El exmeta internacional alemán Hans Tilchowski, subcampeón del mundo en 1966 cuando encajó el célebre «gol de Wembley», murió a los 84 años de edad, informó este lunes su antiguo club, el Borussia Dortmund. Tilchowski es considerado como uno de los mejores porteros alemanes de todos los tiempos pero sin duda lo que le garantiza su puesto en la historia es el «gol de Wembley», probablemente el gol fantasma más famoso de todos los tiempos.

En la final del Mundial 66, Inglaterra y Alemania empataban a dos en la prórroga cuando un disparo de Geofrey Hurst se estrelló contra el larguero y luego pegó contra el suelo, dentro o fuera de la portería, no estaba claro. Sin embargo, el árbitro, el suizo Gottfried Dienst, tras consultarlo con el juez de línea soviético Tofik Brajamov dio gol a Inglaterra. Al final, los anfitriones se impusieron por 4-2. Entre las leyendas sobre el gol circulaba una que hablaba de un mal entendido entre el árbitro y juez de línea. Así, el soviético Brajamov habría dicho «niet» (no) y el árbitro suizo habría entendido «net» (red en inglés).

En 1995 dos científicos de la Universidad de Oxford dieron la razón a las protestas alemanas: el balón no había rebasado por completo la línea de gol. Andrew Zisseman y lan Reid, ambos ingenieros, llegaron a esa conclusión tras largos estudios con cámaras electrónicas. Los medios alemanes celebraron la confirmación inglesa. El diario Express tituló en su portada: «Wembley. No fue gol. Siempre lo supimos». El sensacionalista Bild Zeitung fue más allá: «Hasta ahora era uno de los mayores secretos del deporte mundial. Ahora, la historia del fútbol tendrá que ser reescrita».

Muchos años después, cuando durante el Mundial 2010 en octavos de final entre Alemania e Inglaterra un disparo de Frank Lampard atravesó la línea de gol y el árbitro no se percató de ello, muchos hablaron de «justicia poética». Esa vez Alemania ganó 4-1.

Hay otro hecho que también está asociado al recuerdo de Tilchowski y es el llamado «milagro de Glasgow», cuando el Dortmund derrotó en la final de la Recopa por 2-1 al Liverpool que era claro favorito, convirtiéndose así en el primer club alemán en ganar un título europeo.

Tilkowski, 39 veces internacional, jugó en el Dortmund entre 1963 y 1967 y luego defendió durante tres temporadas la portería del Eintracht Francfort antes de retirarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here