Acabó la primera fase y, como se suele decir a estas alturas, se inicia el torneo de verdad a partir de aquí. Al final de la página tienen el cuadro de octavos de final, pero para llegar allí antes había que completar los últimos 4 partidos de la fase de grupos. Pongamos ya sobre la mesa que el Polonia-Suecia del grupo de España y disputado en Dublín no tenía ya nada en juego. Suecia estaba eliminada y jugaba por orgullo; Polonia ya había certificado su primer puesto y aprovechó para dar minutos a jugadores menos habituales. Suecia ganaría el partido 2-0, con dos goles del jugador de la Real Sociedad, Isak, ambos tras la intervención del VAR: En el primero, el árbitro había pitado mano en el control del delantero, pero la repetición corrigió el error inicial. En el segundo hubo que recurrir al VAR para comprobar que, por muy poco, Isak no había caído en fuera de juego, acompañado a Forsberg en el contraataque.

Toda la atención de este grupo estaba en San Mamés, pero antes de hablar de la Selección española resolveremos el grupo F: Las 4 selecciones podrían empatar a 4 puntos, pero Hungría no fue capaz de ganar a Alemania en Múnich. Los húngaros iniciaron el partido bien, con un par de remates de Szalai bien detenidos por ter Stegen. El primer gol lo marcó Alemania, obra de Timo Werner, en el minuto 13. Hungría no se desanimó e intento dar la vuelta al partido. Un disparo desde fuera del área de Dzusdzask, desviado ligeramente por Kimmich, ponía el 1-1 e ilusionaba a los magiares. Toda la alegría duro diez minutos más, los que necesitó Sané para entrar en el área y ser derribado por el portero, Gulacsi. El colegiado no consideró la acción merecedora de la tarjeta roja. Müller convirtió el 2-1. Poco después Toni Kroos golpeó desde la frontal del área y bien colocado para hacer el 3-1. En la segunda mitad Alemania se dedicó a manejar el balón y dejar pasar los minutos.

Francia se la jugaba ante Portugal. Con un solo punto, solo ganar le serviría para clasificarse. La derrota colocaba a Portugal tercera pero no debería provocar su eliminación. Así, Francia jugaba con una urgencia que no había demostrado en todo el campeonato: Pogba parecía un jugador del primer nivel, Griezmann se movía por todo el frente de ataque y Mbappé creaba problemas a los centrales lusos. En defensa, Varane y Umtiti se mostraban serios si Kanté era superado, lo cual no ocurría con frecuencia. La primera parte fue un monólogo francés al que faltaban goles. Hasta que por fin Pogba quiso mostrar al mundo su calidad. En una arrancada desde el centro del campo se deshizo de Fernandes, su compañero en el United, y combinó con Coman, que le devolvió el balón al primer toque. Un buen control fue suficiente para deshacerse de Pepe y plantarse ante Rui Patricio: 1-0. Tras el descanso, Portugal mostró más ganas pero fue un robo de Kanté a Neves la acción que propició el 2-0: Mbappé en carrera sin que Cancelo pueda detenerle. Con 2-0 Francia dio los deberes por hechos y Portugal logro meterse en el partido. Un sensacional pase de Bernardo Silva permitió a Ronaldo, que no había tenido opciones hasta entonces, cerrar el marcador de cabeza. Portugal es tercera.

España y Bosnia se jugaban prácticamente un todo o nada. España podría ser tercera y clasificarse con una derrota de hasta 2 goles, pero sería mejor ni plantearse la reacción del público si la selección perdiese 2 de 3 partidos como local. Dado que la derrota ante Polonia favorecía a los polacos en el desempate por el primer puesto ante ambas selecciones, solo quedaba luchar por la segunda posición. Luis Enrique apostó por algunos de sus más veteranos jugadores: De Gea, Alba, Carvajal, Ramos, Busquets e Isco para asegurar el control del partido desde la experiencia. Por detrás de Morata jugaban Asensio y Rodrigo, con Saúl en el centro del campo e Íñigo Martinez de acompañante de Ramos.

Bosnia, una selección que hacia su debut en una fase final, tenia que poner todas sus opciones en Pjanic y Dzeko, peor el centrocampista de la Juventus estuvo en todo momento controlado por Busquets y Saul, y así el delantero de la Roma apenas recibió el balón en posiciones favorables. España buscaba madurar el partido sin prisas, pero con el riesgo de no marcar y ofrecer al rival la oportunidad de reaccionar. 0-0 al descanso y sin cambios en la reanudación, el partido cambio de forma definitiva con 2 goles casi consecutivos y a cada cual mas espectacular. Saúl de disparo muy duro desde fuera del área, y Asensio en una volea de primeras también desde fuera del área, encontraron las soluciones que el juego estático del equipo no creaba. En cualquier caso, el torneo empieza a partir de ahora. No?

Clasificaciones

Grupo E

  Pts. GF GC
Polonia 6 4 3
España 6 6 3
Bosnia 3 1 4
Suecia 3 3 4

Grupo F

  Pts. GF GC
Alemania 7 6 3
Francia 4 3 3
Portugal 4 5 4
Hungría 1 2 6

Octavos de Final

Italia Ucrania A
Suiza Dinamarca B
Bélgica Escocia A
Holanda Portugal B
Alemania Gales C
Croacia España C
Polonia Austria D
Inglaterra Francia D

Cuartos de final: A vs A, B vs B…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here