Carlos Salvador Bilardo acaba de cumplir 83 años. El Narigón lo ha sido todo en el fútbol. Futbolista, entrenador y representante de una forma de entender el juego que lleva su nombre, el bilardismo, la oposición filosófica al menottismo. Como futbolista fue campeón de liga con San Lorenzo, y de la Intercontinental y de dos Libertadores con Estudiantes de La Plata. Como seleccionador ganó el Mundial 86 y fue subcampeón del mundo en 1990, siempre con la colaboración fundamental del mejor Maradona. Desde mayo de 2018, padece el síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa. Estuvo ingresado en una clínica durante un año. Ahora vive en un apartamento, atendido 24 horas por una enfermera. Todavía no sabe que Maradona ha muerto.

1.“Al equipo le pido concentración. Un médico tiene que estar doce horas concentrado para que no se le muera el paciente; yo pido 90 minutos nada más”

2.“Messi tiene un hueso de más en su pie, que es la pelota. Para Messi la pelota es como un hueso. La lleva pegada”.

3. «¡El himno también hay que practicarlo! Nosotros lo practicábamos cinco veces antes de cada partido. En ese momento al jugador se le pasa toda su vida por la cabeza”

4.“Yo no dependí de Maradona, Maradona dependió de mí”

5.“Soy el único que ha ganado la Intercontinental como jugador y la copa del mundo como técnico y doctor”.

6.“Al contrario no hay que darle ni agua. El Fair Play es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada”.

7.“Los de colorado son los nuestros”

8.“La mujer es como un jugador: si no quiere en una determinada posición, no hay que insistirle”

9.“No me gusta cuando los jugadores dicen ‘vamos, vamos, vamos…’. ¿A dónde van a ir? ¡Quédense a jugar el partido”

10.“Para mandar hay que tener autoridad, pero autoridad moral. Si no tienes calle, códigos, ética… si eres un gil no puedes mandar”

11. “Si se la siguen dando a los de amarillo (brasil), perdemos seguro”

12. “Mi hija me decía que le daba más bolilla a Maradona que a ella”

13. “CUANDO MARADONA MARCÓ EL SEGUNDO GOL A LOS INGLESES NO LO CELEBRÉ. estaba pendiente de cómo habíamos quedado posicionados”

14. “Hay un fútbol antes y otro después de Osvaldo Zubeldía”

15. “nunca nos vamos a reconciliar (por menotti). pasaron cosas muy feas, como por ejemplo las críticas que no se deben hacer. SI ME EXTIENDE LA MANO EL DOMINGO, NO SE LA DOY”

16. “¿QUÉ ME IMPORTA SI EL PARTIDO ES MÁS FEO O MÁS LINDO? ¿A QUIÉN LE IMPORTa? lo que quiero es ganar”

17. “Diego me dijo que no fue con la mano y yo le creo”

18. “Jugar bien es ganar”

19. “Si quedamos eliminados en primera ronda, que se caiga el avión antes de llegar a Argentina”

20. “Messi es un líder, pero de otra forma”

21. “A mi hija en el colegio le cambiaron el apellido”

22. “No hay tiempo para esperar a un jugador. Igual que a un cirujano no se le da margen de error”

23. “por la pelota Me olvidé de vivir, como dice Julio Iglesias”

24. “En Primera no se puede aprender, para eso está la cantera”

25. “tras ganar el mundial No pensé en mi familia, ni en mis amigos, sino en Zubeldía”

26. “No busquen dinero, busquen gloria y así los van a recordar para toda la vida”

27. “Déjense de guita. Sean campeones del mundo y la gente se lo va a agradecer siempre”

28. “La última vez que mi mujer y yo fuimos al cine, ella fue a ver una película de llorar y yo me fui a una de las salas que había enfrente para ver una de Olmedo (el ozores argentino). Eso sí, a la salida nos encontramos”

29. “El entrenador es más importante que el jugador. ¿Alguien conoce a un periodista que sea más importante que el director de la revista en la que trabaja?”

30. “Yo nunca festejé demasiado. Debo tener un trauma desde chico. Incluso después de la final del Mundial me encerré en mi habitación. Estaba preocupado porque nos habían hecho dos goles de cabeza”.

31. “A mí me critican, pero tengo un orgullo: en los Mundiales gané todo en la cancha. Otros no pueden decir lo mismo… En 1934 y 1938, cuando ganó Italia, Mussolini tuvo bastante que ver. Y en 1978 actuó mucho Videla”.

32. “Los jugadores me tienen confianza. Por eso vienen y me cuentan sus problemas sexuales. Yo les pido permiso y hablo con sus mujeres. Es muy sencillo, sólo toco el tiembre y pregunto: ¿Cómo está señora? ¿Todo bien? ¿La familia? ¿Y la parte sexual?

33. “Yo sólo discuto con Beckenbauer, que ganó un Mundial afuera de su país y salió segundo en otra ocasión. Con el resto no”.

Beckenbauer y Bilardo en la final del Mundial de 1990. CORDON PRESS

34. “Los jugadores deben concentrarse incluso después de los partidos. Si ganan querrán festejar; si pierden querrán olvidar. Y en los dos CASOS harán macanas”.

35. “Antes del partido con Bélgica les dije a los jugadores: ‘Muchachos, mátense. si hay algo que no soporto es ver las finales por televisión”.

36. “pibes, en la valija metan un traje y una sábana blanca. El traje es por si salimos campeones; la sábana blanca por si nos eliminan en primera ronda y nos tenemos que ir a vivir a Arabia”.

37. “Tienen que tener una máquina que haga radiografías ahí, al costado de la cancha. Entonces los sacan 5 minutos, les hacen la radiografía y ya saben lo que tienen”

38. “lo importante es recuperar la pelota y atacar enseguida. si defiendo bien, me aseguro el cero en mi arco y aprovecho las posibilidades que tengo de hacer un gol, estoy haciendo las cosas bien»

39. “NINGUNA FOTOCOPIA POR PERFECTA QUE SEA VA A SER IGUAL QUE EL ORIGINAL. POR ESO CADA UNO ES COMO ES Y BUSCA SU PROPIO CAMINO»

40. “menotti tenía un periódico a favor que me mataba”

41. “menotti es un rabanito, rojo por fuera y blanco por dentro”

42. “En marzo de 1986, puse un cartel de se vende en mi domicilio para que la gente creyera que estaba deshabitada y no la atacaran más. Temía que las piedras se convirtieran en adoquines. Llevé a mi señora y a mi hija a vivir a casa de mi suegra”

43. “A Gloria (su mujer) la conocí en un velorio”

44. “Todos me dan la razón. todos juegan como la selección del 86”

45. “es fácil hablar desde afuera. el que quiera volver, que vuelva y hable desde aquí. ADEMÁS, no entiendo a los que se titulan hombres de izquierdas y se abrazan con los militares»

46. “en este entrenamiento está pasando algo que no está bien. A ver quién sabe qué es. Nosotros estamos bajo el sol y dos de los nuestros bajo la sombra. Esto no puede ser. Todos iguales”.

47. “en argentina 78 podrían haber jugado de 10 varios jugadores como alonso, maradona, bochini y patricio hernández. sin embargo, jugó kempes, que hasta un tiempo antes no estaba en los planes»

48. “Monchi sabía mucho. Se daba cuenta de todo y era vivo”

49. “Yo daba conferencias y nunca cobraba. Entonces me regalaban de todo. Una vez me regalaron un mono. Me lo llevé a casa y a mi mujer casi le da algo”

50. “Maradona fue el hijo varón que no tuve”

51. “MENOTTI NUNCA SE METIÓ CON MI FAMILIA. Y YO NUNCA DIJE NADA DE LA SUYA. EL TEMA ERA ENTRE NOSOTROS DOS. EN ESO FUIMOS LEALES»

52. “UN DÍA, POR RECOMENDACIÓN DE UN MÉDICO, FUI A UN GIMNASIO DONDE SE PRACTICABA JUDO Y ME INSCRIBÍ PARA QUE me ENSEÑARAN A CAER Y EVITAR NUEVAS LESIONES . gracias a esas clases jamás me volví a fracturar la clavícula”

53. “ESTE PAÍS NECESITA que se hable menos y se trabaje más. estamos cansados del verso»

54. “El partido perfecto es un cero a cero sin ocasiones de gol. Nadie se ha equivocado”

55. “No sé qué me enamoró de Gloria. Otra no me hubiera aguantado”

56. “¿QUE CUÁNDO ES EL CUMPLEAÑOS DE GLORIA? QUE SÉ YO. Pásame el teléfono y le pregunto”

57. “Grondona llegó a la vicepresidencia de la FIFA en 1987 porque junté al equipo campeón del mundo para jugar la Copa América que se organizó en el país”

58. “Tengo más títulos que Beckenbauer. A él le falta el de médico”

59. “No, no entren al vestuario. Antes hay que enviar a un auxiliar a que revise si hay micrófonos ocultos. Te pueden espiar la charla técnica”

60. “En África aprenden a jugar al fútbol sin arcos. por eso Llegan tocando al área y no saben meter goles”

61. “Siempre quise que me fracturaran el tabique nasal y tener un motivo para operarme la nariz, pero lo único que me fracturaron fue una costilla”

62. “Señorita, esto no contiene bebida alcohólica. Esto es Gatorade”

63. “Me ofrecieron un equipo en China (en 2019) y mucho dinero, pero como no lo iba a poder gastar en el tiempo que me queda, no fui”

64. “Ganar no es lo más importante, es lo único. Ser segundo no vale. ¿Vos sabés quién piso América después de Colón? Yo no”

65. “El fútbol profesional es ganar y sólo ganar. Yo soy como Ali: durante la competencia no tengo amigos y a los contrarios, si puedo, los mato”

66. “Los alambrados en los estadios argentinos son bastante altos. Yo digo que no hay que penar al hincha que toma una pelota que se fue a la tribuna y se la lleva, hay que hacerlo al futbolista que pateó ahí; decirle: esa la pagÁs vos”

67. “Todos los días de la semana en los entrenamientos, de dos a tres de la tarde, hacía que el Bocha Ponce le tirara centros a Hugo Gottardi para que cabeceara. Una tarde fuimos a jugar a Córdoba. En medio del partido, Ponce centra y Gottardi marca. A la mañana siguiente leo en un diario: con un oportuno cabezazo ganó Estudiantes. ¿Oportuno? ¡Llevaban cuatro meses practicando!”

68. “Lo que no se logró en 85 minutos no se logra en cinco. Si un equipo se vuelve loco, termina perdiendo lo que tiene”

69. “Fútbol hay uno sólo. La gente lo juzga y va a la cancha o no va a la cancha”

70. “En el 82 la selección fracasó futbolística y deportivamente porque el técnico tiene que ser ejemplo y no fue así”

71. “Menotti le hizo mucho daño al fútbol argentino. ¿Hablar con él? No puedo compartir nada con quien me atacó con mala intención”.

72. “En otros espectáculos la gente grita ‘otra, otra’. En el fútbol la gente está sufriendo porque quiere la hora. Es un espectáculo para el imparcial, pero para el hincha es un espectáculo en el que prevalece el resultado”

73. “Mi selección salvó al fútbol argentino”

74. “Todos los técnicos son bilardistas”

75. “El fútbol mundial está atrasado 20 años”

76. “Si a mí me dicen que hay que acostarse a las seis de la mañana, entrenar a las cuatro de la tarde, no conocer al rival o no hacer jugadas ensayadas, yo estoy contra eso. Esto no es sólo vivir de la inspiración y lo que salga”

77. “No lo digo yo, lo dijo la revista inglesa World Soccer cuando detalló las diez tácticas del siglo. La última fue el 3-5-2 que apliqué en el Mundial de México 86”

78. “Ya pasó el tiempo de los taquitos y las filigranas”

79. “Rabanito (por Menotti) no tiene trabajo y siempre vive de mí. No puede volver a ningún club porque en todos fracasó e hizo desastres”

80. “El segundo es el mejor de los perdedores”

81. “Para el Mundial de Italia nos preparamos con Burruchaga tirando centros en Nantes y Ruggeri cabeceándolos en Madrid”

82. “Hay un jugador con manga larga. Vamos a ver cómo influye en el partido”

83. “Dame seis meses de tu vida y yo te doy un Mundial”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here