Luis Enrique anunció su primera lista de convocados después de su regreso al cargo para los amistosos frente a Ucrania y Alemania. Tras la polémica con Robert Moreno, el confinamiento y la suspensión de la Eurocopa, el asturiano ha optado por una Selección con seis debutantes —Éric García, Ferrán Torres, Ansu Fati, Unai Simón, Mikel Merino y Óscar Rodríguez—, además de dos semidebutantes como Dani Olmo y Adama Traoré, que ya entraron en la última convocatoria. Savia nueva para afrontar el futuro.

Éric García

Éric García ya tenía maravillado a Guardiola cuando militaba en el Barcelona. De hecho, fue el técnico del Manchester City el que pidió expresamente su fichaje. En la cantera citizen, este joven central no ha frenado su progresión y esta temporada ha disputado 13 partidos (ocho como titular) en el primer equipo. En las inferiores de la Selección siempre jugó con chicos mayores que él. Fue campeón de Europa sub-17 y subcampeón del mundo de la misma categoría. Con sólo 18 años irrumpió en la sub-21 y ahora hace lo propio en la absoluta con 19. A pesar de haber formado pareja con Laporte, no jugó el partido de vuelta frente al Madrid. Según apunta El Mundo Deportivo, García quiere regresar al Barcelona en una operación parecida a la de Piqué. Y Guardiola confirmó en rueda de prensa que le ha comunicado al club que no renovará. Por su precocidad hay no hay que preocuparse, Sergio Ramos también debutó con 19 primaveras en la absoluta (3-0 frente a China), aunque el camero acumulaba por aquellas fechas 38 partidos en Primera.

Ferrán Torres

Su fichaje por el Manchester City (23 millones más 12 en variables) se oficializó el mes pasado. Su melena (ahora tupé) era de sobra conocida en los torneos de fútbol siete, la actual Liga Promises, celebrados en Benalmádena y Arona. Tanto como sus centros y desbordes por la banda derecha, que no pasaron desapercibidos para los ojeadores. Madrid y Barcelona intentaron ficharlo, pero el chico prefirió continuar en el Valencia, de donde no ha salido con buen pie. En una entrevista a Marca comentó que su deseo era continuar y arremetió contra Parejo: “No ha sido un buen capitán conmigo. Cuando subí al primer equipo, tardó semanas en decirme bueno días”.

Ansu Fati

Una bienvenida diferente le dio su capitán, Leo Messi, a Ansu Fati, cuya carrera ha tomado una velocidad de crucero desde que debutó frente al Betis (5-2) en agosto del año pasado. Su historia, que comenzó en el Peloteros, ya la contamos en A La Contra. Tras ser convocado por Luis de la Fuente para la sub-21, Fati ha continuado haciendo méritos para integrar la Selección absoluta. En su primera temporada en la élite, ha jugado 24 partidos y anotado siete goles.

Unai Simón

El portero del Athletic tuvo que lidiar con la difícil tarea de reemplazar a Kepa, traspasado al Chelsea por 80 millones. En su primera temporada en el primer equipo comenzó como titular. Sin embargo, cometió algunos errores que se convirtieron en los argumentos perfectos para que Berizzo alinease a Herrerín. Este año, en cambio, ha sido indiscutible y su buen rendimiento ha convencido a Luis Enrique. Es la primera vez desde el Mundial que el seleccionador cambia a uno de los tres porteros, en este caso a Pau López.

Mikel Merino

Mikel Merino coincidió con Pau López en la sub-21, pero no lo hará en su estreno en la absoluta. El centrocampista navarro se convirtió en el ídolo de la afición osasunista cuando su colaboración fue decisiva para el ascenso logrado en 2016. Tras dos temporadas en el conjunto navarro, su traspaso al Dortmund fue clave para aliviar las cuentas del club. En Alemania estuvo un año y no gozó del protagonismo esperado; fue fichado por el Newcastle. Tampoco enamoró, ni se enamoró, en Inglaterra y regresó a España para jugar en la Real. En San Sebastián, cerca de su Pamplona, ha encontrado el refugio perfecto para demostrar su fútbol. Su padre, Ángel Merino, también futbolista, militó en Osasuna, Leganés y Celta.

Óscar Rodríguez

En Leganés tuvo que buscarse morada Óscar Rodríguez. Este centrocampista fue el capitán del juvenil tricampeón de Guti. Tras sus destacadas actuaciones, hizo la pretemporada con el primer equipo en 2017. A pesar de su buen rendimiento y los detalles que dejó, entre ellos un golazo al Manchester City, se quedó en el Castilla esa temporada y no debutó con el Madrid en partido oficial. Después de dos años en el Leganés, y a pesar del descenso del conjunto pepinero, Luis Enrique, a diferencia de Zidane, sí ha apostado por él.

El futuro de la Selección pasa por apostar por los jóvenes y por la consolidación de jugadores como Fabián y Asensio. A Luis Enrique no le ha temblado el pulso y fue tajante cuando le preguntaron por los chavales: “No miro ni la edad, ni el equipo, ni los números para convocar”. Ya saben, en el riesgo está la ganancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here