Recojo, gustosamente, el guante lanzado por don Juanma Trueba y paso a recomendar película, libro y serie. Yo tengo la fortuna —porque es una fortuna en tiempos en los que los puestos de trabajo están en el aire— de seguir trabajando remotamente, y no tengo el tiempo disponible para verme la serie entera o leerme el libro de un tirón. Pero si ustedes pueden, disfruten.

PELÍCULA: LOCAL HERO (Un tipo genial) (1983)

A los aficionados a la música de Dire Straits el título les suena seguro. La banda sonora de la película fue escrita por Mark Knopfler, líder del grupo, y encaja como un guante en el ritmo de la historia y en el paisaje escocés. 

Se trata de una película poco conocida pero se puede encontrar en Internet. Apenas cuenta con actores famosos y solo el nombre de Burt Lancaster llamará la atención. La acción se inicia en Texas, en las oficinas de una multinacional petrolera dirigida por Lancaster. Envían a un delegado a una pequeña villa escocesa para, simplemente, comprar todo el terreno y construir una enorme refinería desde la que explotar los recursos petrolíferos de la región.

No les voy a contar más. La película lleva su curso entre los paisajes escoceses, la música de Knopfler, un guion bien escrito y unos actores que hacen muy bien su trabajo. Que el filme pasó desapercibido en la taquilla —la banda sonora se vendió mucho mejor–—fue bien acogido por la crítica. 

Se puede ver en Prime Video pero yo lo he encontrado gratis…

LIBRO: ANY HUMAN HEART (Las aventuras de un hombre cualquiera), William Boyd

En realidad, de este autor podría recomendar muchas cosas. La primera obra suya que leí fue Restless (Sin respiro), y la última hasta el momento Sweet Caress (Dulce caricia). También las recomiendo, si la sinopsis de esta no les apetece. Por supuesto, como con el cine y las series, mejor en versión original. Pero si no saben inglés, tampoco hace falta ponerse exquisitos. Las traducciones sirven.

El libro cuenta la vida, en primera persona, de un personaje ficticio, Logan Gonzago Mountstuart, desde su nacimiento en Uruguay en 1906. No es una novela de espías, de guerra, de amor, de psicología, cómica o dramática; es una novela sobre la vida y como tal tiene dosis de todo lo anterior, una parte de la historia del siglo XX a través de los ojos del protagonista, las relaciones que va formando en cada momento de su vida y cómo se va formando la persona que es en cada etapa.

SERIE: BROADCHURCH

Esta ya la he recomendado en A La Contra, hace un tiempo, pero voy a volver a reincidir. La serie cuenta con tres temporadas, pero cada una tiene su final. No se trata de la clásica serie policíaca donde cada episodio resuelve un caso. Aquí tenemos un solo caso por temporada.

La serie se inicia con el hallazgo de un cadáver al pie de un acantilado, y desde ese momento vemos como toda la comunidad, una pequeña ciudad costera —ficticia— del sur de Inglaterra, se ve implicada, cómo unos sospechan de otros y las tensiones que produce el día a día. Los personajes, también los policías, tienen su vida personal y todo es parte de la trama. 

Excelentes en sus papeles Olivia Coleman, David Tennant y Jodie Whittaker.

Disponible en Netflix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here