Se dice que entrenar es preparar a personas en una práctica, generalmente deportiva, de modo que un entrenador es la persona encargada de la dirección, instrucción y preparación de un deportista individual o de un colectivo de deportistas. Esta es la teoría.

Tras el partido que jugó el Manchester City ante el Olympiacos en Champions (3-0 para lo ingleses), Guardiola hizo pública una opinión que se estaba haciendo esperar. Pep disertó sobre el fútbol actual y sobre la locura del calendario, y afirmó que la función del entrenador lleva años sin ser la idónea. Al menos, ya no es la misma que cuando él jugaba al fútbol.

Sin pelos en la lengua y sin posicionarse como víctima, dijo: «Es igual para todos y en todos lados. Los entrenadores ya no existen. Somos gerentes de jugadores, velamos para que no se hagan daño. Hay muy poco tiempo, no hay nada que hacer. Todo es prepartido y recuperación, prepartido y recuperación y así es muy difícil poder hacer cosas para que el equipo pueda mejorar».

En su declaración, Guardiola afirmó algo que muchos otros entrenadores llevan tiempo denunciando. Ha tenido que ser una voz como la suya, la de uno de los mejores técnicos del mundo (tácticamente el más completo), la que ponga de nuevo sobre el tapete algo evidente: los entrenadores tienen cada vez menos tiempo para corregir errores, afianzar ideas y mecanizar movimientos o generar automatismos. ¿La razón? Ya no hay entrenamientos, jugar cada tres o cuatro días lo impide «No hay tiempo para entrenar. Es sobrevivir. Nuestro trabajo de entrenador ahora es de oficina, en el campo de entrenamiento lo importante es recuperarse y que no se lesionen, nada más».

Desde que comenzó la actual temporada, el pasado septiembre, el City ha disputado once partidos en 43 días, es decir, uno cada cuatro días. En medio hubo un parón de 10 días para que los internacionales hicieran, en muchos casos, viajes transoceánicos. ¿Cuándo se puede entrenar?

Una de las frases más repetidas en el mundo del fútbol dice que «se juega como se entrena”. Ahora, simplemente entrenar, se ha convertido en un artículo de lujo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here