Estamos hartos, cansados, probablemente algo agobiados, pero querido lector, estamos en guerra. Sí, una rara, difícil de entender. El enemigo es un maldito virus y el arma algo tan sencillo como hacer caso a este mensaje #YomeQuedoEnCasa. Un hashtag llamando a la responsabilidad y al sentido cívico de la sociedad, pidiendo a los españoles que respeten la cuarentena por el bien de los demás.

Hagámoslo, seamos responsables. Hay mucha gente que está luchando en primera línea de batalla, en las trincheras. Nuestros sanitarios, médicos, ejército, trasportistas, empleados de tiendas de alimentación y un largo etcétera de valientes que harán que esto pase y tú, sí tú, solo tengas que hacer una cosa: quedarte en casa.

Aplausos

Se define como chocar repetidamente las palmas de las manos una contra la otra como muestra de aprobación, admiración o acuerdo con una persona o con lo que hace. Las 20:00 es su hora. Sonido de admiración y agradecimiento.

Bostezar

Síntoma de aburrimiento. Poderoso mensaje no verbal.  Causa por falta de diversión o de interés por algo. Movimiento involuntario. Desazón. Sueño. Cansancio. En estos días muy común.

Coronavirus / covid-19

También conocido como “el enemigo”. Enfermedad infecciosa. Un virus maldito y desconocido que nació en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Fiebre, cansancio y tos seca son sus síntomas. 

Deporte

Alegría y entretenimiento de muchos. Principal motivo de comportamientos extraños por su ausencia en estos días. Actividad que mejora la condición física. Salud. Practicable también en el hogar. Las escaleras, posible solución.

Entretenimiento

Actividad que permite distraerse y divertirse. Clave contra el aburrimiento. Jugar, leer, escuchar música, consumir contenidos en TV, radio, prensa. Leer AlaContra. Necesidad mayúscula en época de confinamiento. Netflix, Movistar, HBO, Amazon Prime, Disney+…su máxima expresión en estos días.

Festivales

Relacionado, perteneciente y concerniente a la fiesta. Música en estado puro. Entretenimiento creciente. El #YoMeQuedoEnCasaFestival ha sido el primer festival que se ha celebrado a través de Instagram. Gracias infinitas a la solidaridad de los artistas.

Guantes

Prenda que cubre y protege la mano cuya finalidad es abrigar las manos y protegerlas. Los desechables son una necesidad estos días. Aprender a quitárselos, una necesidad. 

Hospital

Lugar destinado para la atención y asistencia a enfermos. Lugar de trabajo de nuestros héroes. Imprescindible estos días. Necesidad de más. IFEMA el más reciente. Faltos de mascarillas, respiradores y material de protección.

Instagram

Red social para subir fotos y vídeos. Referencia de una de muchas que nos entretienen y conectan en estos días:  Facebook, Twitter, LinkedIn… Estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Necesidad de contacto. Postureo. 

Juegos

Actividad inherente al ser humano. Necesidad para una cuarentena. De mesa, digitales, cartas, y un largo etcétera. Distintas variantes, todas ellas válidas. PlayStation en un extremo, el solitario en el otro. Juegos Olímpicos su máxima expresión. Entretenimiento familiar.

Kilos

Unidad de masa del Sistema Internacional, de símbolo kg. Lo que ganaremos por la inactividad de estos días por el síndrome de la nevera llena. Necesidad de cuidarte. 

Lágrimas

Gota segregada por la glándula lagrimal. Compañera inseparable del lloro. Reacción a un estado de emoción. Tristeza de estos días. 

Médicos

Héroes que se encargan de curar o prevenir las enfermedades. Representante de todos los sanitarios. Primera línea de batalla. Valientes. Agradecimiento.

Negocios

Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio. El covid-19 su ruina. Crisis. Autónomos. Ayudas reales. Economía desoladora. Las marcas su máxima expresión. Muchos ejemplos de solidaridad trabajando por el bien común. Inditex, Pernod Ricard, Mercadona, El Corte Ingles, alguna de ellas. #PararParaSeguir

ESPAÑA

Contiene la Ñ. Maravilloso país situado en la península ibérica de Europa. Nombre que deriva de Hispania. 505 370 km² su extensión. Más de 46 millones sus habitantes. Cuando se juntan son imbatibles. La política su máximo problema. País muy dañado por el Covid-19. Juntos podemos. Minuto 116 su número.

Obedecer 

Del lat. *oboedescĕre. Cumplir voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma. No debería ser difícil de entender. Obligación de todos, estupidez de muchos. Policía, Guardia Civil, Mossos d’esquadra, Ertzaintza… garantes de que esto ocurra.

Padres

Alter ego de la familia. También conocidos con la palabra “sufridos” al principio. Principales responsables de cuidar, entretener y tranquilizar a sus hijos durante estas fechas. 

Quédate (en casa)

Verbo quedarse. Imperativo afirmativo. Detenerse forzosa o voluntariamente en un lugar. Mejor arma para ganar esta batalla. Un ruego estos días. 

Risa

Acción de reír. Respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a distintos estímulos. Tsunami de memes en estos días. Ser positivo. Actitud muy española. Clave para ver el vaso medio lleno. Salud mental.

Siesta

Costumbre sana consistente en descansar algunos minutos. Corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. 30 minutos lo ideal. Estos días oportunidad de hacerlo. 

Terraza

Parte descubierta o parcialmente cubierta de un edificio. Casa urbana de las flores. Lujo de estos días. Fiesta vecinal. 

Ultramarinos

Establecimientos comerciales de venta de alimentos. También llamados supermercados. Mercadona el más nuestro. Trasportistas su necesidad. Héroes de lo cotidiano. 

Vida

Del latín vita. Lucha de estos días. Lavarse las manos y desinfectante claves. Nuestros mayores nuestra primera preocupación. Nacimiento y muerte sus extremos. Principal objetivo de nuestros sanitarios.

Web

Palabra inglesa de significado red o telaraña. conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet. Diminutivo de world wide web o www. Esencial estos días para trabajar e informarse. 

Examen 

Contiene las X. Prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. Herramienta indispensable para colegios y universidades. Pesadilla de niños. Gloria y fracaso. Retraso por el covid-19. Selectividad su gran momento. 217.000 estudiantes preocupados. 

Yoga

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) Disciplina física y mental. La India su país de nacimiento.  Palabra asociada con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Técnica de relajación y ejercicio de estos días. Ejercicio físico preferido por tu casa.

Zoom

Herramienta de videoconferencias. Prima hermana de Skype. Indispensable para contactar con amigos y familia estos días. Lo más cercano a la vida real. Regalo en forma de app para estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here