La primera edición el Dakar en Arabia Saudí, que acogerá la carrera del 5 al 17 de enero, tiene en la categoría de coches la novedosa presencia del español Fernando Alonso, que competirá en el rally más duro del mundo con las grandes estrellas de esta especialidad.

El campeón de Fórmula 1 en 2005 y 2006 compartirá caravana con los mismos protagonistas que dominaron la carrera el año pasado, a excepción de la notable ausencia del francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, y Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos.

Entre los pilotos que apuntan a dar espectáculo y dominar el raid en el desierto de Arabia están los siguientes nombres:

1.- NASSER AL ATTIYAH. Es el gran favorito. El catarí, vigente campeón del rally, defenderá su corona al lado de su casa, en el desierto de Arabia cuyas dunas conoce casi como la palma de su mano. La arena es su especialidad y al volante del Toyota Hilux es casi imbatible, pero la ruta también tendrá tramos pedregosos que pondrán a prueba su visceral estilo de conducción.

2.- FERNANDO ALONSO. Es la gran novedad de este Dakar. Todas las miradas están fijadas en él por ser el primer campeón de la Fórmula 1 que corre el rally más duro del mundo. Pilotará el Toyota Hilux, ganador de la última edición. Para ello ha hecho un entrenamiento exprés en los últimos meses. Como copiloto tendrá a Marc Coma, cinco veces campeón del rally en motos, que le ayudará en la navegación.

3.- CARLOS SAINZ. Para el madrileño, campeón del raid en 2010 y 2018, este será, a sus 57 años, su decimotercer Dakar y el segundo al volante del buggy de Mini. Con Lucas Cruz de navegante, Sainz y su incansable espíritu competitivo optarán a la victoria si no se repiten los constantes fallos en el sistema de inflado y desinflado automático de los neumáticos que presentó el año pasado.,

4.- NANI ROMA. El catalán, campeón en motos en 2004 y en coches en 2014, fue segundo el año pasado y para esta edición sorprendió al cambiar Mini por Borgward, un equipo mediano al que el piloto llega para intentar acercar su auto a los puestos de cabeza. El fuerte de Nani es la regularidad, un factor esencial para salir campeón.

5.- STÉPHANE PETERHANSEL. Monsieur Dakar, trece veces ganador del rally, lleva dos ediciones seguidas sin levantar el trofeo del tuareg. El francés se había preparado todo el año para competir por primera vez con su mujer Andrea Peterhansel de copiloto, pero una enfermedad apartó a la alemana de la carrera en el último momento.

6.- GINIEL DE VILLIERS. El sudafricano, ganador del Dakar en 2009 quiere reivindicarse tras haberse quedado el año pasado sin opciones de victoria casi desde el inicio. Lleva al volante del Toyota Hilux desde 2012, ha sido el principal encargado de mejorar el auto y este año estrenará copiloto, el español Álex Haro.

7.- YAZEED AL RAJHI. La estrella local de este Dakar en Arabia ha mostrado una progresión constante desde que debutó en la carrera en 2015. Por cuarto año consecutivo estará al mando de un Mini 4×4. Le gusta dar espectáculo, como cuando hace dos años casi acaba con su coche hundido en el mar al querer atravesar unas olas.

8.- ORLANDO TERRANOVA. Un fuerte golpe en la zona lumbar al atravesar una duna dejaron sin opciones de victoria a Terranova en el último Dakar, pero este año el argentino ha vuelto más fuerte que nunca y por primera vez se proclamó campeón del circuito mundial de bajas, etiqueta con la que llega a su decimocuarto Dakar.

9.- BERNHARD TEN BRINKE. Será el cuarto Toyota en liza junto a Al Attiyah, Alonso y De Villiers. A pesar de que acumula tres abandonos consecutivos, este empresario ya ha demostrado sus dotes para animar el rally. En 2018 fue el primer holandés en ganar una etapa del Dakar en coches y rozó el podio de la clasificación general.

10.- JAKUB PRZYGONSKI. En el último Dakar acabó cuarto, a las puertas del podio. El polaco tratará nuevamente de dar la sorpresa, esta vez con el alemán Timo Gottschalk de navegante, quien ya guió en 2011 a Al Attiyah a ganar su primer Dakar. Juntos han tenido notables actuaciones en el circuito mundial de bajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here