El gol es la salsa del fútbol, y en este duelo entre dos equipos donde que se busca es marcar y que no te marquen, la posición de defensa central es la del futbolista que cubre el eje de la zona defensiva de un equipo, la zona donde se producen el 90% de los remates en un partido.

El fútbol ha ido cambiando y con él también la necesidad de que tus defensas, y con ello tus centrales, adopten el perfil que demanda el fútbol en cada década. Con brocha gorda y de una forma muy general, ya que vamos a hablar de futbolistas de diferentes épocas, diremos que el central es el defensor encargado de defender la zona central del área, marcar ya sea en individual o de forma zonal al delantero centro del equipo contrario, si lo hubiera. De iniciar las jugadas, si su equipo sale jugando y de mantener las distancias entre pares defensivos, así como la que determine el entrenador entre él (el central) y su hombre punta, ya que esto determinará lo largo que es un equipo (hoy el concepto de equipo largo habla más de un defecto que de una virtud, como el hecho de jugar con sus lineas muy separadas a lo largo).

En los últimos años se ha impuesto la defensa en zona, lo que ha eliminado al hombre libre, por lo que se tiende a jugar con dos o tres centrales. En el caso de jugar con dos , se habla de central derecho e izquierdo, futbolistas que pueden ser similares o complementarios; en el caso de tres centrales a estos dos se les suma el central de eje.

Hasta la implantación táctica de los marcajes en zona, en fútbol primaba la llamada teoría de pares, es decir, las marcas individuales u hombre a hombre. Eso, sumado al nivel de agresividad con la que se permitía jugar en defensa en la década de los 70, 80 y hasta mediados de los 90 , hizo que surgiesen una serie de futbolistas, muchos de ellos defensas centrales, que hicieron de la brusquedad, o directamente de la agresión, una forma de entender el juego defensivo, jugadores que convertirían al ex madridista Pepe en un fino estilista; crear una lista de los mejores centrales que recuerdo va a pisar terreno pantanoso.

En casi tres décadas de fútbol violentísimo hacer una criba es complicado, así que crearé diferentes grupos y que dios reparta suerte.

Schwarzenbeck

El aleman del Bayern de Munich y de la selección alemana fue un jugador muy disciplinado, de importante físico y fundamentalmente que supo leer siempre muy bien el cambiante posicionameinto de Franz Beckenbauer. Un perfecto socio para el Kaisser.

Brito

Brasileño. Central del Brasil del 70. Como todos los de su época, jugador fuerte, pero con un impecable manejo del balón.

Rigsbergem

Central del Feyenord y de la Naranja Mecánica del 74. Un central moderno que se adelantó años a los centrales de su época. Rápido, fino, contundente, pero con una gran inteligencia táctica.

Heredia

Apodado “el Cacho”, central argentino de buena planta, rapidez y manejo de la pelota. Durísimo en las entradas, pero jugador de calidad técnica. Futbolista al límite de entrar en la lista que encontrareis al final.

Bergomi

El italiano era capaz de jugar en cualquier posición de la defensa. Fiel al estilo del calcio de los 80, Bergomi era un defensor casi exclusivista, un especialista defensivo, lo mismo que sus compañeros Gentile o Collovati, futbolistas que eran fundamentalmente defensas.

Serguei Baltacha

Defensa ruso salido del impresionante Dinamo de Kiev. Baltacha era un central elegante, rápido, duro, pero con un trato de balón de centrocampista.

Maceda 

Con el jugador valenciano he tenido dudas si ponerle como central o libre. Maceda fue un notable central, alto, buen rematador de cabeza, correcta técnica individual y, sobre todo, con un sentido muy ofensivo del juego. Con 28 años una infección tras una lesión de rodilla le obligó a retirarse.

Battiston

Poderoso central francés, dominador del juego defensivo y con una más que interesante capacidad técnica; tristemente se hizo famoso por su choque con el portero alemán Schumacher.

Oscar

Poderosísimo central brasileño de casi 1,90 de estatura, veloz, dominante y de técnica carioca. El hecho de no jugar en Europa hace que sea un gran desconocido, pero en Sudamerica se le tiene por uno de los grandes de su época.

Aldair

Uno de los centrales más poderosos que han salido de Brasil. Alto, fuerte, de impresionante juego aéreo, duro, agresivo y con una notable calidad técnica. Jugó 12 años en la Roma. Como central fue tan bueno como el mejor.

Augenthaler

El alemán fue uno de esos centrales que siempre rozó lo excesivo en sus acciones. Futbolista de buena técnica y dominador, un excesivo juego duro y una personalidad provocativa marcan su carrera. Fue muchísimo mejor central de lo que muchos recuerdan.

Vierchowod

Otro típico central italiano. Durísimo en la marca, futbolista de pocos recursos técnicos, pero que apenas se equivocaba en los partidos. Como curiosidad: jugó en 9 equipos de la Serie A.

Sanchís

Apodado “El Cejas”. Uno de los mejores centrales de su tiempo y también de los más eclécticos. Sanchís podría haber jugado en prácticamente cualquier puesto de la defensa y el medio campo de un equipo. Rapidísimo, con un gran juego aéreo, notable técnica y sobre todo una inteligencia defensiva deslumbrante. El menos reconocido de la Quinta del Buitre (Pardeza aparte) y puede que que al final fuese el mejor de todos ellos.

Fernando Couto

El portugués fue un central  peculiar. Técnico, de buena visión del fútbol y un extraño sentido de la anticipación en zonas muy peligrosas. Portugués con claras referencias de la escuela brasileña, su carrera, aun siendo importante, tuvo menos trascendencia de lo que su calidad invitaba a pensar.

Ferrara

Magnifico central del Nápoles y la Juve, futbolista de un sorprendente talento, al que defender le salía con naturalidad. Bueno en todas las facetas que componen el gesto defensivo. Un fantástico central.

Puyol

Poderosísimo central de fuerza y empuje. Jugador de una técnica aceptable , notable juego aéreo y grandes fundamentos defensivos. De él se destaca sobre todo que siendo un jugador tan agresivo y contundente, a la vez fuese un jugador tan honesto. Un líder natural.

Desailly

Un central de físico superlativo al que Fabio Capello incorporó durante varias temporadas al medio campo milanista para otorgarle mayor contundencia física.Una fuerza de la naturaleza de técnica justita. De Milán voló a Londres, al Chelsea, donde se afianzo en su posición de central.

Nesta

Uno de los más grandes centrales de la historia. Futbolista que por calidad se podía medir con cualquiera. Fino, elegante, con una depurada técnica y un concepto italiano de la defensa. Siempre bien colocado, atento a la ayuda, destaca por la limpieza en sus acciones.

Ricardo Rocha

Apodado “El Sheriff”, campeón del mundo con Brasil con el que participó en dos mundiales  90 y 94. Rocha era un central rápido, muy duro, a veces aparatoso. Dominador del tackle, arrastre más britanico que brasileño, poseía una buena técnica para jugar la pelota. Famoso por la frase ”Los centrales no podemos sonreir”. Su paso por el Madrid fue menos brillante de lo que hubiese podido ser dada su calidad.

Jaam Stam

Conocido como “La Roca”. Tremendo central holandés, de físico impactante. Cuando lo fichó el Manchester United por 12 millones de euros en 1998 se convirtió en el jugador holandés más caro de la historia. Fuerte, rápido, inteligente y seguro en el pase. Una curiosidad, en su libro autobiográfico no deja títere con cabeza, con frases como: «Mi compañero Beckham no es muy inteligente le costaría aprobar un examen de matemáticas para niños de cinco años…»

Cannavaro

Un central de la escuela de Pasarella o Ayala. Bajito (1.76), de gran temperamento, fuerte,  agresivo en la marca, gran salto de cabeza, pero a diferencia de estos, su calidad técnica era inferior. Futbolista de gran ímpetu anímico fue un sorprendente Balón de Oro en el 2006.

Thuram

Defensa francés, fue un jugador  de gran potencia física pero con un fútbol algo desordenado, lo que llevó a alguno de sus entrenadores a trasladarlo al lateral. Tremendo ganador de duelos individuales gracias a su fortaleza.

Walter Samuel

Apodado “El Muro”. El argentino impresionó jugando en la Roma. Defensa duro, fuerte, agresivo, gran cabeceador, lo que le valió para fichar por el Madrid. En España encontró un fútbol más abierto, con menos ayudas defensivas , y su fútbol no se adapto. De vuelta a Italia , al Inter, sin llegar al nivel que demostró en Roma, volvió a asentarse como un muy buen central. A veces, el contexto hace a un futbolista mucho mejor, exageradamente mejor.

Rio Ferdinand

Uno de los grandes centrales ingleses de todos los tiempos. Poseedor de un físico demoledor, fue un futbolista que supo entender la posición de central en un gran equipo como el United. Gran dominador en duelos individuales gracias a su físico, su técnica nada despreciable, le consolidó como uno de los mejores centrales europeos de su época.

También hay futbolistas de recién jubilación como Vidic, Jonh Terry, a los que tenemos aun muy cerca como jugadores, para meterlos en esta lista. Y luego están…

Paolo Montero

Hijo del violentísimo Montero Castillo, fue un magnifico defensor en la Juve, un futbolista capaz de defender y jugar muy bien al fútbol, de hecho entrenadores como Menotti o Angel Cappa destacan su capacidad para mover la pelota con calidad, pero decidió jugar al otro lado de la raya en demasiados partidos y por eso con él abro una lista de centrales de los que solo dejaré su nombre.

Durante décadas, hubo centrales que entendieron su posición desde un nivel de agresividad y violencia absolutamente antideportiva.  La permisividad arbitral en los 70, 80 y 90 permitió a muchos de estos centrales usar la violencia como  un argumento defensivo, futbolistas en muchos casos muy buenos jugadores, pero a los que yo veo más como agresores a como defensores. Fernández, Aguirre Suárez, Miguelí, Montero Castillo, Benito, Arteche, Goicoechea, Vinnie Jones, Ruggeri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here