De un tiempo a esta parte nos bombardean en televisión, radio y prensa con la importancia de la actividad física para mejorar nuestra salud. Cada vez nos movemos menos: sólo utilizamos nuestros pies para el freno y el acelerador del coches. Al consumir calorías y no gastarlas, estas se van acumulando y el peso corporal aumenta cada año un poco mas. El sedentarismo ha venido para quedarse.

Las consecuencias de la inactividad física y los problemas que puede acarrear en forma de enfermedades afectan en mayor medida a la población mas vulnerable: nuestros mayores. Ellos ya no tienen el escudo de la juventud.

La Organización Mundial de la salud y estudios muy serios publicados en revistas científicas nos dicen continuamente que la práctica diaria de ejercicio físico es la solución para minimizar los estragos que la inactividad produce en nuestro organismo. Actualmente, el ejercicio es mas importante que la nutrición.

Hoy en día, el músculo es el órgano endocrino mas importante. Así viene ocurriendo en los últimos años 20 años. En su contracción libera hormonas muy beneficiosas para nuestro organismo, entre ellas la AMPK, que favorece la resistencia a la insulina y activa la movilización de la grasa.

Antiguamente la gordura estaba bien vista y se consideraba que el sobrepeso era un síntoma de buena salud. En la actualidad sabemos que los perímetros abdominales de 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres pueden llevar a sufrir problemas cardiovasculares. En esa zona se acumula la grasa ectópica, que va directamente al páncreas y al hígado.

En un futuro cada vez más cercano los médicos escribirán en sus recetas la palabra «ejercicio» como si fuera un medicamento más.

En la antigua Grecia a los profesores de educacion física se los llamaba «los medicos de los sanos». Desde aquí tomamos el relevo de los clásicos para en próximos artículos recetar todo lo relacionado con el ejercicio fisico mas aconsejable para nuestros jubiletas, entre en los que me incluyo.

Con la salud pocas bromas.

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