La madrileña Irene Lozano, actual secretaria de Estado de España Global, será nombrada secretaria de Estado para el Deporte en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes, informaron a Efe fuentes de Moncloa.

Lozano (Madrid, 17 de junio 1971), escritora y periodista, se hizo cargo de la secretaría de España Global el 11 de octubre de 2018. Sustituirá al frente del Consejo Superior de Deportes a la exesquiadora granadina María José Rienda. Será la decimoquinta secretaria de Estado para el Deporte de la democracia.

Desde octubre de 2018 era secretaria de Estado de España Global, nueva denominación de Marca España, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Lozano se incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

Había sido diputada entre 2011 y 2015 por UPyD y portavoz de este grupo en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Fundó y dirigió la escuela de filosofía práctica The Thinking Campus y fue profesora de Ética Profesional en CUNEF, así como miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR).

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro Lenguas en guerra y colaboró con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la redacción de su libro Manual de resistencia, en el que Sánchez narra su trayectoria política. Fue escrito, según el presidente, «a cuatro manos» con Lozano y se publicó en febrero de 2019

Lozano será la segunda mujer al frente del CSD después de su antecesora, María José Rienda, nombrada el 26 de junio de 2018.

Entre las tareas que tendrá que afrontar como secretaria de Estado destaca la elaboración de una nueva Ley del Deporte, cuyo anteproyecto ya está en fase de debate entre los grupos políticos y los organismos afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here