Siguiendo con la serie de recomendaciones peli-libro-serie, me he venido arriba y me he atrevido a dar las mías trayendo una novela, una serie basada en una novela y una película basada en una obra teatral.

PELICULA: EL NOMBRE (Le Prenom)

Dirigida por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, El nombre es una divertidísima comedia francesa de 2012 que no esconde en ningún momento el hecho de ser una adaptación de una obra teatral ya que casi toda la acción se desarrolla en un único escenario.

Como me cuesta mucho hablar de una película sin destriparla (eso que los modernos llaman spoiler) solo diré que la trama consiste en una reunión familiar que empieza a complicarse por un motivo, en principio anecdótico, y que va desencadenando una serie de conflictos latentes en los cuales los personajes se van revelando -con “b” y con “v”- unos a otros. Los diálogos y las situaciones son ágiles y las interpretaciones estupendas.

Dentro de las típicas comedias francesas esta no está ni de lejos entre las más conocidas pero, en mi opinión, es de largo la más divertida. No se me ocurre mejor momento para verla que este que estamos viviendo. Buen rato asegurado.

LIBRO: LA PRIMERA MUJER

Aun a riesgo de que esta recomendación pudiera parecer un ejercicio de nepotismo ya que puedo presumir de conocer y de compartir raíces con la autora de esta novela, creo sinceramente que lo que aquí les propongo es de una calidad indiscutible.

La primera mujer es la opera prima de Gracia Pedrero Balas -que en estos días de encierro está aprovechando para adelantar la que será su segunda- y trata un tema que a priori pudiera parecer demasiado manido en estos tiempos pero que por propuesta y forma se convierte en un motivo completamente original. El mundo machista que habitamos afecta de manera sorda a la mitad de la población y a través de dos personajes, una inspectora y una psiquiatra, la autora nos adentra en un compleja red de conexiones y subtramas. No se trata de un alegato feminista, se trata de una novela muy bien escrita de intriga, de relaciones sociales, de historias pasadas y de pequeñas historias actuales que forman un todo. La trama, a medida que vas avanzando te engancha de tal manera que te obliga a no parar hasta el final.

Como en estos días lo de ir a una librería está imposible, pueden conseguirla en formato electrónico en Amazon.

SERIE: OLIVE KITTERIDGE

En realidad se trata de una miniserie de tan solo 4 capítulos dirigida por Lisa Cholodenko. Una de esas historias que transcurren en esa América rural que tanto juego da y que devora casi por completo la interpretación de la magnífica Frances McDormand que protagoniza al personaje que da título a esta adaptación de la novela homónima de Elizabeth Strout que le hizo acreedora de un Pulitzer.

Olive Kitteridge es una profesora de matemáticas alrededor de la cual se nos presentan las historias que transcurren durante 25 años en una pequeña población. Es una serie para disfrutarla tranquilamente, de ritmo lento pero en ningún caso aburrida. Hace ya unos años que la vi -se lanzó en 2014- y me dejó un gran sabor de boca. Es como ver una buena película de cuatro horas en cuatro sentadas.

En resumen, una serie que ganó 5 premios Emmy protagonizada por una mujer, dirigida por otra mujer, basada en la novela de otra mujer y adaptada por otra mujer. La pueden encontrar en HBO series.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here