Se abre la Academia de corte y confección, aunque aquí nadie vista de purísima y oro para disgusto de Sabina. En cualquier caso en A LA CONTRA nos adentramos en el armario del balompié, un clásico de los veranos para analizar los nuevos diseños y alguna que otra aberración pertrechada por los diseñadores. La necesidad de innovación y la tiranía del marketing siempre traen algunos modelos en los que si no fuera por el escudo costaría reconocer al equipo que esta jugando. Aunque lo cierto es que la tónica general de la Colección 20/21 viene marcada por la nostalgia y el enésimo homenaje a lo vintage. Una tendencia que está ganando peso en las últimas temporadas.

Integración Ciudad-Equipo

El Manchester City lo ha vuelto a hacer. Si esta temporada su segunda equipación rendía tributo a The Haçienda, uno de los Club de referencia para entender el sonido Madchester; para la 2020/21 esas referencias a su ciudad llegan hasta la primera equipación. Y de nuevo con el fútbol y la música como nexo de unión, ya que se inspira en los murales de la música situados en el Affleck’s Palace del Northern Quarter de Manchester. Puma vuelve poner de manifiesto con este diseño cómo el arraigo y la integración de la comunidad local puede formar parte de una camiseta. Los más críticos, pese a todo, ven en el diseño el fondo de una piscina debido al color azul celeste de la zamarra, pero eso se cura viajando.

Nota de #LosModistos: 9

En esa misma línea se ha movido el Olympique de Marsella. A simple vista la camiseta no deja de ser la tradicional equipación blanca con detalles de azul cielo tanto en el cuello como en las mangas. Pero si nos fijamos bien también encontramos un sutil estampado de formas geométricas. Y es que Puma vuelve a poner a la ciudad al servicio del club de la Costa Azul. En esta ocasión la inspiración es la Unité d’Habitation, el concepto residencial desarrollado por Le Corbusier. Y este tipo de viviendas que se extendieron por toda Europa tiene uno de sus edificios más famosos en Marsella. Chapeau.

Nota de #LosModistos: 8,5

Sencillez y Elegancia

Estos conceptos vienen marcados por equipos como el Bayern de Múnich, el Celtic de Glasgow o el propio Atlético de Madrid. Los dos primeros con diseños de Adidas respetan su tradicional camiseta con un diseño básico y escasa de adornos. Casi la única novedad que presentan los bávaros es un ligero estampado jacquard de franjas verticales apenas visible a simple vista. El Celtic, por su parte, vuelve a vestir de Adidas tras un periplo con New Balance e incorporan las tres tradicionales rayas de la multinacional alemana en sus mangas.

La opinión de #LosModistos: 8

Serge Gnabry con la nueva camiseta del Bayern de Munich para la próxima temporada.

La opinión de #LosModistos: 8,5

Adidas vuelve a The Paradise. Foto: @celtic

Como si de un polo de vestir se tratara la nueva camiseta del Atlético de Madrid es una apuesta por la elegancia y la sobriedad de sus colores. Ese cuello abotonado y de color azul es una auténtica preciosidad, y esos tonos azul marino tienen su continuidad en los laterales de la zamarra. Una camiseta con un marcado estilo retro a pesar de que que remite a los diseños de principios de los 90, aunque las rayas verticales tienen un acabado irregular intentando asemejar que hubieran sido pintadas a mano. El Atlético ya estreno este diseño en el último partido de Liga frente a la Real Sociedad.

La opinión de #LosModistos: 9

Un canto a la nostalgia

Ahí la palma se la lleva el Paris Saint Germain. A la nueva camiseta solo le falta que la publicidad fuera Liptonic, Seat u Opel para ver reencarnado en Neymar o Mbappé al mejor Raí o al primer y más salvaje George Weah. Cincuenta años después de la creación del club, Nike ha intentado rescatar el espíritu del primer diseño de Daniel Hetcher, presidente del club entre 1974 y 1978 y tanto la primera como la segunda camiseta están inspirados en los colores que dieron lugar a la creación del PSG en 1970. Nike ha otorgado mayor protagonismo a la franja roja central y ha centrado aún más el escudo y su propio swoosh frente al diseño de los años 90.

La opinión de #LosModistos: 9,5

Raí a la izquierda y las dos máximas figuras del PSG en la actualidad, Neymar y Mbappé, a la derecha.

Peor le ha salido el resultado a la multinacional americana con la Roma. En este caso la inspiración ha sido ochentera, en un intento por rescatar el espíritu de la AS Roma de principios de los 80, la Roma de Di Bartolomei, Bruno Conti o Toninho Cerezo. Nike introduce un degradado con colores que van del granate al amarillo a la altura del escudo tal y como ocurrían en la primera y segunda equipación de entonces. El escudo sigue siendo el actual de la loba capitalina con Rómulo y Remo, y no el Luppeto creado por Piero Gratton y que empezaron a lucir los Giallorossi a partir de 1978.

La opinión de #LosModistos: 6

La casa de los horrores

Aquí vuelve a aparecer muy alto, y no es la primera vez, el Inter de Milan. Su primera equipación respeta sus tradicionales colores negro y azul pero las rayas parecen haber sido aplastadas por un tractor después de que no luzcan verticales, sino en su dantesco zig-zag. No me quiero imaginar el efecto al verlas en movimiento. En cualquier caso Nike ha intentado explicar el desaguisado argumentando un aire postmodernista inspirado en los diseñadores italianos de los 80. Un estilo dinámico aseguran que tampoco mejora en la segunda equipación. Un auténtico mantel de cocina que se inspira según asegura Nike por el fondo gráfico utilizado por el Grupo Memphis, un estudio de arquitectura italiano. Este estudio de arquitectura fue fundado por Ettore Sottsass en 1980 y su sede estaba en Milán. Estuvieron activos entre 1980 y 1987. Lo que queda claro viendo el resultado es por qué se dedicaron al diseño de interiores y no al de camisetas.

Nota de #LosModistos: 2

Al rebufo de los neroazzurri aparece el Borussia de Dortmund. Ahí ha pinchado Puma. La tradicional camiseta amarilla ha sido salpicada con unos rayos o zarpazos de felino, según lo vea cada uno, que convierte a la zamarra en una de esas camisetas de entrenamiento que cuesta identificar a qué equipo pertenece. El nuevo patrocinador tampoco ayuda en la identificación. Y la cosa no mejora con las segundas y terceras equipaciones que se han filtrado, especialmente la tercera puede servir para jugar al tetris, más que al fútbol.

Nota de #LosModistos: 3

Más dudas en la calificación despierta la nueva camiseta del Chelsea. En este caso se trata de una zamarra clásica, de un azul muy intenso para los Blues londinenes. Los bordes en un elegante azul marino casi negro en cuello y mangas y el discreto estampado en zig-zag conforman una elástica más que aceptable. Pero el directo en la mandíbula te golpea con fuerza cuando descubres el nuevo patrocinador del equipo. Se trata de una compañía de telecomunicaciones que fue fundada en el año 2002 en China y que tiene sedes en Hong Kong, Macau, Indonesia, Irlanda o Reino Unido entre otros lugares. La compañía se llama Three y sí, por si no se han dado cuenta todavía su logo es un tres enorme. Un tres en blanco que aparece en el pecho de todos los jugadores del Chelsea y que visto por televisión da la impresión de que todos juegan con ese número. Todo un once repleto de laterales izquierdos para los más clásicos.

Nota de #LosModistos: 4,5

Tammy Abraham celebra un gol con la nueva camiseta Blue. Foto: @ChelseaFC

¿Y el Madrid y el Barça qué?

El Real Madrid todavía no ha presentado la equipación para el próximo curso de manera oficial. Pero en las imágenes que se han filtrado se observa unos detalles en rosa que remiten a la camiseta de la temporada 2014/15, cuando también la segunda camiseta fue completamente rosa intenso. En esta ocasión parece que los detalles en rosa se limitarán a las tres franjas de la multinacional alemana que viste a los blancos.

La opinión de #LosModistos: 7

A falta de confirmación oficial este es el modelo del Real Madrid 20/21. Foto: @Footy_Headlines

Por su parte, lo primero que supimos de la camiseta del Barça es que Nike había retirado una importante partida de las nuevas zamarras porque desteñían. Ese desliz se debía al degradado utilizado en las franjas azules y granates que componían la camiseta. Estas a su vez estaban separadas por unas finas líneas amarillas que aparecían también en el cuello y las mangas. En esa obsesión azulgrana por la Copa de Europa este diseño es prácticamente calcado al de 2011 cuando el Barça conquistó su cuarta Copa de Europa. Después del rompedor diseño del año pasado y ante la más que probable posibilidad de que el equipo también se quede a cuadros, el Barça ha optado por volver a esta línea más clásica. Al menos ahora vuelve a ser reconocible.

La opinión de #LosModistos: 7

Messi ya luce la nueva camiseta del Barça. Foto: @FCBarcelona

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