Abrimos de nuevo el armario del fútbol para descubrir los diseños de las nuevas camisetas de cara a la temporada 20/21. Con las principales ligas a punto de dar el pistoletazo de salida todos los equipos han presentado ya sus nuevas equipaciones, también las segundas y terceras, donde se suelen perpetrar las peores aberraciones. No obstante, algo está cambiando en el mundo del fútbol ya que una gran parte de los diseñadores y las marcas deportivas se han empeñado en añadir un valor cultural o identitario a las zamarras de los clubes. Cosa que aquí aplaudimos, aunque, como siempre, también hay casos en los que la cabra tira al monte.

Esencia clásica

Se esperaba con mucha expectación el primer diseño de Nike para el campeón de la Premier League y ya se puede decir que la marca estadounidense no ha decepcionado. Tampoco ha arriesgado. Es la primera vez que el swoosh lucirá en la camiseta red y quizá por ello se ha apostado por un modelo clásico, sin estridencias y con el único detalle de esos ribetes blancos y turquesas en cuello y mangas que no desentonan. Como venía siendo habitual en los últimos diseños de New Balance el escudo vuelve a ser un gran Liverbird con las siglas del club debajo.

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El patinazo ha llegado en la segunda equipación, donde a los de Nike les ha dado por innovar. Solo con el color turquesa de la camiseta ya hubiera sido un gran impacto. Pero no contentos con eso le han añadido una especie de degradados y estampados que vistos en primer plano se asemejan a un mar embravecido. Nike, sin embargo, ha explicado que ese color está directamente inspirado en la estatua del Liver Bird que se puede ver en el Royal Liver Building de Liverpool, mientras que los estampados son un reflejo en realidad de las Shankly Gates, las míticas puertas que dan acceso a Anfield Road. Por mucho que seguimos mirando, no vemos tal reflejo.

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Igual como camiseta de portero no quedaba mal…

Mucho más acertado ha estado Adidas con la segunda equipación del Celtic de Glasgow. Se trata de una apuesta por el color más identitario del club, el verde, en una camiseta en la que los diferentes tonos de este color conviven en armonía y elegancia a partes iguales. El escudo elegido es el tradicional coronado por la estrella que recuerda que el Celtic fue el primer campeón británico que alzó la Copa de Europa. El resultado es esta maravilla donde hasta la publicidad, siempre tan invasiva, pasa aquí más desapercibida.

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Nada más Celtic que el verde.

Arquitectura y valor cultural

Si uno no conoce la historia que se esconde detrás de la segunda equipación del Arsenal puede pensar que se trata de otra aberración de los diseñadores.»¡Dónde van con esas manchas de vino esparcidas!» Keep Calm & Listen. La extravagancia tiene en esta ocasión sentido y esa camiseta es un guiño al viejo Highbury. Concretamente a los suelos de mármol, marble halls, que tenía el recibidor principal del antiguo estadio de los gunners. Que tenía y tiene, porque esa parte de Highbury todavía se conserva hoy.

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Lacazzette, David Luiz, Aubameyang y los Marble Halls de Highbury.

Algo similar ocurre con la segunda equipación del Manchester City. Puma se ha especializado en unir a los clubes que viste con los signos más identitarios de las ciudades a las que pertenecen. Y con la elegancia propia del negro y la discreción de esos detalles en dorado ha diseñado esta joya inspirada en los canales y el emblemático puente del distrito de Castlefield, situado en el Gran Manchester. Los tonos azul marino de ese estampado realzan aún más la camiseta que podría haber entrado perfectamente en la gama Black Label de la que hablamos más abajo. ¿Imaginan el valor para los coleccionistas si por detrás, además, estuviera estampado el 10 de Messi?

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Las principales estrellas citizen ya lucen la segunda equipación para la temporada 20/21.

Una rivalidad musical

Manchester fue epicentro cultural y musical de la Inglaterra de finales de siglo XX. En aquellos años el club emergente de la ciudad era el Manchester United de un Alex Ferguson que al hilo del sonido Madchester estaba empezando a construir su imperio. Pero el United lleva varios años de travesía en el desierto y los Red Devils no solo andan perdidos en el terreno de juego. Sus ruidosos vecinos también les están adelantando en la construcción del relato alrededor de sus victorias. De repente el City era el equipo de Oasis, el City era el equipo que homenajeaba a The Haçienda en sus camisetas o el equipo que rescataba lugares emblemáticos de su ciudad (como hacen con la última camiseta).

Ante eso se ha revelado por fin el United. Lo ha hecho con su segunda equipación de este año. Una camiseta negra que rinde tributo a la banda musical Joy Division. Naturales de Manchester, dos de sus exmiembros Bernard Sumner y Peter Hook son seguidores del United. Y no solo eso, sus canciones se siguen versionando en las gradas de Old Trafford para animar al equipo. La elástica recuerda a la icónica portada del álbum Unknown Pleasures, publicado por la banda en 1979, y resulta una unión perfecta entre fútbol y música.

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Rashford posa con la nueva camiseta. Al lado, la mítica portada de Joy Division

Más desafinada le ha quedado la tercera equipación al City, que bien podría formar parte de la siguiente sección de este artículo. Si no lo hace es porque al final ha encontrado una conexión musical casi in-extremis. Aquí ha sido la música la que ha querido homenajear al fútbol y en concreto echar una mano al City ante las innumerables críticas que estaba recibiendo la zamarra. El encargado de defenderla ha sido el grupo indie de pop británico Blossoms. Tanto su batería, Joe Donvan, como su cantante, Tom Ogden, han aparecido con la inclasificable tercera equipación. Incluso el bombo de la batería de Donovan ha sido recubierto con el mismo diseño que la nueva indumentaria citizen. De hecho, el diseño es más propio para ellos que no para un equipo de fútbol.

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Ni el flow de Gabriel Jesús consigue levantar el diseño. A la derecha, Blossoms, tampoco.

El Museo de los horrores

Alguna copa de más sí que llevaban. Eso o querían dejar su huella en el museo de los horrores. Allí tienen un espacio ya reservado para la tercera equipación de la Juventus de Turín. Una camiseta en tonos naranja y sombras negras que directamente no hay por donde cogerla. La equipación ya se compara con los míticos (ellos sí) risketos que nos alegraron tantas tardes de nuestra infancia. No han estado en Adidas finos en esta ocasión con la Vecchia Signora en una temporada en la que solo la segunda equipación, en un elegante azul marino, parece a la altura del todopoderoso equipo del Piamonte.

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Cara de circunstancias de las dos estrellas juventinas.

Igual de horrenda o más es la segunda equipación del Wolverhampton para la próxima temporada. La camiseta parece directamente una pared mal pintada o lo que es peor descascarillada por el paso del tiempo. Además, el diseño parece una clara copia de la elástica del Emelec ecuatoriano, también vestido por Adidas. Los lobos de Nuno parecen incluso menos fieros con esa vestimenta, aunque si el que la lleva puesta es Adama Traoré todo cambia.

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Ellos también se preguntan lo mismo que usted: «¿qué necesidad había?»

Black Label

La etiqueta negra es una de las tendencias más repetidas por los diseñadores este año. Por encima de todas se encuentra una imagen icónica que a estas horas empapela Barcelona. Es la imagen de Messi mirando al infinito con una camiseta que quizá nunca vista. Es el anticipo de un duelo que amenaza con ser largo. Pese a todo la camiseta rezuma una elegancia y clase con el negro como protagonista absoluto y los detalles dorados, (escudo monocromático, incluido) engalanándola.

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La camiseta del luto culé.

Si el Barça se ha apuntado al negro, el Ajax no podía ser menos. Las conexiones entre los de Amsterdam y los azulgrana van más allá de su estilo futbolístico y alcanza también el estilístico. Es cierto que los Ajacied incluyen aquí dos tonos de negro para salvaguardar la forma habitual de camiseta que quizá distorsionan levemente el diseño. Pero Adidas también apuesta por los detalles en dorados para conferirle un estilo muy elegante a esta camiseta diseñada para disputar la Champions League como visitante.

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Lo mismo se puede decir del West Ham, que ha querido conmemorar su 125 aniversario con una camiseta de etiqueta negra. Umbro ha querido resaltar la esencia de los Hammers y por eso en el escudo los únicos detalles dorados son los dos martillos que se cruzan. La camiseta se puede adquirir sin la publicidad, también dorada y de una casa de apuestas, lo que sin duda contará con la aprobación de los más nostálgicos para disponer de una prenda sin marchar por las marcas.

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El delantero Jarrod Borren posa orgulloso con la elástica negra.

El último club en sumarse a esta línea ha sido el Celtic de Glasgow cuyos diseñadores han estado especialmente inspirados este año. Esta tercera camiseta creada en un principio para actuar como visitantes en la Champions League (quedaron eliminados en la fase previa) alterna el negro con ribetes verdes. Y la convivencia resulta espectacular. Además, el escudo se modifica ligeramente para dar más protagonismo al trébol de cuatro hojas. La camiseta puede funcionar igual un viernes por la noche que en una pachanga de domingo por la mañana. En ambas citas vas a resaltar.

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Al igual que el West Ham, el Celtic también permite adquirir la camiseta sin publicidad.

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