Empecemos por la palabra “asco”. No es la traducción que yo hubiese escogido para “loathing”, del título original, sino odio o aversión, pues este libro trata de la rivalidad entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona a lo largo de los años. Fue escrito por Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España, y mi comentario se basa sobre la edición original en inglés. Recomiendo leerlo así si ustedes saben el inglés suficiente, pues la tarea del traductor siempre es compleja.

Lowe hace un viaje sobre la historia de ambos clubes y sobre cómo las acciones de unos afectan a los otros enlazando historias de manera fluida e inteligente. El libro está lleno de conversaciones con jugadores y cuenta con algunos comentarios de directivos que, salvo alguna excepción, suelen coincidir en que cuando perdían, el rival era mejor. Ni villarato ni favores. 

Leyendo el libro me ha dado la sensación de que Lowe escribe con respeto y admiración por ambos clubes sin ser partidario de ninguno (él se declara oviedista), lo que, seguramente, le habrá supuesto críticas de ambos lados. Yo, como madridista, no veo sesgo ninguno. Me parece un análisis justo aunque en alguna ocasión mi club quede mal. Generalmente, para evitar el forofismo de tantos medios de comunicación españoles, prefiero leer sus crónicas en The Guardian y escuchar su podcast para seguir la actualidad de LaLiga. 

Lowe nos cuenta el penalti de Guruceta recalcando que fue fuera del área, pero indicando que no se trató de un error tan escandaloso; no ocurrió a cinco metros de la frontal. También relata que Cruyff fue al Barça por rebeldía hacia el Ajax, que había aceptado una oferta del Madrid sin decirle nada. No es cierto, por tanto, que Cruyff rechazara al Madrid como una forma de rebeldía ante Franco, porque Johan apenas sabía lo que pasaba en España.

Lowe se pregunta (y yo también) por qué el Madrid pasa de puntillas por su pasado republicano e insiste en la idea de que Madrid también perdió la guerra. 

Quizá afortunadamente el libro concluye en una temporada donde ambos “perdieron”. El Madrid cuenta entonces con nueve Copas de Europa y el Barça con cuatro. En cualquier caso, todos los aficionados recordamos lo que ha pasado estos últimos años. 

Sid Lowe escribe sobre fútbol español en The Guardian y presenta semanalmente The Spanish Football Podcast, en inglés, además de colaborar con diversos medios en España. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here