Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, ha afirmado que el campeonato de Fórmula 1 tiene como objetivo agrandar el calendario albergando más carreras y con grandes premios rotatorios. La Fórmula 1 plantea para después de 2021 que el deporte del gran circo se albergue en gran parte del mundo para aumentar el espectáculo en una dimensión mayor. Los equipos ya expusieron su desacuerdo a un calendario tan largo hace unas semanas cuando se presentó el calendario de 23 carreras.

Chase Carey ha explicado en una videoconferencia con importantes inversores de la Fórmula 1 que el plan a largo plazo de Liberty Media es aumentar el número de carreras desde 2022, según recoge el portal estadounidense Motorsport. Liberty espera introducir un calendario de 24 pruebas donde una importante cantidad serían grandes premios fijos junto con otros variables. “Esperamos pasar a un calendario de 24 carreras en los próximos años, y probablemente rotaremos algunos eventos para poder acomodar a algunos nuevos socios”, ha afirmado Chase Carey.

Asimismo, la introducción de circuitos variables ha surgido debido al gran éxito de trazados como Istambul Park, Portimao o Imola en la presente temporada, los cuales se unieron debido a la necesidad de crear un campeonato a contrarreloj tras la cancelación de una media docena de trazados.

Carey insistió en que, a pesar de los de la situación de la pandemia sigue sin mejorar en todo el mundo, el campeonato operará con mayor normalidad la próxima temporada. “Hemos demostrado que podemos viajar y celebrar nuestras carreras de manera segura, y los promotores reconocen cada vez más la necesidad de avanzar y tener la capacidad de manejar el virus”, ha comentado.

Chase Carey ha expuesto también que desde Liberty Media «están planeando eventos para 2021 con público, con carreras que ofrecerán una experiencia cercana a lo normal”. Igualmente, fomentarán que el público que acceda a los circuitos pueda unirse al Paddock Club (pase VIP para acceder al paddock durante el fin de semana). “Tenemos grandes planes para el Paddock Club que se vieron aplazados este año, y esperamos que contribuyan significativamente a nuestro crecimiento a largo plazo”, ha expuesto el CEO de la Fórmula 1.

Los equipos, descontentos

La presentación del calendario de la Fórmula 1 de 23 carreras para 2021 hace un mes no agradó a los diez equipos. El motivo de su descontento es el aumento de los gastos en traslado de logística. Los equipos no entienden que tengan que aumentar sus gastos cuando se pactó una reducción del presupuesto en los equipos para hacer la competición más igualada y para salvaguardar las economías de los equipos.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, fue uno de los primeros en quejarse de esta situación. Para Wolff el tema económico es importante pero el factor humano es el que presenta más problemas: «Somos un circo ambulante que cada vez es más y más pesado porque vamos añadiendo carreras. Ya nos estamos habituando a los dobletes, es decir dos carreras consecutivas, y hemos comenzado a experimentar los tripletes. No es algo que satisfaga a nuestras gentes, porque están mucho tiempo fuera de casa, comentó el alemán para SkySportsF1.

Esta situación no es algo absolutamente nuevo en la Fórmula 1. En los años en que los tests eran permitidos a lo largo de toda la temporada, los grandes equipos tenían un equipo de carreras y otro equipo de test; unos iban a los circuitos y otros ensayaban sus mejoras para después enviarlas a las carreras. En el caso actual, sería casi lo mismo, solo que los dos equipos serían de carreras. En cambio, desde los equipos no entienden que puedan verse obligados a doblar sus plantillas cuando se ha pactado reducir el presupuesto de los equipos de manera conjunta a los 145 millones de dólares desde 2021.

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