredieron al trabajador de un establecimiento, rompieron la luneta delantera de un patrullero y lesionaron a un agente. Cuatro fueron detenidos en La Catedral y el quinto fue capturado tras darse a la fuga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here