El FC Barcelona firmó su tercera victoria consecutiva contra el Real Madrid, esta vez en competición continental y en un partido más disputado que la reciente final copera (76-81). Con el triunfo, el conjunto culé marcha firme hacia el primer puesto de la Euroliga; mientras que los blancos complican aún más sus posibilidades de contar con un buen cruce en la siguiente fase. La dureza de lo que resta de calendario, sumada a la mala dinámica, coloca la mira de los de Laso más cerca de los equipos que buscan sacarles del Top 8 (Zalgiris, Baskonia o Valencia) que de las posiciones que permitirían evitar a Milano, Efes o su rival de hoy.

A pesar de la derrota, las sensaciones del conjunto local fueron bastante positivas. El quinteto con el que salió a la cancha fue un anticipo de la mayor fortaleza del Madrid durante el choque. Deck y Taylor acompañaron a una inédita pareja interior formada por Tyus y Tavares. Con tantos centímetros sobre la pista, los de Laso comenzaron un reinado en el rebote que el Barça no pudo arrebatarle en todo el choque.

Otro de los apartados en los que dominó durante buena parte del partido fue en el acierto exterior. La diferencia de calidad individual y de consistencia que separa a ambos equipos hace posible que el Barça sea capaz de meter mano a un equipo que hasta hace nada era intocable cuando estaba inspirado y un correoso contrincante cuando el aro rival se cerraba. Además, las numerosas pérdidas de los blancos (12 al descanso) fueron el clavo al que se aferraron los blaugranas para mantener la igualdad con las guerras del rebote y del triple perdidas.

Carlos Alocén fue el jugador merengue con más pérdidas (5), pero su rendimiento fue notable en ambos lados de la cancha. Con el joven base en la dirección el Madrid puede ser lasista. Las posibilidades de correr aumentan, la circulación mejora y la defensa es más enérgica. Además, su estilo se ve potenciado por la contraparte que ofrece Laprovittola. El argentino, a pesar de que hoy estuvo correcto, presenta un estilo y unas características antagónicas a lo que el entrenador vitoriano demanda a sus bases.

Después de la tercera pérdida de Alocén tras el descanso, Laso evidenció su falta de confianza en Lapro con su apuesta por Abalde en la posición de base. El gallego encadenó varias acciones positivas en ataque, pero los minutos finales mostraron sus carencias en el 1vs1. La mejora para el año próximo está en los despachos, donde el conjunto blanco tendrá que buscar un exterior capaz de generar desde el talento individual que no tienen hombres como Abalde.

En cambio, el Barça cuenta con dos jugadores que sentencian partidos desde la inspiración y la confianza: Higgins y Mirotic. A pesar de que ninguno de ellos estuvo especialmente acertado, su constante amenaza habilita a sus compañeros y impregna de calma al equipo en los instantes finales. El ejemplo más visible de esta condición de hombre clutch fue el tapón que Mirotic colocó a Deck a falta de un minuto y con su equipo tres puntos arriba.

El escudero de lujo para las estrellas culés fue Oriola. Un fiel siervo que se vistió de matador para sumar a sus clásicas intangibles una buena cartera estadística: 18 puntos. La amenaza que supuso desde el triple (3/5) fue vital para sacar a Tavares de la zona. El pívot caboverdiano, por el contexto del partido, fue más útil en los tableros y en aro contrario que como baluarte defensivo. Ante la ya comentada falta de talento diferencial de su equipo, encontrar a Tavares en la zona fue el camino más rápido para sumar puntos.

El buen partido de los madridistas no fue suficiente para inquietar a los de Jasikevicius en los segundos finales. La diferencia entre un candidato al título y un aspirante lejano se aprecia en choques como este. El que necesita una buena versión para competir frente al que gana de cualquier manera. La vuelta de Rudy y una mejora de Thompkins puede servir para que el Madrid pueda sacar la cabeza en el grupo perseguidor (Zenit, Bayern, Zalgiris), pero la distancia con los favoritos es, probablemente, demasiado grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here