20 de mayo de 1998. Pedja Mijatovic marca en el minuto 66 de la final de la Champions League. El colegiado Helmut Krog, a instancias de su asistente, anula el gol por claro fuera de juego. Durante las protestas madridistas, la Juventus aprovecha para sacar rápidamente y marcar en un contraataque culminado por Zidane que da a la Vecchia Signora su tercer entorchado europeo, segundo en tres temporadas. La 7ª Copa de Europa blanca deberá esperar.

30 de junio de 1998. Tras la derrota en la final y el tercer puesto en Liga, el Real Madrid queda fuera de la Champions la temporada siguiente. El club cesa a Jupp Heynckes. Esta vez la prensa no se equivoca: sonaba mucho y el elegido es alguien de la casa: Míchel. Una apuesta personal de Lorenzo Sanz.

5 de julio de 1998. Míchel confirma su apuesta por la cantera: los Velasco, Zeferino, Tote y Mista serán los adalides de una nueva quinta destinada a reverdecer laureles en España y en Europa. “No hay que volverse loco con la Ley Bosman, el Real Madrid siempre ha apostado por la cantera”.

20 de julio de 1998. Mijatovic sale del club y regresa al Valencia “de donde nunca debí salir”. Su sustituto será Federico Magallanes, el Pelusa uruguayo, que crea gran expectación en la afición. Al charrúa se le suma Canabal, que vuelve a la primera plantilla, tras su cesión al Valladolid. “Una delantera para soñar: con la Quinta de Borges, a por el Nobel”, titula Marca.

3 de febrero de 1999. Nueva derrota en el estadio Francisco de la Hera (la octava de la temporada). Los goles de Pedro José (2) y Toni Velamazán dan al Extremadura una victoria histórica que deja al Madrid ya sin opciones en la Liga.

6 de abril de 1999. El Parma golea al Real Madrid por 3-0 en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA. En rueda de prensa Míchel apela al espíritu de Juanito: “Confiamos en remontar en la vuelta en el Bernabéu, me conozco bien el paño”.

20 de abril de 1999. El gol de Tote en el minuto 1 hace creer en la remontada. Pero el tridente argentino del Parma, Verón-Balbo-Crespo, silencia el coliseo blanco. Pese al 1-3, para la historia quedarán las remontadas ante el Omonia Nicosia, el Arges Pitesti y la inolvidable noche del canterano Etoo ante el Grasshoppers.

26 de mayo de 1999. El Barcelona de Juup Heynckes se proclama campeón de Europa por segunda vez en su historia, con los goles de Figo y Luis Enrique. La celebración es por partida doble, al jugarse la final en su propio estadio.

30 de junio de 1999. El subcampeonato de Liga y la gran campaña en la UEFA dan crédito a Míchel que redobla su apuesta por la cantera: suben al primer equipo Almansa, Corona y Zárate. Eto’o es cedido al Getafe, de Segunda División.

14 de agosto de 1999. Las relaciones entre el Real Madrid y el Atlético atraviesan su mejor momento. Los clubes acuerdan un trueque de canteranos: el juvenil Iker Casillas será rojiblanco las próximas cinco temporadas mientras los merengues se refuerzan con Quinton Fortune. “Tenemos la portería muy bien cubierta con Bizarri y necesitamos más fuerza en el centro del campo”, declara Míchel, satisfecho con el intercambio.

22 de marzo de 2000. Un gol de Carew en los últimos minutos deja al Real Madrid fuera de la Champions en la segunda fase de grupos. La 7ª deberá seguir esperando. Míchel es cesado y Molowny se hace cargo del equipo hasta el final de la temporada.

4 de abril de 2000. Quinton Fortune se rompe el ligamento cruzado de la rodilla derecha en el encuentro disputado en Vallecas. “Mala fortune”, titula el AS con una foto a todo color del choque entre el sudafricano y el portero franjirrojo Kasey Keller.

20 de mayo de 2000. El Real Madrid cierra la temporada perdiendo en la última jornada en casa frente al Valladolid. El gol de Víctor impide aprovechar el tropiezo del Zaragoza condenando a los de Molowny a la quinta plaza final. Toca ver la Champions por televisión la temporada siguiente.

17 de julio de 2000. Lorenzo Sanz gana holgadamente las elecciones y es reelegido presidente. Su lema “Más cantera y menos cartera” es decisivo para convencer a la masa social. Tras barajar varios nombres para el banquillo, entre ellos los de Arsene Wenger y Ottmar Hitzfield, se apuesta por un viejo conocido de la Liga y del club, Benito Floro, que viene con el aval de dos grandes temporadas en la liga mexicana.

23 de julio de 2000. En el otro lado del puente aéreo también hay elecciones. El nuevo presidente del Barcelona, Lluís Bassat llega con un regalo bajo el brazo: el fichaje del francés Zinedine Zidane. “Tras ganar toro con la Uventus y Frantsia, buscaba un otro desafiamiento. Hablé con Cruyff ueves y va a convenserme que Barselona es mio destino natural, saes?”

15 de agosto de 2000. Lorenzo Sanz contraataca con otro fichaje de relumbrón: Eidur Gudjonssen, procedente del Chelsea, “por petición expresa del entrenador”. El overbooking en la delantera provoca la salida del canterano Raúl, que apenas ha tenido oportunidades en las dos últimas temporadas. Su destino es el Alavés de Mané, que le garantiza más minutos.

7 de diciembre de 2000. Tras el 1-1 de la ida, un gol de Zárate en el minuto 91 silencia el Lazur Stadium y elimina al Naftex Burgas búlgaro. El Alavés espera a los blancos en los octavos de final de la UEFA.

28 de enero de 2001. El Madrid toca fondo en Los Pajaritos. El triplete del rumano Laurentiu Rosu sitúa a los blancos ya a 12 puntos del líder, el Atlético de Madrid de Luis Aragonés y su goleador Thierry Henry.

15 de febrero de 2001. El Alavés toma el Bernabéu. Los goles de Raúl y Jordi Cruyff dejan a los de Floro al borde la eliminación.

23 de mayo de 2001. En el Giussepe Meazza de Milán, los goles de Zidane y Batistuta, dan al FC Barcelona su tercera Champions consecutiva. Es la cuarta en la historia del club. El antiguo vicepresidente azulgrana, Joan Gaspart, cumple su promesa y salta en paracaídas desde la cúpula del Duomo.

16 de junio de 2001. Un gol de penalti de Gudjonssen da la victoria al Madrid frente al Valladolid en la última jornada. Se salva la temporada: el Real Madrid jugará la Copa Intertoto. “Peor fue el segundo año de Valdano, que ni nos clasificamos para Europa”, se defiende el presidente Sanz.

24 de agosto de 2001. En el Estadio Luis II de Mónaco, el Barcelona alza su quinta Supercopa de Europa tras derrotar por 4-2 al Alavés en un épico partido. Raúl, que ha hecho un doblete en la final, anuncia que es su último partido con El Glorioso. Su destino es el Atlético de Madrid, club donde se formó y “de donde nunca debí salir. Luis Aragonés me convenció.” declara entre lágrimas.

21 de agosto de 2001. El Real Madrid cae en la final de la Copa Intertoto frente al Brescia tras un solitario gol de Pep Guardiola de falta directa. Es un duro golpe para el recién llegado Juanma Lillo, la nueva apuesta del club: “Hemos sido un conjunto ofensivo inofensivo. De todas maneras, el no jugar en Europa nos permitirá centrarnos en lo que verdaderamente importa: la liga”.

30 de agosto de 2001. Buffon, el nuevo fichaje azulgrana, protagoniza la nueva campaña de Mitshubishi, el principal patrocinador del club: “¿E il Barça che? ¿Un’altra volta campione d’Europa?”.

2 de febrero de 2002. Tras perder frente al Tenerife de Javier Clemente con un gol a la salida de un córner rematado por Lussenhoff, Juanma Lillo es destituido. «Tengo claro por qué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es por qué nos contratan. Es un misterio, como el de la Coca-Cola».

30 de mayo de 2004. El Real Madrid anuncia el fichaje de José Mourinho, reciente campeón de Europa con el Oporto. El portugués llega acompañado de Vitor Baia y Costinha pero se declara un “continuista de la política de canteranos del club” y sube al primer equipo a Juanfran, Trahorras y Jurado.

25 de mayo de 2005. En Estambul, el Milán, con goles de Maldini y Crespo (2), derrota sin paliativos al Liverpool y se proclama por séptima vez campeón de Europa. Se convierte así en el club más laureado de la historia del torneo más prestigioso del Viejo Continente.

12 de abril de 2006. Dos goles de falta de Juninho Pernambucano eliminan al Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League. Aún así, Mourinho presume de haber devuelto al club a la élite europea: “Cuando chegei hase dois anios nisiquiera llugabamos en Uropa”.

11 de mayo de 2006. En el Asador Donostiarra tienen lugar los actos de conmemoración del 40º aniversario de la última Copa de Europa del club. “Aquella lejana noche de Bruselas se ganó la Copa de Europa sin extranjeros y, la mayoría, eran canteranos. Estamos en la línea correcta. No se nos puede exigir ganar un título que hace 4 décadas que no se gana”, arenga del presidente vitalicio, Lorenzo Sanz, a los Pirri, Zoco y Velázquez, allí presentes.

1 Comentario

  1. No hubiera pasado nada porque con el reparto económico que se hace de los derechos.
    El Madrid seguiría siendo asquerosamente rico y seguiría compitiendo en Europa todos los Años.

    Lo que hubiera cambiado es que no se habría producido el mayor atropello a otro club española que sucedió a raíz de impedir que el Real Zaragoza jugará la Champions que se había clasificado 4º en liga y le impidieron jugar porque por presiones del Madrid y de la Federación para que el campeón de europa jugará la siguiente champions.

    Se expulso al Real Zaragoza a jugar la copa de la Uefa porque no hicieron como el Liverpool que la federación Inglesa hizo que la la Uefa cambiara la norma para que el vigente campeón jugará las previas, cosa que debería haber hecho el Real Madrid en vez de expulsar al Real Zaragoza de una clasificación histórica para disputar la CHampions por primera vez en la historia.

    Ese atropello pudo haber cambiado la historia del Real Zaragoza para siempre.

    Eso es lo que no cambia del Real Madrid la enorme avaricia que pisotea a todos los demás equipos de la liga con su egoísmo que ha conducido a que la Liga española se haya devaluado enormemente porque las diferencias económicas son tan enormes que hacen que sólo 2 equipos puedan competir por ganar la liga.
    En la decada de los 90 cuando el reparto era más equitativo, todos los equipos podían tener buenos jugadores, ahora no pasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here