Copenhague amanecía optimista. Visto lo visto entre finlandeses y rusos, nada parecía indicar que la selección danesa pudiera quedar apeada de la competición a las primeras de cambio. Menos aun su rival en el día de hoy, Bélgica, que tuvo la mala fortuna de tener que disputar 2 de sus 3 partidos a domicilio pese a ser una de las cabezas de serie del torneo. Con ambas selecciones sumando tres puntos con un partido menos disputado que sus rivales, prácticamente nos encontramos con un partido amistoso en plena fase final, una tregua en medio de una guerra.

El partido fue un intercambio de golpes continuo, pero no en el sentido de entradas bruscas. Era una consecución de ataques sobre las porterías rivales, sin que las defensas de ninguno de los equipos pudiesen contener al rival. Bélgica había dejado a Kompany en el banquillo, descansando y protegido ante posibles lesiones. Vertonghen y Alderweireld se hicieron cargo del centro de la defensa, sin demasiado éxito, dejando a Courtois solo ante los atacantes daneses en demasiadas ocasiones. En el otro lado del campo la situación era parecida, y el primer gol no se haría esperar. Tampoco el segundo.

Se los repartieron cordialmente. Una combinación entre de Bruyne y Hazard bastó para superar la presión danesa, tímida por otra parte. Carrasco gano la línea de fondo y Tielemans, incorporándose a la jugada, batió a su compañero en el Leicester, Schmeichel. Dinamarca empataría 2 minutos después. Eriksen se deshizo de Witsel con un regate, pero no encontró la posición para disparar. Cedió el balón al centrocampista del Dortmund, Thomas Delaney, que probaría, y encontraría, fortuna desde fuera del área. Su remate tropezó en Vertonghen, descolocando a Courtois. La escena de un portero tratando de rectificar ante un balón que transforma su trayectoria y se dirige al gol irremediablemente tiene algo de tragicómico. 17 minutos, 1-1.

Lejos de tomarse un respiro y dar por bueno el marcador, ambos equipos siguieron buscando el gol. Un córner ejecutado por Eriksen y cabeceado por Christensen, central del Chelsea, mandaba a Dinamarca a los vestuarios en ventaja. La segunda parte siguió el mismo guion. Se intuían mas goles y acabaron por llegar. El primero fue un penalti de Vestergaard sobre de Bruyne. El jugador del City había arrancado desde la zona derecha de su ataque y fue derribado al entrar en el área. Hazard empataría. El tercer gol de Bélgica lo anotó el propio De Bruyne. Como fuese que en esta ocasión los defensas daneses prefirieron no hacer falta, De Bruyne disparó desde la frontal y ajustado al poste. Con Bélgica prácticamente campeona de grupo con ese marcador, los jugadores de Roberto Martínez se relajaron, invitando a Dinamarca a volver al partido. Eriksen encontró a Braithwaite entre los centrales belgas y el azulgrana batió a Courtois para dejar el resultado final en un entretenido 3-3.

En Ámsterdam, Holanda y Austria se enfrentaban en una fase final por primera vez desde el Mundial de Argentina en 1978. En aquella ocasión, Holanda se impuso cómodamente por 5-1. Hoy, el marcador no fue tan contundente pero sí lo suficientemente cómodo para los tulipanes, que ganaron por 2-0, un gol en cada tiempo. El primero, para calmar los nervios, de Mathias de Light a la salida de un córner. El segundo, para asegurar un partido que no corría riesgo, un remate de van der Beek para finalizar una contra de Depay.

En Bucarest, sin la selección rumana y con partidos con poco cartel, aquellos que critican el torneo multi-sede pueden cargarse de razón. La ciudad no se siente participe y el publico local vive los encuentros que acoge como las sedes de la final de la Europa League. Kosovo y Ucrania, además, no son de las selecciones que más aficionados desplazan. Así, con un día gris y a ratos lluvioso, salió un partido frío y tenso entre dos selecciones que podrían firmar su despedida del torneo.

Tras 45 minutos de tanteo, precauciones y errores, el partido tenia que cambiar en la segunda mitad. A la hora de la verdad y pese al entusiasmo de los kosovares, Ucrania tenia mejor equipo. Shevchenko colocó a Zinchenko, lateral para Guardiola, en el centro del campo en la línea de 3 con Yarmolenko, jugador del West Ham, y Konoplyanka, ex del Sevilla, y con ellos, junto a Yaremchuk en la punta de ataque, encontró la formula para romper la defensa de Kosovo. Los goles llegaron de similar forma: Zinchenko encontraba a Yaremchuck en el punto de penalti y este, de espaldas, cedió a Konoplyanka para que rematase ajustado al poste el 1-0. El gol de Yarmolenko fue similar, con la excepción de que su remate fue alto y mas duro, y que el VAR intervino por un posible fuera de juego, aunque finalmente el gol subió al marcador.

Kosovo queda fuera de la Eurocopa en su debut, aunque le queda un partido especial en Ámsterdam. Ucrania y Austria tienen una eliminatoria directa para asegurar el segundo puesto del grupo y quizá, para el perdedor, la oportunidad de ser uno de los mejores terceros.

 Clasificaciones

Grupo B

  Pts. GF GC
Bélgica 4 6 3
Dinamarca 4 6 5
Finlandia 1 3 4
Rusia 1 0 3

Grupo C

  Pts. GF GC
Holanda 6 5 0
Austria 3 2 3
Ucrania 3 2 3
Kosovo 0 1 4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here