Me pregunta Don Juanma Trueba por unas recomendaciones de película, libro y serie. Como los grandes estudios y editoriales ya tienen suficientes herramientas de marketing, decido barrer para casa, en todos los sentidos que le puedan dar a esa frase.

PELICULA: La Idiocracia

En plena crisis sanitaria, piensen que podría haber algo peor: una pandemia de estupidez. El visionario Mike Judge nos muestra el apocalipsis idiota, en el que tras un experimento militar fallido, el mediocre funcionario Joe Bawers se despierta quinientos años después: es un mundo distópico en el que la selección natural ha favorecido a los más idiotas, debido a que se reproducen más. Esto ha resultado en una humanidad estúpida e ignorante, lo que convierte a Joe en el hombre más inteligente del planeta. Pronto se convertirá en el mejor consejero del Presidente de Estados Unidos, el excéntrico Héctor Elizondo Camacho: ex estrella de la lucha libre y actor porno, que basa su campaña en el entretenimiento más que en la política y alardea de ser un auténtico Fucker. Tal vez les suena de algo.

Una película disfrutable si no se le piden grandes cosas y apta para ver en uno de estos días de encierro porque el sarcasmo de Judge (Office Space) siempre promete risas. Pocas comedias recientes muestran con tanta naturalidad el estado actual (y el futuro) de nuestra cultura globalizada.

Título original: Idiocracy.

Año: 2006.

Género: Comedia.

Nacionalidad: EEUU.

Director: Mike Judge.

Reparto: Luke Wilson,  Maya Rudolph,  Dax Shepard,  David Herman

Disponible en Youtube, Vodafone TV, Apple iTunes y Google Play

SERIE: Vientos de agua

Esta serie le sirve a cualquier espectador argentino para poner en imágenes la historia real de alguno de sus abuelos o bisabuelos. Para la audiencia española, es el mejor ejemplo de que cómo la historia se repite con más o menos matices, no debemos dejarla caer nunca en el olvido. Acaso la mejor explicación audiovisual del enorme vínculo que siempre habrá entre España y Argentina, probablemente mayor que con cualquier otro país latinoamericano.  

Porque Vientos de agua narra los caminos inversos de la emigración entre España y Argentina con algunas décadas de diferencia. Un padre y un hijo, que por las circunstancias sociales y políticas que les toca vivir en diferentes etapas de la historia de cada país se ven obligados a cruzar al otro lado del charco. Por un lado, la historia del padre, José, que abandona la mina de su Asturias natal en 1934 rumbo a América. El perfecto ejemplo de la epopeya de los emigrantes europeos que llegaron a Argentina en la década de los treinta, huyendo de la miseria y las guerras que asolaban Europa en general y España en particular. Y por el otro, la de su hijo Ernesto, que decide emigrar a España en 2001, tras el corralito que destrozó Argentina.

Su director (también guionista y productor), Juan José Campanella, es uno de los directores más reputados de Argentina, con una carrera en la que ha ido alternando trabajos de cine y televisión tanto en su país natal, como en Estados Unidos. Cuando tuve la oportunidad de charlar con él en persona, se refirió a esta serie me habló de ella como “de largo, el mejor trabajo de mi carrera”. En una carrera que incluye El Secreto de sus Ojos, que le valió el Oscar, ¿quién soy yo para contradecirle?

Disponible en Youtube, Vodafone TV, Apple iTunes y Google Play

LIBRO: La Dulzura de la Belleza. De Rebeca Rodríguez Briso-Montiano

La Dulzura de la Belleza, no es más que eso, dulces y cosméticos. Pero ¿qué relación puede existir entre un rico postre y un secreto de belleza? Para descubrirlo, la primera parte de este libro plasma esa relación entre cosmética y repostería a través de una recopilación de sencillos postres y tratamientos estéticos naturales, basados, tanto unos como otros, en las quince frutas más utilizadas en el cuidado de la piel. Así, con la misma fruta, podemos mimarnos con algo sabroso y cuidarnos de forma natural en estos días de confinamiento. Porque lo bello es dulce y lo dulce es bello.

Pero además de endulzarnos y embellecernos, nunca está de más aprender qué hay detrás de ese mundo estético. ¿Quién no se ha sentido perdido en la perfumería ante tal cantidad de productos y se deja llevar por la intuición, por la publicidad, por lo que nos cuentan o por motivos económicos a la hora de escoger un producto? Para ayudarnos, la segunda parte del libro, con un lenguaje directo y sencillo, aclara todas las dudas acerca de la importancia de la paciencia y la constancia en los tratamientos de belleza, la necesidades de cada piel, la composición de los cosméticos, el significado de las etiquetas, cómo se deben aplicar y en qué cantidad, los hábitos de vida que nos ayudan a cuidar nuestra piel, trucos para mejorar el maquillaje, cómo se deben guardar los productos… Ya dijo Charles Revlon, el dueño del imperio cosmético, que “en la fábrica hacemos cosméticos, en la tienda vendemos esperanzas”. Con este libro, podemos empezar a convertir esas esperanzas en realidad.

Donde comprarlo: https://www.oletvm.com/libro/la-dulzura-de-la-belleza_395931

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here