La saga Persona ha sido una marca de más que notable éxito en la familia Playstation en sus distintas modalidades, ya sea en la PS Vita o en las más convencionales consolas de sobremesa. No obstante, la no presencia de una traducción al uso a nuestro idioma ha limitado su capacidad de triunfo tanto en nuestro país como en otros de nuestro entorno, obligando a manejar un nivel más que aceptable de inglés para no perder el hilo las andanzas de los Ladrones Fantasma de Corazones.

La necesidad de una adaptación a numerosos idiomas ha sido la guinda a la propuesta que supone Persona 5 Royal, que además de incluir los subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán y español, ha sido capaz de fortalecer su más que sobresaliente contenido hasta situarse entre los más recomendables en términos calidad-duración-precio. Procedemos a analizarlo a continuación.

Vuelta de tuerca

Sería necesario explicar qué hay de nuevo en este Persona 5 Royal respecto al título original de 2017 y la pregunta clave es si merece la pena su compra a todos aquellos que ya poseían una copia de aquel título por entonces, sin olvidarnos si esto se puede aplicar a todos aquellos que se internan por primera vez en las aventuras de estos carismáticos personajes.

La respuesta a tales cuestiones no puede ser otra que un rotundo sí, tanto para los noveles como para los más veteranos. La cantidad de nuevos contenidos también en forma de confidentes, ajustes en gameplay y en el propio juego, junto a una cantidad notable de horas que incrementan su ya sobresaliente duración habitual, no pueden ser un obstáculo para probablemente el mejor JRPG (Japanese Role Playing Game en inglés) del momento y uno de los mejores títulos de su género de la última década. Esto supone un piropo considerable si repasamos los maravillosos ejemplos que hemos tenido con The Witcher 3: Wild Hunt, Fallout New Vegas, Mass Effect 2 o el más reciente Final Fantasy VII Remake.

La historia ya es totalmente conocida. Manejaremos a Joker y a su banda de Ladrones Fantasma de Corazones en un título que vamos a compaginar con nuestro papel de estudiante Shujin, en el que fomentaremos nuestras relaciones sociales durante el día mientras que asumiremos el rol misterioso de Fantasma en horario nocturno a la hora de infiltrarnos cual vigilante enmascarado en una dimensión alternativa basada en las mentes de los corruptos con el objetivo de cambiarlas.

A lo largo de un período de tiempo determinado que se engloba en forma de los semestres del curso —cifra que se ha visto incrementada en uno y que supone que tendremos del orden de unas 25 o 30 horas más respecto al Persona 5 original— seremos capaces de ir desarrollando nuestras habilidades sociales a la hora de pasar tiempo con nuestros amigos en nuestra exploración de ese Tokio urbanita para aumentar nuestras aptitudes, al igual que la empatía que se genera durante esos momentos y que nos ofrece un resultado tangible a todas esas horas empleadas.

Savia nueva

Todo lo que estaba presente en el título original regresa en Royal y se cuenta como novedad la presencia de un personaje jugable (y su confidente) en Kasumi Yoshizawa, una gimnasta de élite que procede de un lugar complicado. Pese a tener una presencia más testimonial que otra cosa en la primera mitad del juego, se convierte en un aliado fundamental para la segunda parte junto a los bonus considerables que aporta.

Igualmente importante será la presencia del consejero escolar Takuto Maruki. Nos ofrecerá una visión distinta en relación con las enfermedades mentales y fortalece la ya de por sí excelente narrativa de este Persona 5 Royal.

No obstante, será necesario encontrar un equilibrio con nuestra doble vida de vigilante que se adentra en las mazmorras de los Palacios que recrean las personalidades de los villanos en el Metaverso y que son todo un prodigio de diseño y divertimento casi a partes iguales. Han recibido no pocos añadidos en forma de las tres Semillas de la Voluntad que hay en cada uno, siendo alguna alcanzable gracias a un gancho novedoso que nos permitirá acceder a zonas inéditas en el rediseño de los citados Palacios y que cambiaremos por perks de lo más útiles.

El título incorpora la Guarida de los Ladrones, un punto de reunión para los personajes en el que podremos estrechar lazos visionando anime juntos, escuchando la BSO o incluso jugando a las cartas con otros Ladrones Fantasma en un entorno que podrá inspirarse en los Palacios que visitamos.

Mementos también ha experimentado un remodelado para evitar cierto nivel de aburrimiento que se tenía a la hora de recorrer sus laberínticos caminos donde el misterioso José será el maestro de ceremonias a la hora de desbloquear ciertas habilidades o venderte mercancías con las flores que recolectamos. Asimismo, probar fortuna en la Habitación Terciopelo siempre viene bien para intentar lograr la versión más potente de las Personas.

Un combate estiloso

Persona 5 Royal cuenta con un sistema de combate por turnos de cuatro integrantes que jamás ha lucido de forma tan espléndida en nuestras pantallas gracias a su dinamismo, espectacularidad de las cinemáticas y maniobras conjuntas o Showtime para acabar con un adversario por parte de los Ladrones Fantasma. Es verdad que explotar las debilidades de los enemigos será crucial una vez que sean descubiertas, pero las luchas contra los jefes o semi-jefes pueden convertirse en un desafío a no ser que seamos capaces de aprovechar todas las habilidades del grupo escogido y las mejoras que aportan cada uno de ellos.

Los retoques que ha sufrido el juego también han llegado al propio combate y es que, tras cada encuentro, el número de balas de que dispondremos se recarga de forma automática aunque no habrá tantas durante los mismos y eso implicará un mayor componente estratégico a la hora de medirnos a los enemigos.

Siguiendo esa misma línea, hay que hacer mención al trabajo de refinamiento gráfico que ha hecho la desarrolladora. Y es que el juego alcanza la excelencia cuando se trata de recrear con la mayor fidelidad posible el estilo tan propio que caracteriza a Persona 5. Como viene siendo habitual lo hemos probado en la más capaz PS4 Pro y en una pantalla 4K es una auténtica maravilla.

Aunque la música siempre ha sido un refuerzo excelente a la hora de ensalzar los valores de producción, Persona 5 Royal ha recibido un número mayor de melodías que también pueden ser adquiridas en forma de BSO en la Guarida de los Ladrones y que son tremendamente evocadoras.

Al mismo tiempo, el nuevo arco narrativo fortalece la oferta de este título hasta niveles desconocidos y le otorga un final más satisfactorio que el de la versión anterior incluso después de las decenas y decenas de horas que tenemos ante nosotros. No hemos apuntado de forma sistemática el tiempo empleado, pero ha sido extremadamente largo y memorable lo que le convierte en una de las mejores elecciones del panorama rolero actual como os comentábamos anteriormente.

Concusiones

Difícilmente se puede pensar en mejorar algo que raya en la excelencia en el mundo de los videojuegos, pero esto es algo que Atlus ha logrado de forma rotunda con este Persona 5 Royal respecto a su entrega de 2017.

Los añadidos en contenidos como un Palacio extra memorable, personajes carismáticos y bien escritos, duración y el propio gameplay, al igual que poder disfrutar de los elegantes protagonistas en resoluciones 4K, le convierten, no sólo en una compra indispensable incluso para los que ya tuvieran la entrega anterior sino para todos aquellos que quieran hacerse con uno de los mejores juegos tanto del género como del panorama global en Playstation 4.

Con un trabajo tan formidable que nos aporta decenas y decenas de horas de entretenimiento, tenemos que estar de enhorabuena de poder disfrutarlo al final en nuestro idioma con unos excelentes subtítulos para que logre alcanzar el prestigio que realmente se merece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here