No teman a la derrota porque siempre se gana algo. De este confinamiento, sin ir más lejos, saldremos más cultos y bastante más entendidos en cine, literatura o música. Solo tienen que seguir las recomendaciones que llevamos haciendo aquí desde hace unos días para ponerse al día. La alineación incluye hoy un clásico moderno, una película que retrate el fin de una época y un viaje a los inicios del fútbol cuando la brecha entre el amateurismo y la profesionalidad se hizo ya insalvable. Jueguen, que hay que ganar este partido.

Película: Goodbye, Lenin (2003)

No descarten que la secuela se ruede próximamente, cuando todo esto acabe. Alguien se despertará de un coma o volverá a España tras participar en un reality, mientras la vida se vuelve a abrir paso poco a poco. Así que él o ella, nuestro protagonista imaginario, no observará nada especialmente extraño: algún papeleo de más para cruzar la frontera, los abrazos, si acaso, escasean un poco más que antes y ahora todo el mundo camina guardando una distancia prudencial. Pero para él/ella que siempre fue un simpático bajo sospecha de origen holandés, la medida le parece incluso saludable.

Suena a fantasía, me dirán. Tanto como la que destila la cinta Wolfgang Becker. La obra convertida ya en un clásico moderno del cine alemán, es una fábula situada en la Alemania del Este en 1989. Después de la caída del Muro de Berlín el mundo tal y como lo conocíamos también cambió, aunque hubiera personas como Alex (Daniel Brühl) que hicieran todo lo posible por evitarle un disgusto mayor a su madre. Un retrato lacónico y mordaz de un tiempo que se derrumba sobre los pies de los protagonistas. Porque a nadie nos gusta perder, más aún si ello supone la derrota de tus ideales.

Libro: Saber perder, David Trueba (2008)

Si nuestra vida no va a ser igual después de este confinamiento más vale que nos vayamos preparando para lo que nos espera. No se me ocurre mejor manera que con mi novela favorita de David Trueba, Saber Perder. El título ya nos da bastante pistas, de lo que nos espera antes de conocer las cuatro historias que se entrelazan en el libro. Un relato de cuatro supervivientes en diferentes etapas de la vida de una persona con las que el escritor consigue extraer momentos de humor, de emoción y de resiliencia en cada una de sus miserias. Los protagonistas parecen despeñarse en cada curva pero todos ellos consiguen reivindicar aquello tan humano de caerse y levantarse, de volverse a poner en pie después de cada golpe con el único propósito de seguir adelante.

Trueba (sin parentesco alguno con el jefe de todo esto) siempre se ha caracterizado por una forma de narrar muy audiovisual, muy cercana al cine (en el que también se ha prodigado como guionista) y eso también está presente en esta obra, accesible para todo tipo de públicos. En definitiva un libro ideal si nunca te has sumergido en el cotidiano universo del autor y para aceptar la derrota con una sonrisa.

Serie: The English Game (2020)

Quizá el primer ídolo fuera Fergus Suter. Y ha tenido que venir Netflix a recordárnoslo. Sobre su figura, la del primer futbolista profesional de la historia del fútbol se cimenta esta serie donde la ficción y la realidad juegan en el mismo equipo. Suter existió, como su rival en la serie, Lord Arthur Kinnaird. Ambos representan la lucha de clases y la brecha definitiva que se abrió en un fútbol eminentemente amateur a finales de la década de los 70 en la Inglaterra victoriana. El sentimiento de pertenencia, las primeras rivalidades locales e incluso el choque de estilos entre Inglaterra (Kick & rush) y Escocia (Passing Game) están cuidadosamente tratados bajo la aureola de la FA CUP, el torneo más antiguo del mundo.

Un juego de caballeros (así se ha traducido en los países hispanohablantes) es producto de los creadores de Downton Abbey y evidentemente no todo es fútbol en esta miniserie de 6 capítulos. También hay espacio para ilustrar la lucha de los obreros por conquistar sus derechos, para tomarte un tea con pastas con la nobleza británica, o descubrir el papel de la mujer en esta época. Una fantástica serie que hace algún que otro regate sobre la verdadera historia deportiva, pero que sirve de acercamiento perfecto a los primeros días del fútbol como deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here