La actual crisis se está cebando especialmente con el sector turístico y, por desgracia, es probable que lo peor esté por llegar. Todo dependerá de la evolución imprevisible de esta pandemia que ha logrado transformar nuestras vidas en todos los aspectos.

Pero siempre hay que ser positivos y esta vorágine de cambios es una excelente coyuntura para introducir los cambios que en circunstancias normales dejamos pasar. Por eso ahora, en nuestra búsqueda de nuevas vías, debemos incluir también algunos mecanismos de reestructuración financiera que pueden resultar novedosos. Nos referimos a la financiación alternativa a la Banca, ya que, como es sabido, esta financiación no se ha desarrollado históricamente en nuestra economía a niveles tan sofisticados como en el mundo anglosajón.

Los números no dejan lugar a dudas: hasta el 80% de la financiación empresarial en España proviene de las entidades financieras, cuando en la Unión Europea no llega al 60% y en Estados Unidos ni siquiera llega al 30%.

En algunos casos, esta situación se explica por el desconocimiento de muchos empresarios, que no saben qué más alternativas existen para obtener más liquidez. Si a esta circunstancia unimos que hay una creciente demanda de inversores que apuestan por el sector turístico por su futuro, por su potencial, por su seguridad, por su baja volatibilidad y además por su interesante rentabilidad, nos encontramos ante un momento histórico para dinamizar el sale&leaseback, es decir, la venta por tiempo determinado con inmediato alquiler garantizado al antiguo dueño o a un operador alternativo.

Con el sale&leaseback el hotelero consigue capitalizar su balance, ampliar su liquidez, reducir su endeudamiento y todo ello le permite, con un balance más “oxigenado”, abordar nuevos horizontes en explotación y crecer sin renunciar a la propiedad del activo cuya venta se pacta en origen.

Por otra parte el inversor tiene las máximas garantías para el retorno de su dinero, apostando por un sector en crecimiento y con un riesgo muy controlado.

Muchos informes de expertos recientemente publicados coinciden en que en los próximos meses veremos importantes movimientos en esta línea, inversores buscando estas modalidades de negocio y a la vez hoteleros que se planteen mecanismos financieros de esta índole que ya se están vislumbrando

Siempre es saludable abrir nuestra visión a nuevas herramientas que nos faciliten solventar con éxito nuevas situaciones y esta es sin duda una de ellas, sobre todo, porque la industria hotelera española es un referente mundial y debe continuar siéndolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here