Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrega de la saga Portal y es que, desde la segunda parte de la franquicia de Valve llegó a las tiendas en abril de 2011, el género de los juegos de puzles se ha quedado un poco huérfano y con un vacío que no pocos títulos han intentado llenar con mayor o menor acierto.

En este contexto surge el prometedor estudio valenciano Mighty Polygon que tenía todo un desafío enfrente a la hora de proporcionarnos un entretenimiento que enfatizara la inteligencia a la hora de solventar los desafíos que se cruzarían en nuestro camino, además ofrecer una trama de ciencia ficción lo suficientemente atractiva para cautivarnos durante un buen número de horas.

¿La historia como pretexto?

Relicta nos sitúa en la base Chandra situada en nuestra Luna en pleno siglo XXII, aunque no se trata del satélite que conocemos ya que el entorno ha sufrido un proceso de terraformación que la sitúa mucho más cerca de un paisaje idílico que del desértico actual.

Asumimos el papel de la protagonista Angelica Patel, que forma parte del grupo de investigación de Laboratorios Aegis que supervisa todo el proceso que ocurre en la superficie de la Luna. El descubrimiento de una sustancia, exactamente la misma que da nombre a este título, y sus propiedades únicas hacen que su labor quede por debajo del radar para evitar medidas drásticas por parte de sus superiores.

Tal como suele suceder en los clichés del género, la lanzadera que trae a la hija de la protagonista se ve inmersa en un incidente y es cuando nuestro juego arranca, avanzando nuestra historia por medio de conversaciones por radio con otros miembros de la expedición al igual que las interacciones con la IA del complejo, y puzles, muchos puzles.

Como comentábamos previamente, la sustancia Relicta tiene unas características que la hacen especial y deseable al mismo tiempo y es que por medio de unos guantes únicos con los que podremos manejar casi a nuestro antojo dos componentes básicos como el magnetismo y la gravedad, seremos capaces de ir avanzando por los distintos biomas gracias a nuestro ingenio y la manipulación de los elementos que nos permitan superar las barrreras que se cruzan en nuestro recorrido.

Completar Relicta nos ha llevado en torno a las 13 horas en su totalidad y es que nuestra experiencia va a variar dependiendo de la facilidad a la hora de solventar los imaginativos desafíos que nos harán jugar con todos los elementos como polaridad de los cubos o la gravedad, cuya dificultad se va incrementando a lo largo de la trama. Además, se incorporan otras herramientas que harán que la resolución sea mucho más rica y satisfactoria cuando se logra, casi como si fuera un triunfo en toda regla.

Agradable de ver

Mighty Polygon ha hecho una labor formidable a la hora de sacar un resultado muy satisfactorio del Unreal Engine y es que los gráficos que hemos disfrutado rayan a una gran altura a lo largo de los diferentes y ricos escenarios de los que se compone Relicta, con un acabado que bien podría confundirse con otro de mayor presupuesto.

Al tratarse de un juego indie que tiene una cuota de mercado desfortunadamente más limitado de lo que correspondería a su calidad, el estudio valenciano ha decidido que podría llegar a un mayor número de potenciales compradores si el título viene en el idioma más popular a nivel planetario, el inglés. Gracias al trabajo realizado por una empresa londinense, nos encontramos con que los distintos actores de doblaje interpretarán a los personajes de diferentes orígenes con la riqueza asociada en materia de acentos lo que da mayor profundidad a esta propuesta.

No obstante, hay que subrayar que Relicta viene subtitulado en numerosos idiomas entre los que se encuentra el español y junto a una banda sonora que cumple con lo que se le pide, se convierte en una evocadora propuesta que cumple con creces.

Conclusiones

Es maravilloso comprobar que el trabajo de Mighty Polygon ha dado sus frutos con un juego de puzles profundamente adictivo en el que nuestra inteligencia a la hora de manejar los conceptos básicos de magnetismo y gravedad para ir avanzando en la trama nos haya deparado un título que nos recuerda poderosamente a los añorados Portal y que postula a Relicta como uno de esos ‘tapados’ que no pueden pasar desapercibidos si eres de aquellos a los que les gusta un desafío de astucia a un precio más que ajustado, que te va a terminar atrapando como nos ha pasado a nosotros y de los que gustaría ver mucho más a menudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here