Rafa Nadal venció al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-0) y jugará el domingo su 13ª final de Roland Garros en busca de su decimotercera victoria en París, el que sería el vigésimo título de Grand Slam de su carrera, lo que le permitiría igualar el récord de Roger Federer. El rival del mallorquín será el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que se impuso en cinco sets al griego Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1). La final será el partido número 56 entre ambos, con balance favorable a Djokovic (29-26), que persigue su Grand Slam 18.

Por lo que se refiere al número dos del mundo, Rafa completó su racha inmaculada en semifinales del Abierto de Francia (13-0) y sumó su triunfo 99º en el torneo. En 101 partidos, Nadal sólo ha perdido contra Soderling (en octavos en 2009) y Djokovic (en cuartos en 2015). Otra prueba de su dominio arrollador es que, en esos 101 duelos, sólo dos jugadores le han llevado hasta el quinto set (Isner y Djokovic).

Nadal, que ganó su primer Roland Garros hace quince años (en su debut), se mete en la final cumplidos los 34 y sin ceder un solo set. Su derrota ante Schwartzman hace tres semanas en Roma (la primera en diez enfrentamientos con él) no le afectó lo más mínimo. Doblegó la resistencia de El Peque con un juego muy sólido desde el fondo de la pista, sin apenas fallos o distracciones, certero cada vez que se le presentaba la ocasión de romper el servicio de su rival. Sólo en el tercer set, cuando forzó el tie-break, el argentino se pareció al tenista que maravilló en cuartos contra Thiem.

Djokovic, por su parte, volvió al alternar la genialidad más absoluta con las pérdidas de concentración. Cuando creía tener el partido en su mano, Tsitsipas cobró vida y empató el encuentro. No obstante, siempre dio la sensación de que el serbio tenía algo más. Ya en la última manga, el griego, con molestias en la pierna izquierda, fue incapaz de resistir el asedio de su rival.

Djokovic disputará su quinta final en Roland Garros, tres de ellas perdidas (dos contra Nadal y una frente a Wawrinka). La última vez que el serbio venció a Rafa sobre tierra batida fue en 2016, en cuartos de final del Masters de Roma.

Rafa jugará su 28ª final de un Grand Slam (Federer ha disputado 31) y es ya el tercer jugador más veterano en alcanzar el último partido en París, tras Andrés Jimeno (34 años 336 días) y Ken Rosewall (33 años y 220 días).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here