Televisión Española se encontraba en su etapa de pruebas cuando decidió, el domingo 24 de octubre de 1954, emitir el primer encuentro televisado de la historia del fútbol español, el Real Madrid-Real Racing de Santander. El encuentro se celebró en el estadio de Chamartín, un recinto que el 4 de enero de 1955 pasó a llamarse como su presidente, Santiago Bernabéu. La cobertura televisiva se limitó al área de Madrid. Así lo anunció el ABC de ese mismo día. «Por primera vez en España va a ser retransmitido por televisión un partido de fútbol (…). La retransmisión será por la televisión experimental de Radio Nacional de España empleando equipos cedidos por Marconi Española».

El encuentro, de la séptima jornada de la temporada 54/55, tenía como principal protagonista al entonces vigente campeón de Liga. Después de 21 años, el Real Madrid había ganado el campeonato por obra y gracia de un nuevo fichaje de nombre Alfredo Di Stéfano. El Racing no lo puso fácil a pesar del marcador final (3-0). Los anfitriones no abrieron el marcador hasta que fue expulsado el defensa vizcaíno Manuel Barrenechea en el 65′. Un minuto después, Gento marcó el primer gol (66′); Miguel Muñoz (71′) y Rial (89′) completaron la cuenta. Estas fueron las alineaciones. Real Madrid: Alonso; Navarro, Marquitos, Lesmes; Muñoz, Atienza II; Rial, Di Stéfano, Joseíto y Gento. Racing de Santander: Ortega; Gómez, Barrenechea, Bermúdez; Vázquez, Santín, Moro; Magritas, León, Sobrado y Arsuaga.

En 1958, TVE volvió a televisar un partido del Real Madrid, en esta ocasión de la Copa de Europa. El rival era la Fiorentina y la grabación tuvo lugar en Florencia. Matías Prats llevó hasta Madrid, en un avión de Iberia, los rollos de la película. En 1959, ya incluido dentro de las emisiones regulares de TVE (iniciadas en 1956) se ofreció el Real Madrid-Barcelona (vídeo adjunto). Los azulgrana estaban liderados por Luis Suárez y el acontecimiento fue seguido por un millón de telespectadores. El Madrid se llevó el triunfo gracias al gol de Herrera en el minuto 79.

El Racing de Santander, pionero en tantas cosas, también fue protagonista del primer partido televisado de Segunda División. Fue un encuentro contra el Murcia en El Sardinero disputado el 20 de mayo de 1973 y que terminó con empate a cero (los dos equipos ya estaban ascendidos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here