El fútbol va a cambiar, eso es evidente. La pregunta es cuánto y durante cuánto tiempo. Lo que es un secreto a voces es que el mercado de la próxima temporada va a ser muy diferente al que hasta ahora conocíamos. Con clubes agobiados económicamente, se esperan pocos movimientos y el trueque puede ser la operación más repetida.

En una entrevista concedida hace unos días en El Transistor, Florentino Perez no pudo ser más tajante: «Este año no habrá grandes movimientos». Así que todo apunta a que Zidane se quedará sin el jugador por el que lleva tiempo soñando, Pogba. También se retrasará la llegada del gran fichaje estratégico, Mbappé. Aunque será difícil que la pandemia devalúe tanto su precio como espera el eurodiputado francés Daniel Cohn-Bendit: «Tras la crisis del coronavirus, Mbappé valdrá 35 o 40 millones en lugar de 200”.

La creación de las plantillas va a ser un reto para las secretarías técnicas con una importante merma de ingresos y con presupuestos deficitarios, y esto es algo de lo que no se librará el Real Madrid, que tendrá que emplear mucho tiempo en analizar la cantera y a los cedidos. Del grupo campeón de Liga, suenan para salir James, Mariano, Brahim, Areola y Bale. De confirmarse, cuatro o cinco jugadores tendrán que llegar en su lugar. Esto es un repaso a las opciones de cedidos y canteranos para reforzar el primer equipo.

Los cedidos

Odriozola: Su año sólo se puede valorar como pésimo. Todo apuntaba a que se marcharía cedido o vendido con alguna cláusula de recompra, pero la venta de Achraf deja libre la posición de “suplente de Carvajal”. En el Castilla no hay nada fiable a corto plazo y usar a Nacho o Lucas Vázquez ahí no parece la mejor opción.

Kubo: Su gran temporada en el Mallorca aumenta la confianza en su futuro, pero el hecho de ser extracomunitario le aleja de momento de la primera plantilla. Tendrá que buscar otra cesión y no sé si Mallorca sería esta vez el lugar apropiado.

Takefusa Kubo, en un partido contra el Atlético el pasado 3 de julio. CORDON PRESS

Jesús Vallejo: Sus cesiones en el Wolverhampton y después en el Granada han deparado más sombras que luces. Zidane tiene cuatro centrales si Nacho no sale… Con 23 años, es el ahora o nunca para Vallejo.

Odegaard: Por rendimiento está claro que tendría sitio, más aún si James sale. Sin embargo, el noruego quiere jugar y ser importante, y en su posición han jugado este curso Modric y Valverde.

Ceballos: Podría ser el recambio perfecto para James, pero él y Zidane son aceite y agua. Su temporada en Londres no ha sido lo que se esperaba, aunque en los últimos partidos ha mejorado… no parece que su vuelta dependa de su fútbol.

Lunin: En medio año en Oviedo ha mostrado la realidad: es un porterazo.

Reguilón: Ha hecho una muy buena temporada, pero Marcelo es Marcelo y Mendy ha va camino de cuajar. Además, una de las joyas de la cantera es Miguel Gutiérrez, otro lateral izquierdo.

Óscar: Gran temporada en Leganés. El problema es que su posición, volante derecho, es la mejor cubierta del mediocampo blanco. No obstante, al Madrid le va a hacer falta al menos un centrocampista.  

Mayoral: Sin un año deslumbrante y con Jovic y Mariano en la plantilla…

Soro: Buena temporada en Zaragoza… fichaje raro, futuro raro.

Hugo Vallejo: A los 20 años no ha logrado ser titular en el Depor. Como Soro, fichaje muy raro.

De Frutos: Empezó mal en su cesión al Valladolid y mejoró con su cambio al Rayo. La mala noticia para él es que Hazard, Vinicius, Rodrygo, Brahim y Asensio juegan en su posición.

Luca Zidane: Descendido con el Racing y tercer portero más batido de la Segunda División. Termina contrato, así que quedará desligado del Real Madrid.

Luca Zidane, con el Racing. CORDON PRESS

Los canteranos

De la Fuente: Internacional Sub-19. Su escasa estatura (1’79) va a marcar su carrera como central. Con 21 años, parece que llegó a su fin su paso por el Castilla.

Javi Hernández: El tipo de defensa multiusos que gusta a los entrenadores, un Nacho zurdo. Lateral o central, siempre cumple. Con 21 años, Zizou ya le ha tenido en este fin de temporada a sus órdenes. Con opciones si Nacho sale.

Fran García: Potentísimo lateral zurdo. Su carrera ha estado marcada por las lesiones. Con 20 años, la 2ªB se le quedó pequeña. Tiene un tapón arriba (Marcelo y Mendy) y Miguel Gutiérrez le aprieta por abajo.

Martín Calderón: Con 21 años, por estilo podría llevar a ser un relevo de Casemiro, aunque el salto 2ªB al primer equipo parece excesivo en su caso.

Antonio Blanco, con la Selección española. CORDON PRESS

Antonio Blanco: Junto a Baeza, es uno de los grandes proyectos de futbolista que hay en la cantera. Mediocentro de talento y trabajo, la 2ªB no es su sitio.

Miguel Baeza: Volante de clase y talento, con el don del gol. Lo tiene todo para ser importante en el fútbol. Como Blanco, demasiado joven para ser suplente.

Feuillassier: Una grave lesión de rodilla cortó su salto a la élite. Es extremo y ahí el Madrid anda sobrado.

Gelabert: Centrocampista de clase y con llegada, un talento superior. Como Feuillassier, una lesión de rodilla frenó su evolución. En Valdebebas nadie tenía dudas: iba a ser un jugador con muchas posibilidades de llegar primer equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here