Los promotores de la Fórmula 1 han logrado la creación de un formato novedoso que incremente el espectáculo del Gran Circo. Las carreras al ‘sprint’ se celebrarán en los circuitos de Silverstone (Inglaterra), Monza (Italia) e Interlagos (Brasil). Las pruebas tendrán una distancia de 100 km y los resultados servirán como línea de parrilla para los pilotos en la carrera del domingo. Los efectos de esta carrera también serán una pequeña compensación en puntos para los tres primeros, con tres puntos para el primero, dos puntos para el segundo y uno punto para el tercero.

Esta propuesta ha calado más en los equipos en lo deportivo y en lo económico y supondrá para Liberty un nuevo espectáculo para reavivar el ambiente de los circuitos los sábados. El principal inconveniente, según ha publicado la versión italiana de Motorsport, era el económico ya que los equipos no estaban dispuestos a tener más costes con un presupuesto acortado y un calendario más amplio esta temporada.

El propio portal Motorsport han aceptado la oferta de percibir 500.000 dólares americanos (unos 420.000 euros) por estas tres competiciones cortas adicionales, además de verse ampliado el límite presupuestario para este año en la misma cantidad, con lo que el montante final presupuestario alcanzará el millón de dólares en las escuderías.

Por otra parte, este principio de acuerdo contempla que las marcas recibirán indemnizaciones si algún monoplaza resulta dañado de consideración durante la carrera al sprint. Se prevé un pago adicional y una nueva ampliación del límite de gasto de ese equipo para reparar el coche y tenerlo a punto en la carrera del domingo.

Ahora que se han aclarado y acordado los términos deportivos y económicos, solo faltan algunos detalles antes de que los equipos puedan firmar de manera oficial el reglamento definitivo de las carreras al ‘sprint’. Sin embargo, como ya no hay obstáculos como era el financiero, es posible que no se lleve a cabo una votación final hasta dentro de algunas semanas para cerrar totalmente los trámites. Sin embargo, no se descarta que sea en el fin de semana de Imola se den los primeros pasos, aunque para Silvestone queden más de cien días de preparación.

Esta medida llega tras el rechazo de los equipos a la propuesta del ex gerente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone en años anteriores con la realización de parrillas invertidas. Asimismo, Liberty Media siempre ha descartado esta idea de correr dos carreras en el fin de semana y que el resultado de un piloto sea una posición inversa en la línea de salida del domingo. Principalmente, los grandes equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull siempre se han negado a correr en este formato que si se utiliza en Fórmula 2, donde se lucha de manera estratégica por estar en las dos carreras en posiciones medias-altas de la parrilla para sumar un interesante montante de puntos.

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