Aunque colgó las zapatillas como jugador profesional hace cuatro meses, el base extremeño José Manuel Calderón, con 14 temporadas en la NBA a sus espaldas, sigue siendo un fichaje atractivo, incluso para una empresa tecnológica como la española Sngular, que le ha incorporado como asesor.

Tras repartir juego a las estrellas de la NBA o a la generación más exitosa del baloncesto español con la que ganó el Mundial 2006, tres medallas olímpicas (las platas de Pekín 2008 y Londres 2012, el bronce de Río 2016) y el Eurobasket 2011, ahora Calderón será asesor en una multinacional tecnológica.

Un nuevo reto para el exjugador de Villanueva de la Serena (Badajoz), que justo tras su retirada, confirmada en noviembre de 2019, se incorporó a la oficina de jugadores de la NBA (NBPA) como enlace con los jugadores, es embajador de la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y tiene su propia fundación.

A estas ocupaciones se ha sumado ahora Sngular, una consultora tecnológica española que realiza tanto proyectos de innovación como formación y apoyo a emprendedores, con 660 empleados y presencia en España, Estados Unidos, México, Chile y Singapur.

La llamada llegó a través del presidente de la empresa, José Luis Vallejo, también oriundo de Villanueva de la Serena, que se interesó por el futuro profesional de su paisano y le propuso una conversación navideña de la que surgieron varias propuestas de colaboración. «Él nos puede ayudar mucho en temas de gestión, es un jugador que ha tenido muy buena cabeza y capacidad para crear equipos y gestionar a las estrellas. La media de un jugador es que esté en la NBA de tres a cinco años; Calderón ha estado 14″, destaca, en conversación con Efe, Vallejo.

Tras un primer encuentro en la sede madrileña de la compañía y su participación en un foro en la delegación de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), Calde se sumó al proyecto de Sngular, con la que trabajará en tres áreas. El exbase de Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Ángeles Lakers y Cleveland Cavaliers apoyará a la delegación estadounidense de esta empresa en la búsqueda de talento para incorporar a la compañía, así como a un área que prepara propuestas de innovación para clientes.

Una de las dificultades de esta empresa, explica Vallejo, es encontrar personas con talento tecnológico, y muchas veces tienen la dificultad de que ingenieros españoles quieran mudarse a Estados Unidos para cubrir vacantes de la compañía. «El año pasado hicimos un programa Rumbo al Oeste para explicar a los españoles cómo era vivir en Estados Unidos. Calderón nos dijo que nos podía ayudar a eso seguro, pero es solo un primer ejemplo de lo que puede hacer con nosotros», añade el primer ejecutivo de esta compañía.

José Manuel Calderón no solo ha dedicado los últimos años a cuidar su físico para prolongar su carrera deportiva hasta los 38 años, sino que también se ha formado en la escuela de negocios estadounidense Harvard Business School. «Como jugador ya era un estratega que sabía entender las jugadas, dar juego a todo el equipo, hacer que las personas se mezclen», valora el ejecutivo de esta tecnológica, que está «totalmente identificada» con los valores que ha transmitido en la selección española.

«Hay un componente de honestidad, trabajo en equipo, esfuerzo, con el que nos gustaría que la gente nos asociara a través de Calderón», sentencia el presidente de Sngular, la consultora que ha fichado al exbase extremeño para esta nueva etapa de su vida fuera de las canchas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here