Son continuos los comentarios y artículos que hablan de la nueva política de fichajes del Real Madrid. Vinicius, Rodrygo y Reinier han sido las últimas joyas en llegar. Además se habla de Camavinga, joven centrocampista francés de apenas 17 años, y por supuesto de Haaland, el noruego más de moda del fútbol mundial. Todos son jóvenes jugadores de talento, aunque alguno tenga más futuro que presente.

La política deportiva basada en la búsqueda de nuevos talentos no es nueva, si bien es verdad que nunca antes se había hecho un gasto tan grande en jugadores jóvenes. Las últimas apuestas —Odegaard ,Valverde, Brahim o Kubo—, aunque importantes económicamente, no llegaron ni de lejos a los precios pagados por los tres brasileños.

Históricamente se ha fichado talento joven extranjero que se incorporaba al Castilla o al Real Madrid B con la intención de que algún futbolista acabase en el primer equipo. En los últimos tiempos, las intenciones son más difíciles de comprender.

A continuación voy a hacer un balance de los fichajes jóvenes del Real Madrid en los últimos 30 años en esa permanente búsqueda de cracks. Los para todos los gustos, alguno difícilmente explicable, y quizá antes que hablar de “proyecto deportivo de cantera” debamos hacerlo de “unidad de negocio”.

Temporada 1990-91: Tres nigerianos y un andorrano.

Mutiu: Nigeriano. Un poderoso centrocampista con gol. Jugó en el Racing de Santander y cuatro muy buenos años en la Real. Cumplidos los 30 jugó en equipos de Arabia, Turquía y Chipre .

Ohen: Nigeriano. Delantero. Hizo una carrera modesta en el Compostela, donde jugó ocho años entre 1ª y 2ª división.

Oladimeji: Nigeriano. Mediapunta talentoso. Tras su paso por el filial volvió a su país, al Shooting Stars. Su carrera transcurrió en el Kortrijk de la segunda Belga y en clubes de Sudáfrica. Fue tres veces internacional con Nigeria.

Lima: Con doble nacionalidad andorrano-española. Central alto de poderoso juego aéreo. Hizo una modesta carrera en equipos de 2ª y 2ªB como Hospitalet, Palamós o Murcia. Jugó en Primera con el Espanyol.

Temporada 1991-92: Un croata

Jovicevic: Croata. Estuvo cinco temporadas en el Madrid B. Fichado con 17 años con la fama de ser el nuevo Boban, el Real Madrid pagó un millón de dólares por él. Jovicevic era un volante talentoso con mucha llegada al gol. Una lesión de rodilla con 21 años le cerró la posibilidad de llegar al primer equipo. Convertido en un trotamundos del fútbol jugó en Croacia, Japón, China, Brasil o Ucrania.

Temporada 1992-93: Un argentino y un brasileño.

Esnaider: Argentino. Delantero. Futbolista de clase y carácter, tuvo dos oportunidades en el primer equipo, pero le faltó algo para ser importante en el Real Madrid. Jugó con éxito en el Zaragoza, Espanyol, Atleti, Juventus y Oporto, pero nunca estuvo más de dos años en ningún equipo.

Luiz Fernando: Brasileño. Centrocampista hábil y de calidad. Estuvo dos años en el Castilla. De su carrera apenas hay noticias.

Temporada 1993-94: No hubo

Temporada 1994-95: No hubo.

Temporada 1995-96: Un portugués, un guineano y dos de Cabo Verde.

Agostinho: Portugués, centrocampista. Un volante izquierdo de calidad y buen manejo. Tras salir del Madrid B, jugó en el Sevilla, Las Palmas, Málaga y PSG ( apenas 9 partidos en dos temporadas).

Rui: Cabo verde. Centrocampista. Apenas jugó en el MadridB. Hizo carrera en la 2ª división portuguesa en diferentes equipos.

Tinaia: Cabo Verde. Centrocampista. Jugó cuatro temporadas en el Madrid c y B. También jugó en el  Elche , Pontevedra y varios equipos de la segunda y tercera portuguesa.

Zeferino: Guineano. Delantero.Tres temporadas de blanco. Cedido apenas jugó en las Palmas y Badajoz, su destino fue el Alverca de la tercera división portuguesa y el fútbol catarí.

Temporada 1996-97: Tres brasileños y un argentino.

Cambiasso: Argentino. Centrocampista. El Madrid lo ficha con 16 años al más puro estilo Odegaard. Tras dos años en el B el Madrid lo cede a Independiente y luego a River, de vuelta juega dos tempordas en el primer equipo, pero es devorado por el Madrid galactico y la falta de espacio para colocar tanta estrella. Jugó 10 años en el Inter al más alto nivel.

Iarley: Brasileño. Delantero. Un típico extremo brasileño que no cuajó. Del B pasó al Ceuta y al Melilla donde tampoco brilló. Volvió a sudamerica donde pasó por innumerables equipos, algunos de nivel como Boca Juniors, Corinthians o Internacional.

Cesar Prates: Brasileño, lateral derecho. Vino con rol de figura, el futuro Roberto Carlos diestro. No llegó a debutar con el primer equipo. Cuatro cesiones a equipos brasileños , el Sporting de Portugal, Galatasaray, Livorno y Verona son su carrera futbolística.

Alicio Pinta “Junior”: Brasileño. Defensa. Tras el Madrid B no hay noticias.

Temporada 1997-98: Un argentino.

Nicolás Cambiasso: Argentino. Portero. El hermano de Esteban Cambiasso jugó un solo partido en el Madrid B. Su carrera se movió en equipos de la segunda división argentina.

Temporada 1999-2000: Un venezolano y un argentino.

Meji: Venezolano. Central. Dos temporadas con una cesión de por medio al Ourense. Cordova, Murcia, Zamora, Ferrol , Pontevedra, Melilla o Leganes son equipos por los que pasó.

Zárate: Argentino. Delantero centro goleador. Velez se lo cedió al Madrid con una opción de compra. Jugó en el B, pero en un final dantesco de temporada, Del Bosque hizo uso de varios jugadores del filial, entre ellos él y Meca. Aunque hizo algún gol, el Madrid no hizo efectiva la opción de compr. Tras su salida, su carrera fue jugar cada año en un equipo de diferente categoría y pais, pasando por el Murcia,Velez Sarsfield, Al-Ittihad, Livigston, River, Barcelona (Ecuador)…

Temporada 2001-2002

Chupe: Guineano.Centrocampista.Jugó un año en el filial sin debutar en el primer equipo. Tras salir del Madrid jugó en Las Palmas, Rayo, Chiasso (Suiza) o Leganés.

Temporada 2005-06

Filipe Luis: Brasileño. Lateral izquierdo. Cedido al Madrid con opción a compra. El Madrid no hizo uso de esa opción. El Depor se hizo con sus servicios y tras cuatro temporadas lo ficho el Atleti donde jugó 4 años y tras uno en el Chelsea volvió otros 4 al Atleti. Actualmente juega en el Flamengo.  44 veces internacional con Brasil.

Temporada 2006-07

Hoogervorst: Holandés. Defensa central. Solo jugó un partido en el Madrid B. Pasó por el Marino de Luanco, Barça B, Zamora, Avilés.

Tha’er: Jordania. Delantero con doble nacionalidad jordana española. No llegó a jugar ni un solo partido. Sorprendentemente o no, su siguiente equipo fue el BarçaB, donde apenas jugo 13 partidos,( 4 de titular). Con 35 años sigue en activo habiendo pasado por equipos como el Hospitalet, Alfaro, Moratalla, en España o Gloria Bistrita, Gaz Metan, Universidad de Craiova en Rumanía.

Temporada 2007-08

Gary: Argentina. Defensa central. Llegó a debutar en un partido de liga con el Madrid junto a Metzelder  en Pamplona. Entre sus equipos encontramos al Mónaco, al Munich 1860, al Maccavi o al Peñarol entre otros.

Szalai: Hungría. Delantero centro.61 vez internacional con Hungria. Sus tres años en el filial no convencieron y este tanque de casi dos metros puso rumbo a Alemania donde ha jugado en el Mainz 05, Schalke, Hoffemheim o Hannover 96.

Schorch: Alemania. Defensa central. Pese a ser internacional en diferentes categorias, no cuajó en el equipo blanco, tras su salida del Madrid fichó por el Colonia, ahora juega en la segunda división en el Bochum.

Villafañe: Argentina. Defensa lateral. Otro de los que hizo un paso en puntillas por el Madrid B. Tras su salida se convirtió en un trotamundos del fútbol. Boca o Independiente en Argentina, dos equipos en Dinamarca y tres en Grecia, de vuelta a Argentina para salir a Croacia, Bulgaria y Polonia…Juega en el Thesprotos griego.

Krol: Polonia. Defensa central. No llegó a debutar con el Madrid B.

Forlín: Argentina. Defensa central. No llegó a debutar . Español, Al-Rayyan, Boca, Queretaro y dos en el Oviedo son hasta ahora su carrera.Actualmente juega en el Júbilo Iwata japonés.

Temporada 2008-09

Acuña: Paraguay. Delantero. Futbolista peleón y valiente pero bajito, el Madrid pagó casi 500.000 euros pagó él. Nunca llegó a debutar con el primer equipo. Ha pasado por Girona, Udinense, Watford, Osasuna , Granada, Mallorca o Numancia. Actualmente juega en el Albacete.

Oparé: Ghana. Defensa lateral. Nombrado mejor defensor del mundial sub 17. El Madrid pujó por él ante los grandes de Europa. Las lesiones y un futbol alocado  impidieron su titularidad en el equipo. Tras dos temporadas en el filial en los que apenas jugó seis partidos, se marchó cedido a Bélgica. Standard de Lieja, Oporto, Besiktas, Augsburgo y Lens son su trayectoria. Desde el 2018 juega en el Royal Antwerp belga.

Alipio: Portugal.Centrocampista. Con 16 años el Madrid lo ficho con el pensamiento de que acababa de fichar el proximo crack mundial. Dos años en el filial sin pena ni gloria,  y un ejercito de equipo como Benfica,Sharjah, Omonia Nicosia, Apollon, Luverdense, Vila Nova o Fortaleza por los que no dejó huella. Con 27 años juega en el Figueirense de la segunda división brasileña

Temporada 2011-12

Pedro Mendes: Portugués. Defensa lateral o central. El portugués se dio a conocer más por su polémico debut  ante el Ajax que por su futbol en el filial donde era suplente con Toril. Mendes debutó en un partido de Champions con la sombra del Mendes agente a su espalda, el mismo que llevaba a Cristiano Ronaldo, Fabio Coentrao, Pepe, Carvalho, Di María o, por supuesto, al propio Mourinho. Un año estuvo en la disciplina blanca, tras su salida Sporting de Portugal, Parma, Saussolo, Rennes, hasta llegar al Montpellier, equipo en el que juega en la actualidad.

Temporada 2012-13

Casemiro: Brasil. Centrocampista. Fichado en el mercado de invierno, apenas 15 partidos  en el filial, titular indiscutible en el Real Madrid tras una cesión en el Oporto.

Fabinho: Brasil. El actual centrocampista del Liverpool llegó al Madrid B como lateral derecho. Cedido a los blancos desde el Rio Ave con opción a compra, en el club no hicieron uso de esa posibilidad. Fabinho pasó a jugar en el Mónaco, en su última temporada en el principado, Leonardo Jardim le colocó como medio centro, posición en la que se ha convertido en uno de los pilares del Liverpool de Klopp campeón de Europa.

Temporada 2013-14

Willian José. Brasileño. Delantero centro. Llega cedido en el mercado de invierno para potenciar la delantera del filial. Su rendimiento no convence y queda desvincualdo de la entidad blanca. Zaragoza, Las Palmas y en la actualidad Real Sociedad son los equipos por los que ha pasado.

Pablo Felipe: Brasil. Delantero. Cedido por seis meses, apenas su juega 4 partidos con el filial, ninguno de titular. Figueirense, Gamba Osaka, Paranaense y ahora Sao Paulo han sido sus equipos.

Rozzi: Italiano. Delantero centro. Cedido por la Lazio, apenas jugó con el filial blanco. Ha pasado por Bari, Virtus y Siena sin dejar huella. Juega en el Qormi maltés de segunda división.

Cabrera: Uruguay.  Defensa central. Con un físico importante, sus buenos números en el Madrid B no le valieron para seguir de blanco. Zaragoza, Crotone, Getafe y ahora en el Español son los equipos por los que ha pasado.

Temporada 2014-15

Varela: Uruguay. Defensa lateral derecho. Cedido por el M. United. Pese a ser titular practicamente en todos los partidos, se ve que no convenció a  Zidane, su entrenador ese año en el Castilla. De vuelta a Manchester, cedido al Eintrancht y fichado por Peñarol, ahora juega en el Copenhague.

Odegaard: Noruega. Centrocampista. Fichado con 16 años en una operación que recordó a los fichajes anteriores de Cambiasso y Alipio. Su paso por el Madrid B nunca fue del todo ilusionante. Cedido al Heereveen y al Vitesse con diferente fortuna, este año en la Real Sociedad, también cedido, ha roto como el futbolista que parecía iba a ser.

Markkanen: Finlandia. Delantero centro. Un tanque de casi dos metros cedido por el AIK, que impresionó en sus primeros partidos pero que demostró ser más ruido que nueces. Tras volver al AIK, ha pasado por siete equipos en cinco años AIK, Dinamo de Dresde, el Randers danés o el Dalkurd sueco,. Actualmente y con 28 años,juega de nuevo en Finlandia en el Haka.

Abner: Brasil. Lateral izquierdo. Un proyecto de lateral a la brasileña al que las lesiones le han marcado .Ha pasado cedido por diferentes equipos de Brasil, ahora actua en el Agua Santa de la 2º división brasileña.

Temporada 2016-17

Vergos: Grecia. Delantero. Cedido por el Elche, su fichaje era un intento de refuerzo para ese equipo que peleaba por ascender y nunca una opción pensando en el primer equipo. De vuelta a Alicante, ahora juega en el Hercules.

Valverde: Uruguay. Centrocampista. Llegó al Madrid B con apenas 18 años desde el Peñarol, siendo ya internacional absoluto con su pais. Tras un año de cesión en el Depor , este año ha sido “el fichaje” de la temporada, superando con mucho en rendimiento a Militao, Mendy, Jovic y hasta el mismo Hazard.

Sergio Díaz: Paraguay. Delantero. Fichado por 6 millones de euros, “el Kun paraguayo” era una de las figuras de la cantera blanca en la que se habían puesto muchas esperanzas. Dos lesiones importantes de rodilla han parado su progresión,  tras jugar cedido en el Lugo y en Corinthians brasileño, ahora intenta volver a la élite tras un año en Cerro Porteño, el club del que salió, en el C América de la MX Mexicana.

Temporada 2018-19

Augusto: Brasil. Centrocampista. 21 años. Jugo 18 partidos pero casi todos saliendo desde la suplencia. Su equipo actual es la Cultural Leonesa.

Ayoub: Marruecos. Centrocampista. 19 años.Juega actualmente en el Madrid B.

Rodrigo: Brasil. Delantero centro. 18 años. Juega actualmente en el Madrid B. Lesionado de importancia en una rodilla.

Vinicius Jr: Brasil. Delantero. El Madrid pagó 40 millones por este jugador de 18 años. Apenas si jugó 5 partidos en el B. El año pasado fue una de las pocas buenas noticias del primer equipo. Su futuro parece asegurado en la élite, y de su evolución dependerá con que rol.

Temporada 2019-20

Rodrygo: Brasil. Delantero. 18 años. Apenas tres partidos en el Madrid B y sube a la primera plantilla, aunque antes del parón por el Covid 19, Zidane le había devuelto al equipo filial. El equipo blanco pagó por él 45 millones de euros. Calidad y talento en un físico sin formar.

Reinier: Brasil. Delantero. Un traspaso de 45 millones .17 años,. Futbolista de gran físico y notable técnica que busca siempre el gol. Apenas jugó 3 partidos antes del confinamiento. Sin duda la 2ªB se le quedaba pequeña. Cedido dos años al BVB alemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here