Diciembre de 1952. España y Argentina se enfrentan por primera vez en su historia en un partido amistoso en el Bernabéu. Cuando el portero titular argentino, Ogando, se lesiona se pone bajo palos Julio Elías Musimessi: es el debut con la albiceleste de alguien que ha llegado a ser portero por casualidad. Porque las grandes pasiones de Julio son la música y el baloncesto. Pero una tarde de “picada” (partidillo, en argot argentino) de fútbol entre sus amigos del barrio de Resistencia (provincia de Chaco, noreste argentino) la lesión del portero habitual hace que sus amigos, a sabiendas de su buen hacer con las manos, le propongan jugar de portero. Julio lo hace tan bien que a partir de entonces ya no saldrá del arco.

Precisamente en ese partido ante la España de Ramallets, Puchades y Gaínza, que acaba de quedar en cuarto lugar en el reciente Mundial de Brasil, Musimessi realiza una de sus mejores actuaciones. Se gana el apodo de “gato”, porque compensa su no excesiva altura con una espectacular agilidad. Cuando al año siguiente la selección española devuelve la visita a Buenos Aires, Musimessi ya es el portero titular de su selección y acaba de ser fichado por Boca Juniors. Es tan alto el nivel del chaqueño en estos dos encuentros ante España, que el mismísimo Santiago Bernabéu intenta su fichaje para el Real Madrid. Sin embargo, Musimessi rechaza la oferta alegando que su amor por la camiseta de Boca es más grande que cualquier cifra: “Me vinieron a buscar, es verdad, pero los dirigentes de Boca apelaron a mi sensibilidad de boquense. Me dijeron que por la misma plata tenía que quedarme porque era hincha. Y me quedé.”.

Boca, campeón en 1954.
Boca, campeón en 1954. Arriba, de izqda. a derecha: Lazzatti (entrenador), Lombardo, Mouriño, Musimessi, Colman, Otero y Pescia. Abajo, Navarro, Baiocco, Borello, Rosello y Marcarián.

Y así, con la camiseta xeneize comienza su mejor etapa como profesional, en la que además, da a conocer su otra gran pasión: la música. Julio es un invitado habitual del programa La Gran Payada del fútbol, un espacio radiofónico al que acuden los futbolistas los domingos por la noche para analizar la jornada. Muchos de ellos son cantantes aficionados, como los mediocentros Faina de San Lorenzo o Pascasio Sola de River, y empieza a convertirse en costumbre que, al final del programa, los futbolistas hagan gala de su talento e improvisen canciones usando como referencia los partidos que acaban de jugar. Y entre los invitados siempre destaca Musimessi, a quien ya presentan como “el arquero cantor”.

En España se suele decir que un portero “canta” cuando comete un fallo garrafal, pero no es el caso de nuestro protagonista, que canta, pero muy bien y en el sentido literal de la palabra. Julio pasa gran parte de su infancia y adolescencia en la provincia de Corrientes y, como correntino de adopción, lo que más le gusta interpretar es chamamé, una música y danza folclórica litoraleña (las provincias de Corrientes y Misiones se suelen conocer como Litoral argentino). Y tan bien interpreta el chamamé, que en 1954 y con motivo del título liguero de los bosteros, Musimessi graba el disco “Viva Boca”. Record de ventas y un estribillo que queda definitivamente incorporado a la cultura xeneize y futbolera gracias a su interpretación. “Boca, Boca, viva Boca, cantan todos con primor, dale Boca, viva Boca, el cuadrito de mi amor.”

A esa liga con Boca Juniors, se le suma al año siguiente el único título que gana con su selección: la Copa América de 1955 que Argentina le gana a Chile y donde Musimessi vuelve a tener un papel destacado. Y es precisamente en Chile, en 1961, donde tras 18 años termina la carrera de Julio, el cantante frustrado que acabó siendo un portero que no amó al Real Madrid. Acaso el reverso del otro Julio (Iglesias), el portero frustrado que amó al Real Madrid pero que acabó siendo cantante.

1 Comentario

  1. Excelente artículo!! Y no solo eso en con con Messi, al momento del primer partido España va Argentina del 1952 Musimessi era el arquero CDE Newell’s old boys de Rosario, equipo en el que jugo de niño Messi!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here