No cabe duda de que cuando se habla de Marvel el nivel de expectación que se genera suele ser incomparable en el mundo del entretenimiento casi sin importar el género. La marca ha llegado a convertirse en el referente cultural para millones y millones de aficionados que esperan con tremenda ilusión todo producto que surja bajo el paraguas de la Casa de las Ideas.

Desafortunadamente, el sello no siempre ha conseguido trasladar el éxito que hemos visto en la gran pantalla al terreno de los videojuegos salvo contadas excepciones como Marvel’s Spiderman exclusivo para Playstation, lo que ha dejado un poso algo agridulce por lo que podría haber sido y no fue.

En este contexto, se generó un enorme interés respecto al anuncio de Crystal Dinamics sobre el desarrollo de un título que iba a reunir a los “héroes más poderosos de la Tierra” en Marvel’s Avengers y que gracias a su estrecha colaboración con Square Enix ha llegado a la generación actual de consolas más PC. Procedemos a contaros nuestras impresiones.

Una trama a la altura

Como si se tratase del argumento del clásico blockbuster de las salas de cine, el juego nos cuenta el viaje de iniciación de una entrañable Kamala Khan que no deja de ser una enorme seguidora de los héroes hasta desarrollar sus habilidades desde el bandol de los Inhumanos y casi se podría decir que completar su misión en la vida porque ciertamente le va en ello.

El punto clave es el A-Day, fecha festiva donde las haya y en la que la celebración y homenaje que se le va a dispensar a los Avengers se tuerce de una manera imprevista hasta una serie de resultados catastróficos que acaban con su prestigio a ojos de la opinión pública, como una serie de parias que ser sustituidos por la corporación AIM.

Evidentemente no os vamos a desvelar ningún giro importante de la historia, que puede ser completada en torno a las 10-12 dependiendo de la dificultad elegida, pero sí que está cuidada con el mimo que se exige a un título de esta magnitud. Hay un excelente equilibrio entre emoción, humor y espectacularidad marca de la casa como es la traca final y cuyo gran mérito depende del personaje de Kamala Khan o Ms Marvel (no confundir con la Capitana) de cara a reunir a los héroes en el momento de mayor necesidad.

Este modo historia nos sirve como introducción tanto a los personajes como a sus habilidades, al igual que las mecánicas que son fundamentales para sacarle toda la sustancia a este Marvel’s Avengers que hay que entender como juego de servicio y cuyo gran objetivo es la modalidad online, siempre preferiblemente con amigos.

En este sentido, hay que destacar que combina muy bien las capacidades de cada personaje, distinguiendo entre ataque ligero y fuerte con sus correspondientes combos que se irán desbloqueando según avanzamos de nivel y una serie de tres ataques especiales que necesitarán de su habitual período de recarga para ofrecernos un espectáculo de luz y sonido a la altura de la franquicia.

Más de lo que parece a primera vista

Marvel’s Avengers es bastante más que el clásico ‘machacabotones’ y ofrece una diversión muy adictiva a la hora de manejar a los héroes y ese es uno de sus enormes aciertos, pudiendo cambiar de uno a otro sin mayor dilación. Un aspecto que nos ha gustado mucho es el saludable equilibrio que se ha conseguido entre todos ellos y es que no hace falta ser un experto en Física Cuántica para reconocer que el poder de Thor o Hulk es incomparable con las habilidades que pueda desarrollar el Capitán América o la Viuda Negra, pero manejar a cualquiera de ellos transmite muy buenas sensaciones con lo que nuestra experiencia se enriquece muchísimo más.

Mención aparte merece el enorme abanico de personajes que posee La Casa de las Ideas, y es que el número de protagonistas que vamos a poder manejar no se va a limitar a aquellos que han salido en la versión de lanzamiento, sino que ya se ha anunciado que héroes como el exclusivo Spiderman para Playstation, Ojo de Halcón, Kate Bishop o posiblemente el propio Black Panther, cuyo actor en el MCU Chadwick Boseman acaba de fallecer tras su lucha con el cáncer, van a formar parte del elenco que utilizaremos, con sus propias características y habilidades que habrá que mejorar para sacar el máximo partido al título, puesto que la sucesión de novedades desde ese punto de vista va a ser muy atractivo a tenor de las casi infinitas posibilidades que tiene la marca.

Desde aquí no podemos subrayar lo fundamental que es el hecho de completar el título en su modo historia, pero la parte crucial de Marvel’s Avengers es cuando se abre el melón del juego online, que no deja de ser el baremo por el que habrá que medirlo y será en un momento más adelante. 

En este sentido, sus contenidos no son del todo variados y les falta una mayor profundidad, no tanto en el aspecto de reutilización de mismos enemigos y escenarios una y otra vez sino en el de unas propuestas que no caigan en la apatía, aunque hay que recordar que la promesa es que habrá nuevas posibilidades en el futuro tanto en el asunto de los personajes jugables, cuyo objetivo será jugar sin descanso para desbloquear todas las opciones, como en el de las misiones para no vernos apresados por la indiferencia.

A pesar de que hemos observado problemas en el matchmaking incluso con la actualización más reciente, decir que el juego ofrece mucho potencial a todos los niveles y habrá que juzgarlo en el futuro una vez sabido que la presencia de las microtransacciones incluidas sólo tienen un componente estético, sin influencia alguna en un botín cada vez mejor que será nuestra misión a la hora de ir completando objetivo tras objetivo.

Una de cal y otra de arena

En relación con el aspecto visual, hay que decir que este Marvel’s Avengers no utiliza ni el rostro de los actores que los interpretaron en el Marvel Cinematic Universe (MCU) ni tampoco la de los dobladores que nos lo trajeron en la versión española. Una vez que ese punto queda dicho y es importante para evitar malentendidos, hay que decir que el juego luce francamente bien con una dirección artística que casa a la perfección con lo que hemos visto en el mundo de los comics, pudiendo escoger entre el modo rendimiento y resolución y del que recomendamos el segundo por una mayor estabilidad porque nos encontramos no pocos instantes en los que se presencian ciertas bajadas que no tendrían que estar a la orden del día, pero cuya solución no tenemos ninguna duda que se va a producir más pronto que tarde por el prometido respaldo por parte de la desarrolladora vía actualizaciones.

Por otro lado, hay que comentar el apartado sonoro y es que aunque el doblaje cumple con solvencia en la mayoría de los casos, hemos presenciado fallos incomprensibles durante nuestra aventura en la que se cambiaba de idioma sin previo aviso, lo que denota un fallo de optimización impropio de un título con este sello y que será corregido en breve. En relación con la propia partitura del juego, la banda sonora compuesta por Bobby Tahouri aporta esa dosis épica a Marvel’s Avengers cuando lo requiere y se ajusta a la perfección dependiendo del momento, pero sin llegar a la magistral melodía de Alan Silvestri en el MCU.

Conclusiones

Como todo juego de servicio que se precie, la valoración que podemos hacer de este Marvel’s Avengers no sería ni justa ni acertada cuando han transcurrido pocos días de su lanzamiento puesto que todos los contenidos adicionales (y gratuitos) que se irán incorporando van a hacer que la oferta sea mucho más robusta de lo que es en la actualidad, pero dependerá en gran medida del apoyo que Crystal Dinamics y Square Enix le presten a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, resulta algo chocante que un título de esta magnitud no haya salido todo lo optimizado que nos hubiera gustado, más si cabe cuando viene bajo el paraguas de un gran sello como es La Casa de las Ideas. No obstante, estamos seguro que la formidable dirección artística del juego no se va a ver empañada por unos incomprensibles fallos en el doblaje o bajadas en la casa de tasa de frames que ya están empezando a ser corregidos en sucesivos parches y que no es que empañen nuestra experiencia aunque sí son impropios de la marca.

En definitiva, Marvel’s Avengers cumple con todo lo que prometía y es ofrecernos un título que nos va a entretener muchísimo manejando a los héroes más poderosos de la Tierra durante numerosas horas no sin fallos, pero que aguardamos con ilusión las novedades que le terminarán convirtiendo en un título imprescindible para todos los amantes de la franquicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here