Esto es el guion de un sainete. A última hora de la mañana del domingo, el Fuenlabrada lanzó un comunicado en el que señalaba una obviedad: acatará cualquier decisión del órgano competente en relación a su partido contra el Depor. A primera hora de la tarde del domingo LaLiga hizo público otro comunicado en el que agradecía la renuncia del Fuenlabrada a disputar el partido contra el Deportivo y, por tanto, a jugar el playoff de Primera (lo que clasifica al Elche). Inmediatamente después, el club madrileño negó la mayor: «El Fuenlabrada No renuncia al partido y no se considera fuera del playoff». La contradicción entre ambos puntos de vista fue tan clamorosa que la LaLiga emitió a continuación una nota aclaratoria: «LaLiga considera oportuno aclarar que el CF Fuenlabrada ha trasladado a LaLiga una propuesta con dos alternativas: esperar a disputar el encuentro tras la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente. Habiendo LaLiga optado por esta última opción, ha dado traslado al Comité de Competición de la RFEF, órgano que decidirá definitivamente al respecto y que fue el mismo que suspendió el encuentro entre el RC Deportivo vs. CF Fuenlabrada por causa de fuerza mayor a petición de la LaLiga y la RFEF».

El siguiente paso lo dio la plantilla del Fuenlabrada, con otra nota pública: «Ante el cruce de manifestaciones oficiales que se han publicado a lo largo de la tarde de hoy por parte de LaLiga y el Club de Fútbol Fuenlabrada, la totalidad de la plantilla queremos expresar nuestra total INDIGNACIÓN y que:

—»No entendemos la postura de LaLiga al afirmar que el Club de Fútbol Fuenlabrada renuncia a la disputa del encuentro pendiente frente al RC Deportivo perteneciente a la última jornada de LaLiga SmartBank».

—»Exigimos que las distintas instituciones se pongan de acuerdo en fijar una fecha razonable para la disputa del encuentro ante el RC Deportivo y poder afrontar el partido con los jugadores que haya disponibles en ese momento».

—»Apelamos a la responsabilidad del Club para defender los intereses de esta plantilla para poder disputar el partido y la posibilidad de clasificarse para los playoffs de ascenso a Primera División, como nos hemos ganado sobre el terreno de juego durante las anteriores 41 jornadas de competición».

—»Nos consideramos los ÚNICOS perjudicados, doblemente, por esta situación; puesto que somos los afectados directamente por una pandemia mundial y sufrimos las consecuencias deportivas al negársenos el derecho de disputar el partido frente al RC Deportivo».

—»Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales frente a las diferentes instituciones para defender nuestra postura ante los acontecimientos que se han desarrollado desde el pasado sábado 18 de julio de 2020″.

El comunicado de LaLiga

Mucho antes, LaLiga había emitido un comunicado que desataba el conflicto, refrendado en Twitter por un mensaje de su presidente, Javier Tebas (no confundir con su hijo Javier Tebas, abogado del Fuenlabrada y secretario de su Consejo):

«LaLiga manifiesta su absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio pro-competitione y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas por el Club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente.

«Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los playoff de ascenso a LaLiga Santander».

«El enorme sacrificio que supone para el CF Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los playoff significa para sus jugadores abandonar  lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes. Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada».

«Gestos así, que representan los valores deportivos del fútbol, afrontando un sacrificio individual en beneficio del colectivo, se hacen especialmente relevantes en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y en los que hemos visto pocas actitudes tan generosas».

«LaLiga valora y agradece la generosidad del CF Fuenlabrada y manifiesta su apoyo en estos duros momentos enviándoles todo el ánimo y  deseando la pronta y total recuperación de todos los casos positivos relacionados».

«Este agradecimiento sincero por parte de LaLiga no es óbice para que se continúe con el desarrollo del  expediente disciplinario abierto desde LaLiga para el esclarecimiento de los hechos  y cuya resolución depende del Juez de Disciplina Social de LaLiga».

El Fuenlabrada No renuncia

Como queda apuntado, la reacción del Fuenlabrada no se hizo esperar:

—»El Fuenlabrada NO «renuncia» a jugar el partido ante RC Deportivo. Muestra su disposición a jugar en caso de que sea viable cuando sus jugadores estuvieran aptos».

—»Entendemos que LaLiga no es el órgano competente único para tomar esta decisión. La decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del CSD».

—»El hecho de que en el anterior comunicado anunciáramos que acataríamos la decisión, no significa que la misma no deba estar tomada por todos los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos».

—»El CF Fuenlabrada no se considera fuera de playoff y queda pendiente de la resolución del resto de órganos competentes. Sin descartar que la decisión pueda ser retrasar la disputa del partido a la primera semana de agosto».

El Depor, estupefacto

Y en la tarde de los comunicados, el último fue del Deportivo:

«El Real Club Deportivo de La Coruña, SAD quiere mostrar su sorpresa, malestar y estupefacción ante la sucesión de comunicados a la que estamos asistiendo a lo largo del día de hoy».

«Ante tal perplejidad, queremos hacer constar que LaLiga comunicó a este Club a las 10:37 horas de hoy domingo la apertura de un expediente disciplinario de 113 páginas al Fuenlabrada —iniciado el pasado día 22— y otorgó a este Club un plazo hasta mañana lunes 27 de julio a las 15:00 para realizar alegaciones y aportar pruebas».

«Este Club es parte, además, en dos procedimientos abiertos ante la RFEF por incumplimiento de las normativas estatutarias y reglamentarias vigentes y ha realizado las correspondientes alegaciones fijando los hechos sucedidos y aportado pruebas en defensa de sus intereses».

«Ante la gravedad de los hechos que se están sucediendo, el Club anunciará mañana las medidas a adoptar y su postura oficial ante un atropello de semejante calibre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here