El fascinante mundo de los Reyes Godos da para mucho más que para recordar que nuestros padres y abuelos los recitaban del primero al último. Pues bien, Witiza es el penúltimo. Rey visigodo entre los años 702 y 710 y que, parece ser, tuvo un reinado algo caótico. Supongo que de ahí viene la mítica frase de: «Incierto se presenta el reinado de Witiza». Esta expresión, muy utilizada en el noble juego del mus, se usa cuando no se sabe muy bien lo qué va a ocurrir, aunque se barrunta que nada bueno. Hoy en día esta frase toma más relevancia que nunca. Es una expresión que sigue vigente, quizá no de forma literal, pero sí en su esencia.

En el caso del Covid es una realidad difícil de contradecir que nos está dejando una sociedad muy diferente a la que conocíamos. La incertidumbre se refleja en la calle. Son tiempos convulsos en los que no dejamos de quejarnos de todo todo lo que pasa a nuestro alrededor: la irresponsabilidad de muchos, la apatía de otros, la política, el trabajo… Está claro que el mundo está cambiando y las inquietudes de las personas también.

En este entorno tan complicado, las marcas y el marketing deben asumir un rol fundamental para que las cosas cambien. Y no es sobrevender, créanme. Las marcas están en nuestro día a día y señalan en muchos casos nuestra manera de vivir y ver las cosas. Las marcas que consumes dicen mucho de ti y tienen el poder de influir en nuestros comportamientos, impulsos y hasta nuestros sentimientos. Es el momento de que quienes las gestionan hagan marketing “de verdad» y se adapten a las nuevas demandas de la sociedad; es la hora de tomar decisiones, explorar, y redescubrir nuevas formas de hacer y decir las cosas. No vale solo con crear bonitos anuncios y frases ingeniosas, hay que posicionarse, tener un rol identificable, apoyar a las personas, ser un referente en todo lo que haces y del cómo lo haces. En definitiva, contar historias creíbles y… de verdad.

Un buen ejemplo de todo esto nos lo ha enseñado Xiaomi en España con motivo del lanzamiento de su serie Mi 10T con el chef Dabiz Muñoz como abanderado de su campaña “Dale Poder a tus Ideas”. En el spot nos cuentan la iniciativa del GoXo, un delivery que nació durante el confinamiento y que se ha convertido en un éxito, al mostrar que es posible reinventarse a través de la creatividad y talento.

En otra línea diferente, pero aportando también un mensaje muy interesante, nos encontramos en estos días con una campaña de Whisky DYC que nos da una visión positiva sobre los prejuicios que nos condicionan a la hora de actuar o pensar. Nos cuesta ver todo lo bueno que tenemos y así lo refleja su campaña #orgullososdeloquesomos. Nos ayuda a valorar lo positivo trasladando a la sociedad mensajes sobre lo que somos y de lo que tenemos, algo, por qué no decirlo, más necesario que nunca.

Es el momento de convertir lo incierto en preciso y a Witiza, -—continuo con la lista de los Reyes Godos— en Leovigildo, considerado el rey visigodo más importante y uno de los soberanos más admirados de toda la historia de España. Es decir, hacer marketing para cambiar y ayudar al cambio. Para pasar de malos a buenos tiempos. La oportunidad está ahí; hay que saber aprovecharla.

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