Elisabeth Larena se está labrando una sólida carrera como actriz: ha participado en series tan reconocidas como Carlos, Rey Emperador, Hospital Central o Cuéntame. En 2020 estrenó el largometraje No matarás, dirigido por David Victori, en el que acompaña a Mario Casas en uno de los thrillers más sobresalientes del pasado año.

Siempre cuentas que eres una actriz totalmente vocacional, que desde que eras una niña lo tuviste muy claro… Ahora que ya tienes una trayectoria consolidada… ¿Qué es lo que más te gusta de actuar?

—La posibilidad de contar historias. Me gusta mucho, me apasiona.

¡Además eres directora!

—(Risas) Bueno, he dirigido, que no es lo mismo. No tomé la decisión de dirigir. Fue una cosa que pasó y me lancé. Al final, descubrí una gran pasión y un sueño, y me gustaría seguir dirigiendo. Y decir, “sí, soy directora”, pero todavía no me veo ahí.

¿Cómo te ves, como directora-guionista o solo como directora?

—He hecho ambas cosas, pero cuando es tu historia, y la has escrito tú, la emoción es otra. Son muchas horas de preproducción, durante el rodaje, la postproducción, el montaje, la edición de sonido, el color, es mucho tiempo. No es como actuar, que ruedas y vas al estreno para ver el proyecto. Si diriges es algo tuyo. Es más bonito y especial, porque es algo que quieres compartir. Aunque la responsabilidad es otra. Cuando se estrena no puedes echar la culpa a nadie porque es tu creación…

¿Te has identificado alguna vez con alguno de los personajes que has interpretado?

—Siempre me han dado personajes muy diferentes a mí. Eso es algo bueno, porque la verdad es que te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Por ejemplo, Luchi de Cuéntame es un personaje totalmente opuesto, pero irónicamente es al que más cariño tengo. Es con el que más aprendí. Pocas veces he interpretado un personaje muy cercano a mí.

¿Qué enseñanzas te han dado tus creaciones?

—Depende de cada caso. Por no centrarme en uno concreto, la principal enseñanza es ver las cosas desde otro lugar. Siempre reaccionamos ante una cosa de una determinada manera y hay personajes que reaccionan mejor de lo que lo hubiera hecho yo. En ese sentido aprendes. O descubres cosas de ti que realmente no sabías y a las que llegas a través del personaje. Hobbies, por ejemplo.

¿Cine, tele o teatro?

—Pues conozco más la tele, porque es donde más he trabajado. Y la verdad es que la tele me gusta. Me parece que es más cuidado el cine y en el resultado final me veo mejor… pero el teatro es lo que más quiero hacer. Si tuviera que elegir, por comodidad, optaría por la tele. No solo porque es el medio que más conozco, sino porque un personaje da mucho de sí. En una película, o en una obra de teatro, tienes que contar una historia en dos horas. En cambio en la televisión pueden ser muchas temporadas, por lo que el desarrollo del personaje es larguísimo. Llegas a conocerlo más. Y el público también. Acaba siendo una parte de ti.

Hablemos de No Matarás… Laura es un personaje alejado de tus interpretaciones más habituales…

—Al hacer la primer lectura siempre intento ponerme en la situación, qué haría yo en vez del personaje. Luego intento aportarle elementos para que no sean simplemente unas palabras en un papel. Al final un personaje se desarrolla así. Planteándote cosas un poco absurdas como “cuál es su comida favorita”, “qué tipo de música escucha”… si es abogada, como en No matarás, me pregunto qué tipo de ropa lleva cuando sale del bufete… La intento conocer.

¿Te ha aportado algo el papel de Laura?

—Muchísima serenidad, cosa que me encanta. Es una cualidad que me gusta. Es una persona muy ambiciosa, tiene las cosas muy claras, es muy trabajadora. No es ambiciosa en el mal sentido. Su ambición parte de la serenidad, del control y del amor. Eso me gusta de ella, que es muy tranquila.

Cuéntanos tus sensaciones con la película…

—La verdad es que estoy alucinando con que siga en el cine dada la situación actual. Lo he hablado con los compañeros. Pensábamos que la gente no iba a ir al cine, pero nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha ido y lo bien recibida que ha sido. Estoy bastante contenta con el recibimiento que ha tenido.

¿Cómo se vive un estreno en época COVID?

—Es el estreno en el que más feliz he estado. La tuvimos que estrenar en Sitges, con unas medidas de seguridad terribles, de no poder hacer casi entrevistas, distancia de seguridad, mucho control… El día del estreno, por ejemplo, fue un recibimiento increíble en sala. En Sitges hubo aplausos durante mucho tiempo. Es verdad que te quedas con las ganas de hacer una celebración como dios manda, en plan “vámonos a tomar algo”. Pero para mí fue muy especial, porque llevaba mucho tiempo sin estar en contacto con la gente. Ver que disfrutaban con una película mía fue muy bonito. Es lo que más echaba de menos durante la cuarentena: los teatros y los cines con gente.

¿Algún proyecto nuevo?

—Acabo de terminar de escribir una obra de teatro. Bueno, estoy en ello. Estoy con las últimas notas, con revisiones de gente que admiro como dramaturgos. Me hace mucha ilusión. Por eso te decía que el teatro es el medio al que más ganas tengo porque es el que menos conozco desde que dejé de estudiar. Estoy muy orgullosa. Mi siguiente objetivo es estrenarla, claro.

Por último, ¿qué le dirías a una persona que se quiere dedicar a la interpretación?

—Me lo preguntó precisamente una chica el otro día… Lo más importante es la honestidad: si hay otra cosa que te guste tanto como actuar, haz eso otro (risas). Suena un poco terrible, pero es que es una industria muy dura si no la conoces, como era mi caso. Hay muchos altibajos y requiere muchísima dedicación. También está el factor suerte, tener contactos… cosas que no dependen de nosotros directamente. No solo se basa en el talento. Tienes que estar muy fuerte emocionalmente y tiene que haber un amor y una devoción especial. Por tanto, si hay otra opción, si alguien tiene dudas, lo mejor escoger lo otro, porque esta es una industria complicada. Ahora bien, si quienes se quieren dedicar a la interpretación no lo tienen claro, que vayan a por todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here