Antonio Torres (Sabadell, 1967) fue jugador y árbitro de Segunda B. También conductor de autocar. Tras la retirada de Casillas es el único precandidato que se enfrentará a Luis Rubiales en la carrera por la presidencia de la RFEF. Asegura que tiene cerrado el fichaje de Maradona como seleccionador y propone cambios en el VAR y en el arbitraje.

—Usted sabe que no tiene opciones. ¿Para qué se quiere presentar entonces?

—Si seguimos con el mismo sistema electoral, está claro que Rubiales continuará. Pero no podemos continuar con este formato. En el tema de los votos está todo el pescado vendido y es imposible que yo gane. Pese a todo, yo ya tengo cerrado a Maradona como seleccionador. Estoy en contacto permanente con Matías Morla, su abogado, y Roberto Trotta, amigo suyo. Maradona traería mucho dinero a nuestro país, porque uniría el lazo de Latinoamérica con España. Si gana Rubiales, perderá España, perderán los periodistas y perderá la gente que está alrededor del deporte. De hecho, aprovecho esta entrevista para retarle a un debate televisivo.

—¿Cómo se le ocurrió pensar en Maradona como seleccionador español? Como futbolista ha sido uno de los mejores de la historia, pero como entrenador…

—Tiene el mejor porcentaje de triunfos como seleccionador argentino, un 75% de victorias en los 24 partidos que dirigió a la albiceleste.

—Veo que valora más el porcentaje que los títulos. Menotti y Bilardo tienen peor porcentaje pero ganaron la Copa del Mundo; Basile fue bicampeón de la Copa América…

—Menotti no es Maradona. Diego ha sido el mejor jugador de la historia y no habrá nunca otro como él. Messi es un grandísimo jugador y persona. He hecho mis gestiones para conocerlo. Si no hubiera sido por Messi, Iniesta y Cristiano, los últimos diez años de la Liga hubieran sido un aburrimiento.

«Su abogado me lo dijo: Diego sabe si el jugador nos vale cuando toque la primera pelota»

—Nos desviamos. Maradona…

—Cuando alguien ha sido muy buen futbolista, sus conocimientos a nivel mental están por encima de cualquier cosa. Hay tres tipos de profesionales. Por ejemplo, imagina que tres fontaneros van a tu casa. El primero llama a su jefe y le pregunta qué hacer; no tiene ni idea. Al segundo, el propietario le explica la avería y él le dice que hay que cambiar el grifo. El tercero, solamente viendo el grifo, ya detecta el problema. Este último sería Maradona. Diego tiene un talento innato. Y a eso incorpora los conocimientos como entrenador para saber qué jugador rinde más, en qué posición… Ya me lo dijo Matías Morla: “No te preocupes por eso, porque Diego sabe si el jugador nos vale cuando toque la primera pelota”.

—¿No hay buenos entrenadores en España?

—Claro que los hay, pero yo elijo al mejor, al talento número uno, y es argentino: Diego Armando Maradona.

—La verdad es que cuesta tomarse en serio su candidatura, no está claro si es usted un visionario o un cachondo…

—Si Iker Casillas viene conmigo, será mi mano derecha. Cuando el presidente no pueda actuar, él lo hará en mi ausencia. Me encantaría que se incorporara a mi equipo.

—¿Casillas está al tanto de esto?

—Iker lee todos mis mensajes. Hace 15 días, me dio ánimos y me dijo que sería un gran presidente. A nivel de motivación y talento, me considero experto en el fútbol. He estado 3.000 partidos como árbitro.

«Tengo preparados dos autocares rotulados que van a circular por Madrid y Barcelona durante un mes»

—¿De dónde sacará usted el dinero para promocionar su candidatura?

—Yo tengo mi piso pagado, tasado en 200.000 euros. Mi padre tiene unos pequeños ahorros de un piso que vendió mi madre, que en paz descanse. Eso es para él. Tengo preparados dos autocares rotulados que van a circular por Madrid y Barcelona durante un mes. Sólo me falta incluir un texto y dos fotos de Maradona. Dinero para moverme por España no tengo.

Imagen del autocar de promoción de Antonio Torres.

—¿Por qué es usted tan crítico con Rubiales?

—Porque es un mafioso. Él era la mano derecha de Villar. Si el expresidente ha estado en la cárcel y tiene pendiente entrar de nuevo, pues Rubiales… Dime con quién te juntas y te diré quién eres.

«Le daría puestos de responsabilidad a los discapacitados, porque hay mafiosos que ocupan esos puestos»

—Usted quiere tener a personas discapacitadas en su directiva y ha pensado en los chicos de Campeones. Entre ellos, Jesús Vidal

—Mi hermano es director gerente de personas discapacitadas desde hace 14 años. Por tanto, yo tengo una especial sensibilidad hacia esas personas. Mi padre tuvo un accidente en el que se rompió la pierna y le dieron un año de vida. Afortunadamente, lleva nueve. No solamente quiero que los de Campeones tengan su hueco, también cualquier persona discapacitada. Son los más validos y no te van a engañar. Le daría puestos de responsabilidad a ellos, porque hay mafiosos que ocupan esos puestos. Los discapacitados están capacitados para ejercer cualquier puesto.

—Además de los discapacitados, ¿ha pensado en algunos exjugadores o personas del fútbol que puedan estar en su directiva?

—He pensado en Casillas, pero estoy más por ganarle a Rubiales que por ponerme a pensar en nombres. Creo que las elecciones no las van a convocar hasta septiembre. Si Rubiales sale otra vez, es un retroceso. Maradona quiere ser el seleccionador porque ha visto que tengo una trayectoria intachable. Si hubieran visto algo raro, ni me hubiesen hablado.

—¿Cree que Maradona también tiene una trayectoria intachable para ser seleccionador español?

—Dicen que se enganchó a la droga en Barcelona. Pero mira todo lo que hizo: ganó dos Scudettos y una UEFA. No sólo eso, enriqueció a Nápoles, la ciudad más pobre de Europa. Actualmente, Gimnasia y Esgrima de La Plata era el decimonoveno equipo en los derechos televisivos y Maradona lo ha colocado en el quinto lugar. Las posibilidades de que Maradona sea seleccionador pasan porque cambie el sistema de votación.

—En 2018, usted también se presentó a otra presidencia, a la de la Federación Catalana y dijo que fue marginado por charnego. ¿Qué le hicieron?  

—Actualmente estoy esperando el juicio de las elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol. Se presentó un candidato, Soteras, muy amigo de Gaspart, el expresidente del Barcelona. Traicionó a toda la afición blaugrana. Aún sigo siendo candidato, porque quiero que se repitan las elecciones. Hace tres semanas me llegó una notificación del juzgado que decía que el juez no había aceptado lo que la federación había explicado para avalar el procedimiento y me dio la razón. Por tanto, el juicio sigue su curso y habrá que ver las pruebas, que las tengo. Además, son grabaciones en las que se ve cómo le dan el voto al presidente.

—Usted quiere hacer que los internacionales corran maratones. ¿por qué?

—Quiero jugadores veloces, no quiero que caminen. También que tengan un nivel técnico alto. El jugador tiene que correr, porque yo cuando era árbitro corría más que el balón y los jugadores. España le ganó 6-0 a Croacia, pero la Selección perdió el encuentro de vuelta 3-2. Quiero que los futbolistas jueguen como lo hicieron aquel día los croatas.

—¿Maradona es partidario de esta medida?

—Maradona lo que manda es un beso muy grande a todos los españoles. Con el único que me queda por contactar es con Diego. Él ha dado el sí a mi propuesta por medio de su apoderado y con eso es suficiente. Es un acuerdo verbal que tenemos y que ha salido en todos los medios del mundo.

Este es el supuesto mensaje que le ha enviado Matías Morla, abogado de Maradona, a Antonio Torres: «Te ratifico por este medio, como apoderado de Diego Armando Maradona, en virtud de la propuesta realizada por vos, que Maradona aceptó la misma en cuanto a la dirección en España, independiente de cualquier oferta económica y muy agradecido por la misma. Y por el afecto y cariño a todo el pueblo español y el amor a este deporte. Manifestó su apoyo, ya que tú eres una persona con valores, con dedicación a este deporte y con una conducta intachable. Dado que tu oponente tiene causas judiciales, no solamente en trámite, sino que, según las noticias, es llevado a juicio por golpear a una mujer. Por otro lado, Diego Armando Maradona manifestó el mayor de los respetos y cariños para Casillas».

—Tal y como está la situación, usted quizá tendría más opciones de prosperar como político que como presidente de la RFEF. ¿Se lo ha planteado en algún momento?

—No, como político no. Jamás. Estos sueldos extraterrestres que están cobrando los políticos con toda la hambruna que va a llegar a España… No me lo he planteado, pero sí ayudar a los demás. A los malos no, porque es mejor tenerlos lejos.

Antonio Torres, durante una conferencia.

—Le llamaban Maradona por su parecido con él, pero usted no triunfó en el fútbol. ¿Por qué?

—Porque no tuve padrino. Yo me enfrenté a Guillermo Amor, el padre de Busquets, Corbalán, Jordi Roura, Sergi López… Si un niño con 12 años es bueno, igual puede llegar, pero sólo si tiene padrino. Conozco a muchísimos representantes. Hay muchos que hablan de mí sólo como exárbitro, pero el 95% de mis amistades son futbolistas y el resto, árbitros. Mi madre echó mucha agua en el parto. Pensaban que tendrían gemelos, pero nací yo sólo. Por eso digo, haciendo un símil, que yo ya nací con un balón. He jugado muchísimo al fútbol durante toda mi vida.

—¿Pudo jugar en la cantera de algún grande?

—Hay muchos toreros que cogen su maleta y se van a buscar sus oportunidades. Eso fue lo que yo hice. Con 24 años, yo vi en el Mini Estadi un Barça B-Bilbao Athletic de Segunda. Cuando observé el nivel me dije que yo podía jugar ahí. Dejé los estudios y todo por ser futbolista. Cogí un tren y me fui a Bilbao en 1992, porque estaba convencido de que podría jugar en el filial del Athletic…

—Pero usted no es vasco…

—…cerca de San Mamés había unas oficinas. Les pedí probar, pero, claro, yo no era vasco ni navarro. Así que me pusieron en contacto con Nicolás Estéfano, el entrenador, que era director de un banco y me planté en sus oficinas, a pesar de que tenía un contractura. Él se creyó que yo iba a ficharle. Le pedí la oportunidad de jugar en el Sestao y me dijo que no, así que me mandó a probar en Segunda B, en el Santurzti. Yo me negué y regresé a Barcelona.

­—Usted que fue árbitro es muy crítico con los colegiados porque no han jugado al fútbol. ¿No es suficiente con conocer el reglamento?

—No, porque está la práctica y la vocación. No soy crítico con todos los árbitros, sino con la mayoría de los que han llegado porque lo han hecho por enchufe. Para llegar arriba tienes que sortear muchos obstáculos y ser muy pelota. Un asistente de Segunda puede vivir perfectamente, ya no te digo el árbitro. Un colegiado de Primera gana 300.000 euros, más 50.000 del VAR, más dietas…

«El VAR está totalmente manipulado, parece que lo dirigen las casas de apuestas»

—¿Reduciría usted los sueldos de los árbitros?

—No, pero quitaría a muchos árbitros de Primera porque no valen. Si no valen en el campo, cómo van a valer para el VAR. El VAR está totalmente manipulado, parece que lo dirigen las casas de apuestas.

—¿De verdad que le gustaría que cinco faltas graves fueran penalti?

—Sí, porque eso sería decirle al futbolista que tiene que jugar y no tocar al contrario. El aficionado quiere ver fútbol y no a los jugadores por el suelo. Cinco faltas, penalti. Cesiones al portero con cualquier parte del cuerpo, penalti. Es que se juega mucho para atrás y no hay fútbol. Estas reglas serían para darle mayor vistosidad y para el disfrute del aficionado.

—¿Favorecen los árbitros al Madrid?

—Y al Barcelona. El otro día mandaron repetir el penalti de Ter Stergen, pero entonces tendrían que repetirse todos. El Madrid y el Barcelona son los que montan el negocio y sobre los que se mueve todo. Como secundarios, estarían el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Valencia.

—¿Qué le parece Tebas?

-No le conozco. Sólo he intentado ponerme en contacto con su secretaria.

«Irene Lozano no entiende de deporte; nos hubiera ido mejor con Rienda»

—¿Qué le pareció El Pacto de Viana?

—Esos 50 millones de los que hablaron es vender humo, porque España no tiene dinero. Además, Irene Lozano no entiende de deporte. Creo que con Rienda nos hubiera ido mejor que con Irene Lozano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here