A estas alturas sería absurdo negar la evidencia: Persona 5 Royal fue uno de los mejores juegos que llegaron a nuestras manos a lo largo de un 2020 marcado por el coronavirus, precisamente en los instantes en los que más virulencia nos castigaba la pandemia a nivel mundial.

La recopilación que supuso el título, y que añadía un número más que notable de horas a la ya de por sí potente duración del original, le convirtió por méritos propios en uno de los mejores exponentes de los JRPG. Las andanzas de Joker y el resto de los Ladrones Fantasma no sólo ofrecieron una propuesta espectacular en todos los aspectos que configuran un videojuego, sino que fueron capaces de levantar la voz en lo que a crítica social se refiere. Se puede afirmar que la experiencia era total a todos los niveles.

Por este motivo, cuando se anunció que Persona 5 Strikers sería una nueva entrega de la exitosa franquicia, una sensación de intriga nos recorrió todo el cuerpo. La pregunta era si sería capaz de continuar con su legado o se trataría de una decisión algo precipitada por su cercanía respecto a Royal. Aquí van nuestras impresiones.

Días de verano

La aventura comienza apenas unos meses después de los sucesos de Persona 5 Royal. Los Ladrones Fantasma han decidido que no hay mejor manera para profundizar en las relaciones que un viaje de desconexión en los que el descanso y la relajación deberán convertirse en la misión del grupo.

Sin embargo, y tal como ocurre en la realidad cuando los planes no salen bien, esas vacaciones se ven interrumpidas por Zenkichi Hasegawa, un detective de la ciudad de Kioto, que solicita ayuda a los protagonistas para resolver unos casos que se están produciendo a lo largo y ancho de Japón.

La investigación nos va a enseñar que hay mucho más de lo que se aprecia a primera vista. Sin desvelar ningún aspecto crucial de la trama, diremos que Joker y compañía van a tener que viajar por varias ciudades del país para luchar contra esa corrupción que se está expandiendo por el Metaverso.

La plana mayor de los Ladrones Fantasma van a hacer acto de presencia como Joker, Mona, Queen, Oracle, Sophie, Fox, Noir, Skull y Panther, todos ellos jugables, aunque sin olvidarnos de Sophia, una IA que vive en nuestro teléfono y que será un aliado más en el propio Metaverso.

Aspecto a resaltar es que solo se podrá elegir uno para completar la campaña, pero otros tres nos acompañarán durante toda la historia y durante los combates, gestionados por la IA que hace un trabajo decente a la hora de maximizar sus habilidades. Nada comparable a un jugador experimentado y que está a solo una pulsación en el mando La sabia utilización de las habilidades, magias y hechizos específicos de cada personaje, permite invocar sus Personas y fortalecer sus destrezas para encontrar el estilo de lucha que más se adapte a cada uno.

En total, podemos estar hablando de una cifra superior a las 50 horas para pasarnos la trepidante campaña, sin olvidarnos de las misiones secundarias, repeticiones de las Cárceles en busca de nuevos tesoros ocultos o entretenernos en mejorar el equipo para nuestros Ladrones Fantasma. No llega a la cifra de Persona 5 Royal, pero su duración no se aprecia inflada de forma artificial sino que te atrapa y no te suelta para ir siempre un paso más allá.

Una nueva dinámica

Tal como comentábamos con anterioridad, esa intriga giraba en no escasa medida respecto a la unión de esfuerzos entre Koei Tacmo y Omega Force, lo que nos ofrecía un punto de vista diferente y quizás complementario al sistema de combate por turnos que figuraba en Royal. Aquí, las mecánicas nos van a ofrecer la posibilidad de pausar y planificar nuestro siguiente paso durante el transcurso de los combates masivos, pero el dinamismo presente en Dinasty Warriors se nota en Strikers y le da un mayor aspecto frenético que le calza fenomenal a este título sin perder el estilismo clásico del juego.

Asimismo, se podrán realizar emboscadas que te permitan obtener ventajas sobre los enemigos, recurrir a golpes elementales que pretenden explotar sus debilidades al igual que el explosivo Ataque Total, que como indica su evocador nombre, supone la puntilla para el antagonista que tenga la mala fortuna de cruzarse en nuestro camino, y el siempre espectacular Showtime, exclusivo de cada personaje y cuyo resultado es una formidable escena plena de brillantez.

Siguiendo esa línea, hay que volver a destacar el sobresaliente nivel de la dirección artística que ya pudimos disfrutar en Persona 5 Royal y ante el que Strikers no le va a la zaga, con el extra de nuevos escenarios de las distintas ciudades que se visitarán en nuestra aventura. Al mismo nivel se encuentra el apartado sonoro y que complementa a la perfección lo que vemos en la pantalla.

Por último, decir que este juego ha salido tanto para la familia Playstation como para la Nintendo Switch. Nosotros lo hemos jugado en una PS5 por medio de la retrocompatibilidad y la verdad es que es una gozada ver todo ese despliegue ante nosotros gracias al mayor músculo que posee, amén de la inexistente espera en las cargas de la partida.

Conclusiones

Una de las mejores cosas que se puede decir sobre Persona 5 Strikers es que se siente como una continuación perfectamente natural del que fue uno de los mejores juegos de 2020 en su versión Persona 5 Royal con todos los añadidos que traía. No es un intento de sacar el máximo partido posible a una franquicia que ha ido ganando en repercusión con cada entrega, aspecto que sería totalmente legítimo siempre que se respeten los mínimos de calidad.

Aquí, la unión entre Koei Tecmo y Omega Force bajo el paraguas de Atlus nos ha traído lo mejor de ambos mundos porque el mimo y la atención al detalle de la primera desarrolladora se ha visto revitalizada por la agilidad de la segunda en un sistema de combate que le ha dado una capa extra de profundidad al título.

Pese a que no alcanza la excelencia de Persona 5, Strikers se convierte por derecho propio en uno de los mejores títulos de este 2021 que acaba de iniciarse y en el que las aventuras de Joker y compañía prometen ofrecernos muchísimo entretenimiento mientras asientan los lazos que les unen. Un argumento perfectamente válido tanto para los veteranos de la saga como para aquellos que se interesen por primera vez por ella, puesto que se le puede entender como juego en solitario aunque se disfruta mucho más si estás familiarizado con estos entrañables personajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here