Un reciente estudio realizado en Nueva York —y otro anterior en China— nos ha revelado una buena noticia: aquellos que han tenido la infección desarrollan anticuerpos. Esto en un principio se cuestionó, creando una alarma social bastante grande. Ahora se empieza a entender: los curados de Covid-19 no mostraban anticuerpos no porque no los tuvieran, sino porque los test serológicos rápidos eran poco fiables y no los detectaban. Es lo que se conoce como falsos negativos (test que te dicen que una mujer no está embarazada cuando realmente lo está).

El estudio chino publicado el 29 de abril en Nature Medicine mostró que 285 personas en contacto con el virus desarrollaron anticuerpos. Dentro de los 19 días desde la muestra de síntomas, el 100% de los pacientes dieron positivo por inmunoglobulina G(IgG) antiviral.

Los resultados demostraron que el 100% de los pacientes desarrollaron los anticuerpos que indican la primera respuesta al ataque del virus (igM) y las que actúan de memoria de nuestro organismo contra la infección (IgG).

En el estudio del Hospital Mount Sinaí de Nueva York publicado de forma preliminar el 30 de abril en medrxiv, la investigación se realizó con 1.434 candidatos que habían pasado la enfermedad o creían haberla pasado. Pues bien, el 99% de los 624 casos confirmados generó anticuerpos, aunque desconoce aún por cuánto tiempo. El estudio de Nueva York se ha realizado con unos test de una eficiencia de un 92%, lo que garantiza fiabilidad en los resultados.

Estos dos estudios demuestran, por fin, algo que en un principio se creía evidente, pero no se había podido confirmar por la escasa fiabilidad de los test. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿Si me he curado y tengo anticuerpos, tengo ya carnet de inmunidad contra el Covid-19?

Eso no se sabe todavía. El que una persona presente anticuerpos contra el COVID-19 quiere decir que ha sido infectada por el virus, nada más. Estos test serológicos realizados en China y Nueva York son buenos para detectar a personas sospechosas de haber contraído el virus porque no han dado síntomas (asintomáticas) o porque los test respiratorios (PCR o antigénicos) han dado negativo.

Por tanto, el tener esos anticuerpos no te garantiza tener un carnet de inmunidad contra Covid-19, esto hay que dejarlo muy claro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que haber dado positivo en una prueba serológica (tener anticuerpos) no significa que uno se haya inmunizado frente a una segunda infección, ya que no se conoce la duración de esta inmunidad.

Por tanto, todos los países, también en España, deben ser muy prudentes a la hora de realizar estos estudios con test serológicos y sacar conclusiones, ya que no son hasta el momento una medida de inmunidad.

Por el momento, los únicos que parecen presentar garantías de carnet de inmunidad son los Macacos Rhesus…

El 13 de marzo se publicó un estudio de forma preliminar en la revista Biorxiv, donde se realizó un pequeño experimento con cuatro de estos monos, a los que se les infectó con el virus: tres de ellos enfermaron y se recuperaron. El equipo recolectó el plasma en sangre de los tres animales para ver si habían desarrollado anticuerpos contra el virus y, efectivamente, encontraron anticuerpos en los tres.

Detectaron que los niveles de anticuerpos fueron bajos durante la primera semana después de la infección, pero aumentaron a las tres y cuatro semanas. Tras un mes de seguimiento los monos no presentaban ningún rastro de virus en los tejidos. Después de esto, los investigadores expusieron a dos de los monos a una segunda infección. Aunque los monos desarrollaron una fiebre leve, no mostraron mayores síntomas y los investigadores no encontraron el virus en las muestras tomadas. Uno de los animales se sacrificó y en la autopsia no se encontró replicación viral en los tejidos del cuerpo. Los resultados concluyeron que la infección primaria por SAS-COV-2 podría protegerlos de reinfecciones posteriores, un primer y gran punto de partida para el diseño de las vacunas para la enfermedad del COVID-19.

En este caso específico con macacos podríamos decir que los monos SÍ desarrollaron inmunidad frente al Covid-19, lo que sí les garantizaría un carnet de inmunidad.

Por tanto, a la pregunta de para cuándo un carnet de inmunidad no hay respuesta de momento, hasta que no conozcamos la duración de la inmunidad de pacientes curados.

Para concluir:

  1. Sabemos que somos inmunes a una primera infección del virus porque nos curamos.
  2. Sabemos que los curados de COVID-19 desarrollan anticuerpos después de haber pasado la infección por los dos estudios realizados con test fiables de China y Nueva York.
  3.  No sabemos hasta la fecha la duración de esta inmunidad. Por tanto, no podemos garantizar carnet de inmunidad a los curados de COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here