Edgar Borges es uno de los escritores venezolanos que mejor se lleva con la ficción; José María Merino también lo es entre los españoles. Los dos creadores forman parte del poder imaginario de la literatura hispana; ambos cuestionan la fórmula realista como norma del mercado. Estos dos cómplices de la invención literaria sostendrán un diálogo definido como Enjambres y sus temas, a propósito del título y los mundos de la novela más reciente del escritor latinoamericano, cuyo título es Enjambres y ha sido publicada en España por Altamarea Ediciones.

Si bien la referida novela fue escrita un año antes del confinamiento, en sus páginas se asoman conflictos íntimos y colectivos que nos recuerdan a mucho de lo ocurrido en este 2020. Cinco jóvenes se recluyen en una casa de un bosque; huyen de una guerra de todos contra todos que sacude las grandes ciudades del mundo. Sin embargo, en ese bosque encontrarán al monstruo que creyeron dejar atrás. De esta forma lo individual y lo colectivo se convierten en la dinámica narrativa de la novela. La crítica ha aclamado esta obra como una de las más importantes publicadas el presente año.

En opinión de José María Merino, «en Enjambres —y con un texto certeramente desarrollado— se muestra cómo muchos aspectos de la vida colectiva ordinaria que cada día nos preocupan más —los radicalismos políticos y sociales, los paroxismos colectivos callejeros, la educación de los jóvenes, la configuración de la vida familiar, la naturalidad de la violencia…— pueden adquirir, desde una mirada narrativa ligada a lo simbólico, nuevas dimensiones expresivas“.

Para reafirmar que la ficción será el hilo conductor del encuentro del martes, bastaría con revisar algunas de las declaraciones de ambos escritores. Mientras José María Merino sostiene que «la ficción tiene que agredir a la realidad», Edgar Borges señala que  «la ficción es una vía para demoler la realidad». El vínculo con el tema es tal que en diversas entrevistas el venezolano recuerda una cita del español: «La ficción nos pertenece de una manera íntima y desde tiempo inmemorial… Antes de la filosofía y de la ciencia, ya estaba la ficción contándonos el mundo…»

Edgar Borges nació en Caracas y reside en España desde el año 2007; ha obtenido diversos premios internacionales como el Albert Camus de Novela o finalista en el Ciudad Ducal de Loeches. Es autor de novelas y libros de apuntes como La contemplación, Crónicas de bar, El hombre no mediático que leía a Peter Handke, La ciclista de las soluciones imaginarias, El olvido de Bruno, La niña del salto y Enjambres. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés, portugués y serbio. Escritores como Enrique Vila-Matas y Peter Handke se cuentan entre los lectores que siguen su ficción con interés. Gianfranco Pecchinenda, investigador y traductor de su obra al italiano, considera que “Edgar Borges es uno de los narradores latinoamericanos más importantes de las últimas generaciones”.

José María Merino es narrador, ensayista y poeta nacido en La Coruña. Es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como funcionario en el Ministerio de Educación, colaborando con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Ha sido director del Centro de las Letras Españolas y desde 1996, se dedica en exclusividad a la literatura. En 2008 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), donde ocupa la m minúscula.

Ha recibido numerosos premios como el de la Crítica en la modalidad de narrativa en 1985 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, así como el de Narrativa en 2013 por El río del Edén. Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos, novelas y libros juveniles. De entre su obra habría que destacar títulos como El río del Edén, Los trenes del verano, El lugar sin culpa, La orilla oscura o Las visiones de Lucrecia. En septiembre de 2019 publicó A través del Quijote, un viaje por la obra cervantina que presentó en la RAE en noviembre de ese mismo año. Mucho se recuerda su discurso de ingreso a la Academia, en 2009, titulado discurso Ficción de verdad.

El próximo martes 3 de noviembre, a las 19 horas, los dos autores tendrán una cita con los lectores para conversar sobre la novela Enjambres (Altamarea Ediciones, 2020), original de Edgar Borges. El moderador será Pablo Sanz del Fondo de Cultura Económica. El diálogo será a través la plataforma Zoom; el público podrá acceder mediante el código de acceso: F3Td7k.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here